Segundo paro de la CGT a Milei: para el titular de ATE el acatamiento es del 97% en el Estado
La CGT y las dos CTA llevan a cabo este jueves su segundo paro nacional contra las políticas del presidente Javier Milei en cinco meses de gestión. Mientras desde la central obrera con sede en la calle Azopardo se pronosticó “un paro contundente”, el Gobierno nacional avisó que a los empleados estatales que adhieran a la medida de fuerza se les descontarán “sus haberes del día”.
Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, el funcionario que resumió la posición gubernamental frente al paro impulsado por la CGT bajo la consigna “Milei, pará la mano; la Patria no se vende”.
En adhesión al paro de la CGT, que se siente con fuerza en todo el país, los senadores de Unión por la Patria decidieron no participar este jueves de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda convocada para discutir el paquete fiscal que complementa la “ley bases”. Las bancas del ala izquierda del Salón Azul lucen vacías.
Para el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, el acatamiento al paro en el sector de la administración pública fue casi total.
“Estamos hablando de un 97% de adhesión en todas las reparticiones, a pesar de todos los esfuerzos que hizo el Gobierno para impedirlo, con la amenaza del descuento del día a los empleados”, dijo.
El dirigente gremial ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero advirtió al Gobierno del presidente Javier Milei que si no hay respuesta a los planteos que motivaron el paro general de este 9 de mayo y no se negocia con los sindicatos, presionará a la Confederación General del Trabajo (CGT) para que convoque a una medida de fuerza que dure 36 horas.
“Nosotros proponemos a la CGT que si no hay respuesta al paro de 24 horas, se les da mandato para que convoquen a uno de 36″, reclamó el sindicalista durante una entrevista esta mañana con el canal de noticias TN.
Una estación de servicio de GNC que estaba abierta al público en el inicio de la jornada del paro general de la CGT fue atacada a balazos este jueves en Rosario. Ocurrió en Uriburu al 2000 y no está claro si el ataque fue porque estaba funcionando en medio de la medida de fuerza o si se trató de un mensaje mafioso narco.
AHORA. La balacera a la estación GNC de Uriburu al 2000: los tiros fueron hacia la parte inferior de una puerta cuando el lugar estaba abierto al comienzo del paro. «Fue un susto. Pareció que dispararon hacia abajo, sin querer lastimar a nadie», dice el testigo a @Cadena3_Rosario pic.twitter.com/1G0jMQvyc5
— Hernán Funes (@HernanFunes) May 9, 2024
“Fue un susto. Pareció que dispararon hacia abajo, sin querer lastimar a nadie”, dijo un testigo, según consignó el periodista rosarino que dio cuenta del ataque con las fotos de los balazos a los vidrios.
Quien también se refirió al paro fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien criticó duramente a los sindicalistas y se solidarizó con los trabajadores que no pueden concurrir a sus empleos.
“Mi solidaridad para con todos los trabajadores que no pueden hoy ir a su trabajo y cobrarán menos a fin de mes, producto de este paro”, dijo el funcionario en la red social X.
“Siento que el sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad. La gente ya abrió los ojos y tiene claro que de este desastre solo se sale con esfuerzo y sacrificio, no mal gastando la plata de los contribuyentes o imprimiendo pesos para que cada vez valgan menos. Sigamos confiando, estamos por el buen camino”, agregó.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, denunció “actos mafiosos” en relación a los ataques que sufrieron este jueves algunas líneas de colectivos que no se plegaron al paro general de la centrales sindicales y dijo que la medida de fuerza “no tiene ninguna contundencia”.
¡ARRANCÓ LA MAFIA!
No dejemos que rompan todo lo que estamos logrando. Nosotros vamos a cuidar a todos los que vayan a trabajar.
Llamá al 134 y denunciá. pic.twitter.com/ZYjxjVUF3w
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 9, 2024
La masiva adhesión de los gremios que representan a los trabajadores del transporte público, como el caso de la UTA, generan el mayor impacto en las distintas actividades como el dictado de clases, la asistencia a los comercios o a las fábricas y hasta el empleo público.
A primera hora de la mañana el funcionamiento de colectivos en todo el país era casi nulo, salvo en algunos sectores del Amba donde un grupo empresario decidió sacar los colectivos a la calle y por ello recibió varias agresiones.
No funcionan ni los trenes, ni el subte ni los servicios alternativos y eso se siente. En Córdoba solo están funcionando taxis y remises manejados por sus dueños y algunos empleados.
Aerolíneas Argentinas informó en la tarde del miércoles que para el jueves se cancelaron 191 vuelos, lo que “afectará a cerca de 24 mil pasajeros, y representará un costo para la compañía de cerca de 2 millones de dólares”.
La aerolíneas estatal (que figura en la lista de empresas públicas que el gobierno de Milei quiere privatizar mediante la “ley bases”) informó que mañana 18 mil pasajeros tenían viajes programados en vuelos de cabotaje, 3 mil en regionales y otros 3 mil en internacionales. Unos 8 mil pasajeros ya habían realizado cambios voluntarios de fechas, por lo que los 15 mil restantes podrán modificar sus pasajes sin cargo hasta 7 días posteriores a la fecha del paro”.
De los vuelos cancelados de AA, 162 vuelos son de la red de cabotaje, 27 regionales y 2 en rutas internacionales de largo alcance. La empresa anticipó la contundencia del paro al que adhirieron los distintos sindicatos del sector por lo que pidió a los pasajeros que no concurran a los aeropuertos porque “no habrá atención presencial”.
Al respecto, este miércoles se conoció una presentación judicial de un grupo de diputados de Juntos por el Cambio contra el secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico por convocar a escrachar a los legisladores que voten a favor de la “ley bases”. Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, y María Eugenia Vidal son algunos de los firmantes.
https://www.lavoz.com.ar/politica/segundo-paro-de-la-cgt-al-gobierno-de-milei-para-bullrich-no-es-contundente/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/segundo-paro-de-la-cgt-al-gobierno-de-milei-para-bullrich-no-es-contundente/