Se inaugura este jueves la nueva autovía de ruta 5, que une Alta Gracia con el dique Los Molinos
Este jueves 5 quedará formalmente inaugurada, y habilitada al tránsito en toda su extensión, la nueva Autovía Calamuchita, una nueva ruta en la zona serrana de Córdoba, que tiene una extensión total de 27,8 kilómetros y une de manera directa el acceso a la ciudad de Alta Gracia con la localidad de Villa Ciudad América, casi sobre el dique Los Molinos.
De este modo, se podrá llegar desde la ciudad de Córdoba hasta ese embalse completamente por una vía de cuatro carriles de circulación, lo que agilizará y hará más seguro el tráfico.
La nueva autovía atraviesa el Valle de Paravachasca y es una vía de acceso desde la Capital hacia el Valle de Calamuchita, donde la misma ruta 5 ya es de dos carriles simples.
De los casi 28 kilómetros del trazado, en realidad se inauguran esta semana 19,1, ya que los restantes 8,7 habían sido habilitados con anterioridad.
La nueva ruta tendrá una cabina de cobro de peaje, a la altura de la comuna de Valle de Anisacate. Se deberá pagar en ese punto de ida y vuelta, con tarifas idénticas a las que rigen en la Red de Accesos a Córdoba (RAC): $ 1.500 para automóviles, con descuentos para usuarios del sistema de telepeaje que abonarán entre $ 900 y $ 700 según la cantidad de pasadas mensuales.
La nueva ruta se suma a la habilitada hace dos semanas en el Valle de Punilla: una obra similar que recorre desde el dique San Roque hasta Molinari, en más de 25 kilómetros, también con una cabina de peaje, y que es continuidad de la autovía antes construida entre la autopista Córdoba-Carlos Paz y la comuna de San Roque.
Ambas nuevas autovías fueron construidas por firmas contratadas por la empresa provincial Caminos de las Sierras. Es también esta firma pública provincial la que se encargará de cobrar peaje en las dos.
Más fluidez y seguridad
La conexión vial entre los valles turísticos de Paravachasca y Calamuchita presentaba dificultades por el alto y creciente tráfico, sobre todo al atravesar zonas urbanas y trazados sinuosos de montaña. La autovía buscó resolver esa cuestión.
Como en Punilla, la construcción presentó algunas discusiones sobre el impacto ambiental de la apertura de un nuevo trazado en cuanto a desmontes y a escurrimientos hídricos.
Según Caminos de las Sierras, la construcción requirió una inversión de 100 millones de dólares por parte del Gobierno de Córdoba. Se estima que por la nueva ruta transitarán anualmente unos 2,8 millones de vehículos.
La nueva vía evitará el paso del tránsito por las zonas urbanas de las localidades de Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa, Villa Los Aromos, La Serranita y La Rancherita, lo que se traducirá en mayor fluidez, menores tiempos de traslado y mayor seguridad vial.
La autovía tiene un trazado completamente nuevo entre Alta Gracia y La Serranita, y otro que suplicó el trazado existente entre La Serranita y Villa Ciudad América.
La obra presenta rotondas y nudos viales para el acceso a las diferentes localidades, pero sin atravesarlas por sus ejidos urbanos.
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