Salud, sostenibilidad y agroindustria: algunas de las 86 “startups” cordobesas coinvertidas en 2024
Mediante los programas Triple F y Semilla, que significaron una inyección de fondos por más de 150 millones de pesos destinados a financiamiento, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender cierra el corriente año con un total de 86 startups coinvertidas desde su creación. De este modo, la dependencia iguala las inversiones privadas realizadas por actores claves como inversores ángeles, aceleradoras y fondos de inversión, indicó la repartición.
El Programa Triple F, orientado a proyectos en fase pre-semilla, ofreció hasta 5 millones de pesos por emprendimiento, mientras que el Programa Semilla apoyó startups en etapas iniciales con montos de hasta 25 millones de pesos.
Manuel Ron, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, destacó la importancia del hito alcanzado respecto de las startup coinvertidas, aunque manifestó que sigue en pie la ambición de lograr números aún más grandes.
Precisamente, el referente consideró que debido al gran potencial que tiene Córdoba, la Agencia apunta a lograr todavía más.
“El empleo que genera cada startup está en el orden de los 15 o 16 colaboradores, o sea que si fueran 100 startups, hablaríamos de 1.600 personas empleadas y siempre es bueno ayudar a la generación de más empleo”, especificó el titular de la Agencia.
Interés en aumento
Ron comentó además que hay un gran interés en el ecosistema emprendedor local porque, en general, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender invierte en etapas del desarrollo de una startup en las que ésta no recibe fondos de otras fuentes.
Al respecto, el funcionario ponderó que, aparte de una inyección de fondos, la coinversión es una muestra de confianza. “Los emprendedores sienten que su proyecto es reconocido, es validado, y eso es un signo de confianza para ellos y les da más fuerza para salir a buscar otros capitales”, acotó.
Al mismo tiempo, Ron reconoció que aún falta camino por recorrer en lo que respecta a ser más atractivos para talentos del exterior. Según su visión, “es un reto que tiene la Agencia abrir las puertas de Córdoba para que el talento de otros lugares del mundo venga a radicarse aquí”.
Los desafíos y lo que se viene
Al evaluar la situación actual del ecosistema emprendedor de Córdoba, Ron opinó que los proyectos que están en funcionamiento y poseen un producto mínimo viable están trabajando muy bien. De todos modos, alertó que lo que falta es el surgimiento de nuevos emprendedores.
Para ayudar a la aparición de proyectos es que la Agencia está trabajando en lograr un mayor dinamismo en el sector. “Somos un hub de conexiones, unimos las partes y fomentamos que inclusive desde las universidades salgan emprendedores”, destacó Ron.
En cuanto a los planes para el año que viene, el referente mencionó la intensificación de la presencia de la Agencia en el interior de la provincia, con la intención de acercar las propuestas y los programas a todos los pueblos y localidades de Córdoba.
Por otra parte, señaló que otro objetivo es lograr que las empresas locales que ya están consolidadas pongan a la innovación dentro de sus procesos y se vinculen con las universidades. “En la provincia hay muchísimas empresas muy potentes a las que todavía les falta incorporar la innovación. El mercado que viene exige competitividad, exportaciones y globalización. Por ello el trabajo de la Agencia se basa también en llevar la innovación a estas empresas”, cerró Ron.
Programa Triple F
En el marco del Programa Triple F, la startup Agilpay resultó una de las seleccionadas para la coinversión. Este emprendimiento implementa una plataforma fintech que permite a las empresas gestionar cobros masivos y recurrentes de forma eficiente, con acreditación inmediata y conciliación automática. En tanto, Aquared desarrolla redes modulares fabricadas con plástico reciclado para facilitar el acceso al agua potable en barrios populares, adaptándose a terrenos complejos y reduciendo la necesidad de maquinaria pesada.
Por su parte, Ciudad + Limpia opera una solución tecnológica que optimiza la recolección de residuos municipales mediante un ruteo inteligente, geolocalización y análisis de datos, reduciendo costos y huella de carbono. A su vez, Comparacreditos centraliza información sobre créditos hipotecarios, facilitando que los usuarios comparen opciones y tomen decisiones informadas.
En el ámbito de la sostenibilidad, E-recycle lidera la gestión de residuos electrónicos en Argentina, utilizando tecnologías como IoT y blockchain para fomentar el reciclaje y la economía circular. Otro proyecto seleccionado, RiderBoost, ofrece un kit de conversión para bicicletas convencionales que las transforma en eléctricas. Sembrala, en tanto, conecta a productores agropecuarios con herramientas financieras y operativas que permiten gestionar pagos, créditos e inversiones desde una sola plataforma.
Programa Semilla
A su vez, el Programa Semilla respalda a startups como Embryoxite, que trabaja en un test no invasivo basado en inteligencia artificial para mejorar los tratamientos de fertilización in vitro. En tanto, Mothus transforma la rehabilitación motora con KineBot, una plataforma robótica impulsada por inteligencia artificial.
Mientras tanto, Pillar utiliza tecnología 3D para fabricar pastillas personalizadas que combinan medicamentos y nutracéuticos, adaptándose a las necesidades específicas de cada paciente.
A su turno, Insights desarrolla una plataforma inteligente para la gestión agroindustrial, integrando trazabilidad y análisis en tiempo real desde la genética hasta el rendimiento de los cortes de carne. Finalmente, Gameet innova en tratamientos de fertilidad con dispositivos que replican procesos naturales del cuerpo femenino, minimizando la manipulación de embriones y aumentando las tasas de éxito.
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