La Voz del Interior @lavozcomar: Robos: una casa quemada detonó la bronca en Sierras Chicas

Robos: una casa quemada detonó la bronca en Sierras Chicas

Al menos 50 vecinas y vecinos de barrio Villa San Miguel de la localidad de Unquillo, Sierras Chicas, denuncian que sufren constantes robos.

Enmarcado dentro de un paisaje de montaña y monte, allí se asentaron familias que buscaban vivir en un entorno ecológico y en tranquilidad.

Ante la explosión demográfica, la zona cambió su idiosincrasia y los robos comenzaron a sucederse. Ahora, se sienten inseguros y con miedo, afirman los habitantes.

Por eso se autoconvocaron y, a través de una carta, pidieron al municipio que interceda “por los hechos gravísimos de violación y destrucción de domicilio”. Y solicitaron una reunión urgente con la Policía.

“(…) Nosotros como vecinos sabemos, tanto como ustedes (por el municipio), quiénes están alterando y modificando nuestros hábitos de vida. La situación ya llegó al límite y necesitamos soluciones efectivas”, mencionaron en la misiva.

Una de las damnificadas es Andrea Tranier, quien sufrió “el vaciamiento” de su casa por parte de ladrones que aprovecharon su ausencia.

“Al regresar me encontré con roturas de rejas, vidrios, y destrucción. Me sacaron la cocina, el lavarropas, una salamandra, cacerolas, cubiertos, alimentos, ropas. Y me dejaron la casa hecha un desastre”, dijo.

Al ser terrenos amplios, las casas están distantes una de otras, quizá por eso –afirmó Trainer– los vecinos no vieron nada. “Hice la denuncia. La Policía conoce quiénes son los que ingresan a las casas”, apuntó.

A su vez, otra de las vecinas, que evita dar su nombre por miedo, y a quien le robaron dos veces dijo: “Los robos son sistemáticos, desde garrafas hasta el vaciamiento de las viviendas”.

“Queremos que el intendente nos convoque y dé soluciones. Estamos indignados. Él sabe quiénes son los que nos roban. Son numerosos los vecinos que reciben amenazas y violencia”, sostuvo.

En tanto, Néstor Carabajal, quien también sufrió el vaciamiento de su casa, afirmó: “Los robos comenzaron cuando tomaron terrenos y se instaló gente que vino de Córdoba y de Villa Allende. La situación vecinal es complicada y el municipio no interviene”.

Incendio que indignó

Lo que terminó de indignar a los habitantes es el incendio de una vivienda sustentable que estaba construyendo Andrea Hidalgo. La damnificada cree que el fuego fue intencional. “Quedó un 85 por ciento de la obra destruida”, indicó.

“Perdí un montón de dinero y ahorro de toda mi vida. Estoy esperando saber cómo se quemó. Esto es un indicador que si pasa esto y no se hace nada, muchas otras cosas más pueden pasar”, aseveró Hidalgo.

El intendente de Unquillo, Jorge Fabrissin, dijo que entiende la situación de los vecinos y cree que el reclamo lo deben hacer a la Policía. Aseguró que realizó gestiones ante la Dirección de Seguridad Norte, de la que depende Unquillo.

Aseguró que durante su gestión el municipio realizó inversiones en materia de seguridad, tales como “la instalación de posta policial en Cabana, la Dirección de Seguridad Sierras Chicas, con el CAP, la Policía Montada, y motorizada, nueva sede del Distrito policial 13 y la posta de barrio Quebrada Honda”.

El intendente coincidió con los vecinos respecto a la llegada de pobladores de otras zonas y que tomaron terrenos. “No sé si son ellos los que roban. Eso lo debe determinar la Policía”, dijo. Y agregó: “Si los dueños de los lotes no hacen nada para sacarlos, el municipio no puede hacerlo”.

En Salsipuedes

Yamile Bondatti, vecina de Salsipuedes, denunció que hace una semana salió a hacer compras y, al regresar, se encontró con las puertas forzadas y sus cosas revueltas. Ladrones se llevaron electrodomésticos, artículos electrónicos y dinero.

“Los pocos vecinos que tengo no vieron nada. Evidentemente se escaparon por el fondo donde es todo monte. Hice la denuncia pero la Policía no nos informó de nada. Sabemos que es alguien del pueblo porque conocen la zona”, indicó.

Otro de los vecinos, Hugo Romero, relató que sufrió tres robos en poco tiempo. “Debe ser alguien que sabe mis movimientos. Dejé de usar gas porque se llevaban las garrafas”, dijo.

Choque contra patrulleros. En Villa Allende, en tanto, un delincuente fue detenido cuando escapaba en un auto tras haber cometido un robo en una casa. En la fuga, chocó contra dos móviles de la Policía.

 

*Especial

Fuego. Así quedó una vivienda en Unquillo, tras un incendio que, por fortuna, no dejó personas heridas. (La Voz)
Saqueo. Una postal que se repite: casas que terminan dadas vuelta por ladrones. (La Voz)

https://www.lavoz.com.ar/sucesos/robos-una-casa-quemada-detono-bronca-en-sierras-chicas


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/robos-una-casa-quemada-detono-bronca-en-sierras-chicas

Deja una respuesta