La Voz del Interior @lavozcomar: Saqueos en Río Cuarto: redes, temor y repercusiones políticas

Saqueos en Río Cuarto: redes, temor y repercusiones políticas

“Siempre se puede estar peor”, se lamenta un pequeño comerciante de Río Cuarto que, por la inflación no puede reponer la mercadería que vendió, y lleva dos noches sin dormir, por temor a saqueos y vandalismo.

En la ciudad aún se respira preocupación por más de 17 hechos de daños a comercios y robos perpetrados a partir de la noche del domingo. “Hay saqueos” se disparó por las redes sociales poco después de las 21. Enseguida circularon imágenes de destrucción de una vidriera en la distribuidora Muy Barato, en el Oeste de la ciudad y otra de gente arrebatando comida de un supermercado, que luego se comprobó no pertenecía a Río Cuarto.

Al ritmo de la viralización de las imágenes, en las zonas más cercanas a supermercados, almacenes y kioscos iban bajando las persianas por temor. Luego se advirtió que las imágenes del saqueo en el interior de un super tenían luz de día, no eran de la ciudad. Pero al mismo tiempo, comenzó a circular el enlace a un grupo de WhatsApp, que llegó a tener un millar de integrantes, en el que algunos arengaban: “Al vea de Banda Norte a las 21″, “Átomo Alberdi 23 Hs”, “saqueo al negocio de Musso”, “Vamos a los chinos”, lo que acrecentaba la psicosis.

Río Cuarto.  Cómo se organizaban los robos a través de un grupo de Whatsapp. (Gentileza)

Toda la noche del domingo se vivió con gran tensión. En las calles se advertían tanto pequeños comerciantes vigilando sus comercios como vehículos muy humildes y hasta carros tirados por caballos con varias personas dando vueltas por la ciudad. Dueños de negocios dañados tenían temor a contar qué les habían llevado, improvisaban rejas mientras dejaban entrever su desazón.

Como el enlace de acceso a los supuestos grupos organizadores de saqueos era abierto, también se compartían mensajes denostando a los saqueadores, con stickers de imágenes de palas, cuestionamientos (“Salgan a laburar”). En medio de la confusión general y el incesante ingreso de mensajes, había quienes advertían dónde estaba la Policía, los lugares que iban cerrando, y un par que sugerían “vamos a chorear pañales”.

Río Cuarto.  Cómo se organizaban los robos a través de un grupo de Whatsapp. (Gentileza)

En los grupos de se advirtió que los mensajes sobre posibles saqueos recién espaciaron cuando comenzó a circular la noticia de 10 detenidos por el ataque al supermercado Muy Barato (ubicado en calle Castelli, al oeste de la ciudad).

Río Cuarto.  Cómo se organizaban los robos a través de un grupo de Whatsapp. (Gentileza)

Incluso, circuló una imagen de gente detenida, tirada en el suelo y rodeada de policías, que luego se supo que no era de Río Cuarto, pero que habría contribuido a desalentar hechos delictivos.

Río Cuarto.  Cómo se organizaban los robos a través de un grupo de Whatsapp. (Gentileza)

El presidente Alberto Fernández llamó a una damnificada

Uno de los episodios más críticos lo vivió Alejandra Sempé, que acababa de cerrar su almacén, en Mozart al 200, Banda Norte, cuando la interceptaron tres personas, uno con un arma blanca, y le roban la cartera, con unos de 250 mil pesos de la recaudación del día, todas las tarjetas, medicamentos (que fueron encontrados ayer, tirados), documentos y hasta la llave del local.

La mujer contó que, en su desesperación, con otra persona persiguió a los delincuentes y logró reducirlo y recuperar su teléfono celular. Sempé fue entrevistada por el periodista Jorge Lanata y tras la gran repercusión que tuvo la dramática nota, fue llamada por teléfono por el ministro de Seguridad de la Nación y por el presidente Alberto Fernández.

“A mí no me saquearon, sí me robaron. El ministro de Seguridad y el presidente hablan conmigo por la nota que me hizo Jorge Lanata. Que quede claro que yo no tengo contacto con ellos. Lo que me ofrecieron es seguridad y tratar de solucionar los problemas, pero me aclararon, por lo que yo dije en la nota de Lanata, que el problema de Seguridad es de la Provincia”, dijo la víctima.

Contó que la dueña de El Rey de la Achura, comercio que también sufrió robos y graves daños, “está destrozada”. “Si yo puedo ser portavoz de los miles de comerciantes que estamos acá y no tenemos seguridad, yo no tengo problema, pero que se aclaren bien las cosas”, expresó.

“El presidente me ofreció la seguridad que necesitamos todos los comerciantes, que eso va a cambiar, que ponía a disposición mía al comisario de la Policía Federal que ya estuvo ayer conmigo. Pero la Federal acá no funciona ni para atrás ni para adelante. Yo de la Policía de la Provincia no puedo decir nada”, dijo Sempe.

Agregó que también habló con Fernández “sobre las leyes”. “Yo lo único que espero que haya una solución para los comerciantes que estamos siendo robados por delincuentes y vagos, porque esto no fue hambre, el hambre no es Fernet, Gancia ni lo que gozaban cuando destruían”.

15 menores entre los identificados por saqueos

El lunes, la Policía informó que desde el domingo hasta el martes a la mañana fueron aprehendidas, en total, 24 personas, nueve mayores de edad. Todas están imputadas por robo, pero hay cuatro que tienen “robo agravado por participación de menores de edad” y uno, “robo calificado por uso de arma (blanca)”.

De los 15 menores involucrados en los hechos, seis son imputables (tienen entre 16 y 18 años) y nueve inimputables. El más pequeño tiene 13 años y fue sorprendido cuando intentaba ingresar por la parte trasera al edificio de Changomás, en la madrugada del martes.

El fiscal Javier Di Santo dijo que “se está investigando a los fines de ampliar la imputación para los instigadores a la violencia y a cometer delitos, artículo 209 del Código Penal. La principal sospechosa de esa investigación se encuentra detenida y fue secuestrado su teléfono para el análisis”.

Trascendidos dan cuenta de que una de las investigadas es una mujer de 29 años, Araceli Legitra, oriunda de La Pampa, con antecedentes penales por robo calificado y presunta usurpación. Hasta el momento no se le habrían determinado vínculos con sectores políticos o actividades de militancia. Se investiga si fue la creadora del primer grupo de whatsapp que coordinó saqueos y llegó a tener más de 700 integrantes.

https://www.lavoz.com.ar/sucesos/saqueos-en-rio-cuarto-redes-temor-y-repercusiones-politicas/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/saqueos-en-rio-cuarto-redes-temor-y-repercusiones-politicas/

Deja una respuesta