Se inauguró en Córdoba una obra que cambia el mapa gasífero de Argentina
Tras varias controversias y dilaciones, la Nación dejó inaugurado ayer el gasoducto La Carlota-Tío Pujio, un trazado estratégico que junto con la revesión del gasoducto del norte, acelerarán la nueva fisonomía que adquirió el mercado energético argentino a partir de la mayor explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.
Para el corte de cintas y la habilitación, confluyeron en la ciudad de La Carlota, el gobernador Martín Llaryora, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, entre otros funcionarios.
También, las autoridades de Sacde-Techint, la alianza que tuvo a su cargo la realización de las obras tras el relanzamiento producido en el gobierno de Javier Milei quien, inicialmente, había puesto en puntos suspensivos su concreción, por una licitación del gobierno anterior.
El proyecto ejecutado implicó también la instalación de 62 kilómetros de cañerías, desde Tío Pujio hasta la ciudad de Córdoba, y el cambio de sentido de cuatro plantas compresoras en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.
Funcionarios y expertos en energía coinciden en que se trata de una obra histórica y estratégica para el país, ya que se dejará de importar gas de Bolivia –país con yacimientos maduros y menor producción– apara abastecer con más de cinco millones de metros cúbicos diarios provenientes de Vaca Muerta al centro y norte del territorio nacional.
En principio, el cambio implicará un ahorro de U$S 1.960 millones por año en divisas, aunque la cifra podría ser mayor porque al existir disponibilidad de gas se constituye un fuerte incentivo para que la demanda crezca, en particulr desde la industria, la agroindustria, y la actividad del litio.
Se salvó de la motosierra
La mayor parte de la obra, a un costo de U$S 740 millones, fue financiada con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por U$S 540 millones, al cual le Estado le agregó fondos. En el gobierno anterior, el exministro de Economía, Sergio Massa llamó a licitación pero la CAF objetó una parte de esa convocatoria (el llamado renglón 1) y cuando asumió Milei se produjo un reanálisis que inclusive la puso en riesgo.
Pero, compelido por la falta de gas en el sistema durante el invierno, el gobierno libertario finalmente avanzó en el proyecto. Puede afirmarse que es una de las pocas obras que se salvó del llamado “plan Motosierra”.
Francos consideró ayer que la inaugurada “es una obra símbolo de la Argentina”. “Esta es una demostración de que Argentina eligió donde invertir 700 millones de dólares para que eso revierta en una riqueza para las provincias”, subrayó.
También Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, aseveró que es “la primera de muchas obras que vamos a estar realizando en gas, en petróleo, transporte de energía eléctrica”, con el objetivo de “volver a darle al país la infraestructura que hace años está faltando y que realmente todos los merecemos”, dijo.
Agradecimiento a Milei
Llaryora, a su turno, también saludó la conclusión de los trabajos y le agradeció al presidente Milei y a su equipo haber tomado la decisión de continuar.
“El gas necesita troncales. Y este proyecto es muy esperado, los cordobeses nos anticipamos porque creíamos en Vaca Muerta. Nos adelantamos y construimos más de tres mil kilómetros de gasoductos, dando la posibilidad de tener gas al 98 por ciento de la población” sostuvo en su mensaje.
También destacó el impacto en la industria. “Cada empresa que hoy se suma a la red de gas baja sus costos, mejora su competitividad y deja la intermitenci que a veces imponía la coyuntura”, recalcó.
Desde Sacde, la empresa constructora junto con Techint, Damian Mindlin, también consideró que se trata de una “inauguración histórica”. “Le damos fin a un hecho sin sentido. La Argentina importó 20 mil millones de dólares de gas boliviano en los últimos 20 años, cuando podíamos abastecer el norte con el gas de Vaca Muerta, con trabajo argentino, con inversiones en nuestro país y sin dilapidar divisas”, apuntó.
En esa línea, aseguró que el sector energético “necesita y requiere más proyectos como este para alcanzar su máximo potencial, que le permita exportar su energía al mundo y contribuir al crecimiento económico del país”, dijo.
Estuvieron presentes, además, el vicejefe de gabinete de la Nación, Guillermo Catalán; la nueva secretaria de Energía de la Nación, María Tetamanti; el presidente de Enarsa, Tristán Socas; y los intendentes de La Carlota y Tío Pujio, Natalia Bellón y Ariel Petrocchi, respectivamente. Llaryora fue acompañado por los ministros de Infraestructura y Economía, Fabián López y GuillermoAcosta, respectivamente.
https://www.lavoz.com.ar/politica/se-inauguro-en-cordoba-una-obra-que-cambia-el-mapa-gasifero-de-argentina/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/se-inauguro-en-cordoba-una-obra-que-cambia-el-mapa-gasifero-de-argentina/