La Voz del Interior @lavozcomar: Semana TIC: Dos jornadas para fortalecer vínculos y promover la vocación tecnológica

Semana TIC: Dos jornadas para fortalecer vínculos y promover la vocación tecnológica

En dos jornadas febriles que tuvieron lugar el 26 y 27 de septiembre pasados en la Universidad Provincial de Córdoba, la Semana TIC nucleó distintas actividades que reunieron a más de 2.500 participantes del ecosistema tecnológico e innovador.

En la oportunidad, se realizaron acciones orientadas a la comunidad educativa, los sectores público y privado y los profesionales del rubro tecnológico. El enfoque estuvo puesto en la vinculación, el desarrollo de vocaciones tecnológicas, la adopción tecnológica y la transformación digital para la gestión pública y empresarial.

Por un lado, se desarrollaron distintos encuentros de negocios y networking que generaron más de 200 contactos. Estas Rondas de Negocios, coorganizadas por ProCórdoba y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca), reunieron a siete operadores nacionales e internacionales de Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay y Argentina, a la vez que hubo cerca de 40 pymes cordobesas participantes.

Empresas del sector de la construcción, agricultura, desarrollo de software, tecnología médica y aeroespacial, entre otras, participaron activamente.

En la continuidad de las actividades, diferentes speakers concretaron charlas y talleres sobre inteligencia artificial, ciberseguridad y gestión de datos, entre otras temáticas.

La Semana TIC 2024 incluyó rondas de negocios. (Gentileza Prensa Semana TIC)

Vinculación público-privada

Mientras tanto, la Jornada GovTech permitió vincular a las empresas con cerca de 70 municipios. En este caso, la intención fue explorar y sensibilizar sobre la implementación de tecnología para aumentar la eficiencia en la gestión pública.

También tuvo lugar un panel desarrollado por representantes de los municipios de La Calera, Alicia, Despeñaderos y Bell Ville, quienes presentaron casos de éxito en la implementación de soluciones digitales. A continuación, se realizaron pitcheos con empresas GovTech (Geminus, Omixon, Nostrvs, Ghebo y CIIECCA) para cerrar un espacio de networking entre municipios y empresas.

Por su parte, más de 1.500 alumnos de escuelas técnicas de la provincia vivenciaron una jornada para aprender e interactuar con proyectos y desarrollos innovadores. Universidades públicas y privadas e institutos con carreras tecnológicas afines expusieron distintos prototipos en funcionamiento y toda su oferta académica.

Además, el Nodo Edutech organizó más de 20 charlas educativas destinadas a alumnos, docentes y público en general.

En el sector al aire libre, los asistentes pudieron interactuar con innovaciones tecnológicas como un circuito de bicicletas eléctricas, una camioneta equipada con cámaras de inteligencia artificial, un motorhome tecnológico y diversos desarrollos vinculados a la impresión 3D.

Debut de Tiendanube en Córdoba

En el transcurso de la Semana TIC, Tiendanube debutó en Córdoba con una asesoría presencial en E-commerce que reunió a más de 300 profesionales y marcas cordobesas. La oportunidad fue propicia para que se compartieran contenidos sobre comercio electrónico, redes sociales y casos de éxito locales.

La organización de la Semana TIC corrió por cuenta de la CIIECCA, junto al Gobierno de Córdoba, el Consejo Federal de Inversiones y la Universidad Provincial de Córdoba; con el apoyo de ADEC y ProCórdoba.

Las actividades contaron también con el acompañamiento del Córdoba Clúster, Clúster de San Francisco, Clúster Impulso Tecnológico de Villa María, Clúster Tecnológico Río Cuarto y las entidades educativas que conforman el Nodo Edutech.

Un balance más que positivo

A su turno, Héctor Valerio, presidente de Ciiecca, resumió el balance de las dos jornadas afirmando que el resultado fue “más que positivo”.

El directivo puso especial énfasis en los contactos logrados durante las rondas de negocios, aunque ahora se abre un periodo en el que cada empresa evaluará lo conseguido en esas primeras conversaciones.

De todos modos, el titular de Ciiecca aseguró que desde la Cámara realizan un seguimiento de estas negociaciones mediante el área específica de Comercio Exterior.

En otro orden, Valerio evaluó que la vinculación entre las empresas tecnológicas y los municipios sirvió también para que el sector tenga una visión clara y actualizada de los problemas que enfrentan las municipalidades y las comunas desde el punto de vista de la gestión.

Finalmente, el referente consideró que el panorama de la industria tecnológica de Córdoba es muy disperso, teniendo en cuenta la coyuntura económica. Es así que, según su visión, hay empresas de software que trabajan casi sin problemas, pero, en contrapartida, hay firmas electrónicas sumidas en gran incertidumbre.

En este último caso es notoria la situación de apremio entre los fabricantes de aparatos de electro medicina, pues los hospitales y las clínicas han retraído mucho sus compras.

“No es tan fácil evaluar la situación en la coyuntura porque hay distintos tipos de empresas en el sector que tienen realidades diferentes”, explicó Valerio, quien insistió en que “nichos de negocios diferentes generan situaciones distintas. De todos modos, en general ha habido una merma en la actividad cuyo impacto todavía estamos evaluando”.

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