Se Acabó: “Hay cosas que ya no se toleran; no se justifica todo en el deporte con tal de ganar”
Julia Hang es licenciada en Sociología y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de La Plata y dirige el proyecto “Hacia clubes inclusivos: jugar, gestionar, entrenar y dirigir con perspectiva de género para erradicar las violencias”. Es una voz autorizada para analizar los aspectos simbólicos que se desprenden del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, y que refleja solamente algo de lo que las mujeres en general y las deportistas en particular atraviesan en el camino hacia sus metas.
“Me parece que en verdad ya no están tan naturalizadas la violencia y los abusos dentro del deporte. Me parece que justamente lo que muestra este hecho es que hay situaciones que ya no se toleran y eso es parte de un proceso histórico de muchos años y a nivel mundial en el cual se está discutiendo la cuestión de las violencias”, le dijo a La Voz.
“El nivel de visibilidad que tomó y de rechazo a nivel mundial y de organización colectiva por parte de las jugadoras, muestra justamente que hay cosas que ya no se toleran, que ya no son más del ámbito privado como se creía antes, que no se justifica todo en el ámbito del deporte con tal de ganar, que no hay que bancarse todo a cualquier precio”, agregó.
En lo que respecta justamente a la particularidad del deporte como espacio de reproducción de los machismos, Hang entiende que hay ciertos mitos que forman parte de la representación social y con los que hay que romper.
“Hay que desarmar la idea de qué pasa con el contacto corporal en el deporte. Esta idea de que en el deporte existe un uso más relajado, más desinhibido del cuerpo que en otros espacios sociales, lo que permite distintas expresiones como los abrazos, como el contacto, que son parte del deporte. Sin embargo es necesario establecer los límites de lo que es una conducta aceptable o inaceptable y que las deportistas tienen todo el derecho a decidir quién y cuándo las pueden tocar o tener acceso a su cuerpo”, aseguró.
Finalmente, la doctora Hang reflexiona sobre el rol de aquellas que lucharon para hacerse un lugar, que por momentos lo hicieron solas y que hoy una de las cosas positivas que deja lo que pasó es que existe una red soporte, un legado que asoma prometedor para las que vienen.
“Estamos en ese momento de transición y que es producto de la lucha cotidiana de todas las jugadoras que nos precedieron. Desde hace muchísimos años las jugadoras vienen luchando para poder jugar, peleando, quizás de modo más solitario. En los últimos tiempos tuvieron el apoyo de los feminismos, lo cual fue fundamental porque ayudó a transversalizar esas demandas, a instalarlas en la agenda pública”, cerró.
https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/se-acabo-hay-cosas-que-ya-no-se-toleran-no-se-justifica-todo-en-el-deporte-con-tal-de-ganar/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/se-acabo-hay-cosas-que-ya-no-se-toleran-no-se-justifica-todo-en-el-deporte-con-tal-de-ganar/