Semáforo verde, del balance preliminar a las expectativas a futuro
Al llegar a la mitad del año resulta oportuno hacer un balance preliminar del sector inmobiliario en la provincia de Córdoba, centrándonos en las operaciones de compraventa y alquiler de propiedades. Durante los últimos meses y pese a la incertidumbre del dólar (el blue llegó un pico de $500), el mercado local ha experimentado un crecimiento sólido, respaldado por estadísticas confiables que muestran un panorama optimista.
“Los datos que registra nuestra empresa han sido positivos, lo que representa un aumento del 55% con respecto al mismo período del año anterior. En el mercado de alquileres, la situación generada por la moneda estadounidense ha llevado a muchos inquilinos a atravesar grandes dificultades, dado que es muy elevada la demanda y prácticamente nula la oferta para poder alquilar. Para los propietarios, la oportunidad de vender está a la orden del día; por eso, ante este contexto, es fundamental que los consumidores e inmobiliarios estén preparados para enfrentar el desafío”, destaca Rafael Espeche, director de Grupo Banker Inversiones Inmobiliarias y especialista de datos de Clasificados La Voz.
En términos generales, durante el primer cuatrimestre del año, el dólar oficial aumentó un 17,8% y el blue un 72,4% en Córdoba. Estas cifras evidencian el impacto que la carrera de la divisa ha tenido en la economía argentina y en particular en el mercado inmobiliario de Córdoba. Un dato interesante es que, según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), durante el primer cuatrimestre del 2023 la cantidad de créditos hipotecarios otorgados en Córdoba aumentó 15,6% en comparación con el mismo período del año anterior.
“Esto indica que, a pesar de la situación económica actual, los consumidores siguen interesados en acceder a la vivienda propia y ven en el mercado inmobiliario una inversión atractiva a largo plazo”, remarca el especialista.
Expectativas
“En cuanto al panorama para el segundo semestre del año, se espera que el crecimiento se mantenga. Proyectamos un crecimiento adicional del 10% en las ventas de propiedades residenciales, impulsado por la creciente demanda y las políticas provinciales como el Appto Crédito Bancor, que han estimulado aún más el deseo de invertir en bienes raíces propios y dejar en segundo plano el alquiler”,
apunta Sebastián Amuchástegui, socio gerente en Grupo Banker Inversiones Inmobiliarias.
Estas perspectivas positivas se sustentan en la gran cantidad de consultas así como en la diversificación de la oferta inmobiliaria. Ese mix convierte a Córdoba en un destino atractivo para la inversión inmobiliaria, con proyectos de desarrollo de propiedades residenciales, rurales y comerciales en constante crecimiento. En síntesis, el mercado inmobiliario de Córdoba ha experimentado un primer semestre exitoso, respaldado por estadísticas locales inmobiliarias fruto también del trabajo en red de muchos profesionales colegiados. “Las proyecciones para el segundo semestre son positivas y colocan al sector inmobiliario como un motor clave para la economía cordobesa”, concluye Espeche.
Te puede interesar
Cómo reforzar la competividad de la construcción
https://www.lavoz.com.ar/clasificados-inmuebles/semaforo-verde-del-balance-preliminar-a-las-expectativas-a-futuro/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/clasificados-inmuebles/semaforo-verde-del-balance-preliminar-a-las-expectativas-a-futuro/