Se estrenó la película Reina animal, un policial vegano a la cordobesa
Tiene toda la pinta de corto estirado o de mediometraje que se hace pasar por largo. Reina animal, del cordobés Moroco Colman, intenta ser una potente denuncia del maltrato y el consumo de animales, mostrando las faenas en los mataderos y a unos personajes marginales (y siniestros) que matan perros para vender la carne.
Hay al menos dos logros en la película: la atmósfera malsana de una Córdoba nocturna y delincuencial (con policías corruptos y ladrones a mano armada) y su protagonista, Sofía Gala Castiglione, quien, una vez más, demuestra ser una actriz de enorme talento, poniéndose al hombro la historia con un personaje aguerrido y convincente, Reina, una muchacha que se mueve por las inmediaciones del Mercado Norte para repartir unos misteriosos paquetes.
La desolación de las calles indica que la trama transcurre en la pandemia, y los lugares que frecuenta Reina van de un supermercado chino al lúgubre departamento que alquila en una especie de terraza, pasando por un antro sórdido en el que unos personajes amenazantes entrenan boxeo por las noches.
La trama
Reina trabaja para Manuel (Fernando Listello), quien se encarga de conseguirle los paquetes, mientras sobrevive como puede con el semiclandestino trabajo de delivery, y mientras tira línea para conseguir otro laburo, porque con el que tiene no le alcanza para pagar las cuentas.
En uno de sus recorridos, entra al supermercado de los chinos a comprar cigarros y conoce a Lim (Chang Hung Chen), de quien se hace amiga, y a quien termina vendiéndole sus paquetes. Aquí Colman desliza una sutil sinofobia (quizás sin querer), ya que los muestra a Lim y a su padre como dos amarretes.
Ahora un necesario spoiler: muy pronto, descubrimos que los chinos son los responsables de matar perros para vender su carne, lo que le permite a Colman mostrar el trasfondo oscuro del “negocio” y a quienes lo realizan, lo que refuerza su solapado prejuicio hacia los inmigrantes orientales.
Digamos que al director se le escapa la xenofobia cuando engancha el tema del consumo de animales domésticos con la pandemia (como causa y consecuencia), casi como echándoles la culpa a los chinos por la propagación del virus. Esto se capta cuando, en la tele, un noticiero dice que hay que cerrar varias cuadras alrededor del Mercado Norte para que no haya contagios.
Las imágenes de archivo se pueden considerar virtudes, porque, además de mostrar cómo atrapan, enjaulan y matan animales, muestran de manera cruda el impactante, asqueroso y triste trabajo en los mataderos (con vísceras, degüellos y sangre que fluye), enmarcadas en una puesta en escena gore y extremista para que el público se impresione y tome conciencia.
Sin embargo, el director se queda en las imágenes nauseabundas y no muestra demasiadas ideas sobre el tema que plantea. No hay dudas de sus buenas intenciones, y quizás muchos de los que vean Reina animal después no coman carne. Pero si fuera tan fácil el asunto, bastaría con mostrar imágenes de todo lo que está mal en el mundo para que se revierta la situación.
Que Colman se circunscriba a un muestrario desagradable de crueldad, tortura y matanza animal para llamar a la reflexión sobre el consumo de carne no ayuda a que la película sea un verdadero manifiesto vegano.
Para ver “Reina Animal”
Argentina, 2023. Drama. Dirección: Moroco Colman. Guion: Moroco Colman y Sofía Castells. Elenco: Sofía Gala Castiglione, Chang Hung Chen, Fernando Listello, Cristina Medina y Matías Jalil. Fotografía: Moroco Colman y Sol Lopatín. Música: Juan Sorrentino. Duración: 67 minutos. Apta para mayores de 16 años (con reservas). En cines.
https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/se-estreno-la-pelicula-reina-animal-un-policial-vegano-a-la-cordobesa/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/se-estreno-la-pelicula-reina-animal-un-policial-vegano-a-la-cordobesa/