La Voz del Interior @lavozcomar: SAT: el Catastro y la gestión local que se vienen en Córdoba

SAT: el Catastro y la gestión local que se vienen en Córdoba

Subdividir un inmueble, tramitar un permiso de edificación o final de obra, consultar planos y antecedentes de una propiedad (de agrimensura y arquitectura) o efectuar un reclamo sobre datos de la propiedad serán trámites más simples y sobre una plataforma única a la que se podrá acceder desde todo tipo de dispositivos (tanto de escritorio como móvil) y sin necesidad de asistir al municipio u oficina provincial.

El Ministerio de Finanzas a través de sus organismos involucrados, la Secretaría de Ingresos Públicos, el Catastro provincial e Idecor y más de 40 gobiernos locales ha iniciado el proyecto Sistema de Administración Territorial (SAT), una plataforma única de gestión de datos y funciones ligadas al territorio (catastro, obras privadas, domicilios y planeamiento), que integrará información y trámites provinciales y municipales.

Primera etapa

La primera etapa del proyecto desarrollará la plataforma de software, que incluye la renovación completa del Sistema de Información Territorial (SIT) provincial, la integración de datos provinciales y municipales, el fortalecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia (Idecor), equipamiento y un amplio programa de capacitación para agentes públicos y profesionales. El grupo de municipios y comunas que participan de la primera etapa está formado por 41 gobiernos locales, que totalizan más de 400 mil inmuebles. Para su selección se tuvo en cuenta tanto la representatividad geográfica como de tamaño, lo que incluye en el grupo desde pequeñas comunas hasta las principales ciudades del interior.

También se tuvo en cuenta su participación en distintas iniciativas provinciales, como Idecor Ciudades y el Observatorio inmobiliario, entre otras. El SAT prevé una administración compartida en función de las capacidades de los actores participantes, lo que permite que ciertas funciones sean realizadas por los municipios y otras por el nivel provincial. A estos efectos, la gobernanza del sistema prevé una mesa técnica y otra institucional entre provincia y municipios, y también la participación de entidades profesionales como miembros observadores.

Nuevo enfoque

La modernización del actual Sistema de Información Territorial con tecnología, arquitectura y un modelo de datos completamente renovados junto a nuevas funcionalidades y temáticas es sólo una parte del trabajo que se llevará adelante.

En primer término, el SAT incluirá funciones vinculadas a la administración del uso del suelo y la construcción privada, y tendrá una fuerte integración con la IDE provincial, lo que posibilitará una mayor apertura y uso de los datos territoriales a través del geoportal www.mapascordoba.gob.ar.

Además, el proyecto prevé la construcción del Registro Único Parcelario (RUP), a partir de las bases de datos provinciales y municipales, lo que abre una ventana de oportunidad para la mejora de calidad de los datos catastrales, la unificación de la nomenclatura en toda la provincia y el acceso en línea a valuaciones actualizadas para los municipios. El esquema de información incluirá además datos de obras privadas, planos de arquitectura, tierras públicas y domicilios, entre otros.

Procedimientos

A nivel de trámites, el SAT implementará una ventanilla única online, lo que aportará dos importantes beneficios. Por un lado, se digitalizarán los trámites municipales y, en segundo término, se integrarán las etapas provincial y municipal. Así, por caso, la visación de mensuras se realizará en una sola gestión, al igual que declaraciones de mejoras, reclamos sobre la propiedad o el seguimiento de obras de arquitectura, entre otros procedimientos. Los resultados incluyen el fortalecimiento de los ingresos públicos, en especial en municipios y comunas, la reducción del gasto vinculado a la gestión territorial, una mayor calidad y actualización de datos, y mejores servicios al ciudadano. Finalmente, cabe destacar que la iniciativa que ya está en marcha es liderada por el Catastro provincial e Idecor y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

https://www.lavoz.com.ar/clasificados-inmuebles/sat-el-catastro-y-la-gestion-local-que-se-vienen-en-cordoba/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/clasificados-inmuebles/sat-el-catastro-y-la-gestion-local-que-se-vienen-en-cordoba/

Deja una respuesta