La Voz del Interior @lavozcomar: Reyna Carranza: “En una sociedad dominada por la velocidad, no hay lugar para el erotismo”

Reyna Carranza: “En una sociedad dominada por la velocidad, no hay lugar para el erotismo”

–¿Sos como una Pachamama de la literatura cordobesa?

–Diría que comparto el título con un puñado de buenas escritoras, y lo hago con mucho orgullo. Como con mucho orgullo soy también la primera mujer que entró a trabajar en una redacción con relación de dependencia: diario Los Principios, desde 1970 hasta 1976, año en que me vi obligada a pedir licencia. Por estar casada con Gustavo Roca, abogado defensor de presos políticos, por culpa de la dictadura militar tuvimos que abandonar el país. Regresamos del exilio en España, en 1984, con el retorno de la democracia, pero “Los Principios” ya no existía.

–¿Hay algún premio literario en Córdoba que te falte ganar?

–Con los pocos recibidos me alcanza.

–El oficio de escribir, ¿es el más monótono del mundo?

–Todo lo contrario. Pero sí es uno de los más solitarios.

–¿Cómo es tu rutina para escribir?

–Soy diurna. Escribo mientras el sol alumbra. A veces, hasta seis horas seguidas.

–¿Calculaste alguna vez cuántos litros de mate, café o té tomaste mientras escribías?

–Absolutamente incalculable.

–¿Alguna vez te cansaste de todo y pensaste en dejar de escribir y abrir un kiosco, o algo análogo?

–Jamás. Escribo hasta cuando duermo.

–¿Qué opinás de los críticos literarios?

–A veces pueden resultar útiles.

–¿Alguna vez leíste una reseña de algún crítico literario que no tenía nada que ver con lo que quisiste decir en un libro?

–Nunca.

–¿Alguna vez discutiste con un crítico literario?

–Jamás cometería ese error.

–¿Hay algún libro que te arrepientas de escribir y/o publicar?

–Pienso muchas cosas que jamás pondría en letras de molde.

–¿Un libro que tengas pendiente de escribir?

–Varios.

–¿Cuál te parece que es la atracción de la novela histórica?

–Ayuda de manera lúdica a conocer la historia.

–¿Por qué te atrae tanto la historia?

–Más que nada para entender quiénes somos, de dónde venimos y por qué estamos como estamos. Es la mejor herramienta para conocer el origen de nuestro triste presente.

–¿Sos una de las primeras cordobesas que trabajó con el erotismo y la sexualidad en las historias de sus novelas?

–Así es. Publiqué 5 Hombres en diciembre de 1984, una novela en la que sus protagonistas se lanzan hacia una ferviente búsqueda de su identidad sexual. A esta misma novela la reeditó El Emporio Ediciones en 2019 bajo el título La Intimidad Imposible.

–¿Cuál fue la reacción social en la Córdoba de tus primeros libros de este tipo?

–La aparición de 5 Hombres causó un verdadero revuelo en el ambiente, ya que hasta entonces nadie había escrito así sobre el erotismo y la homosexualidad. En aquel momento en Córdoba no había editoriales para novelas, razón por la que la editó Marcos Lerner, una editora exclusiva para textos jurídicos, lo que le costó la pérdida de varios de sus clientes. De ahí en más hice honor al rótulo: mi siguiente novela fue Para ahogar un loco amor, cuya temática gira en torno al incesto, tabú por excelencia en la literatura.

–¿Cambió algo en la sociedad cordobesa entre aquellos primeros libros y la Córdoba actual?

–Todo cambió. Los valores, las reglas del juego, los objetivos de vida. En algunas cosas, como la diversidad de género, cambió para bien, pero en la mayoría para mal, como la educación, la pobreza, la seguridad, la violencia.

–¿Te parece que con Internet y las redes el erotismo se volvió más grotesco?

–En una sociedad dominada por la velocidad no hay lugar para el erotismo.

–¿Cómo definirías el amor en esta etapa de tu vida?

–Un gran oasis. El refugio perfecto.

–¿Hay amores que hubieras preferido evitar u olvidar?

–Por supuesto. Aunque afortunadamente fueron muy pocos.

–¿Te parece que el amor está hoy algo devaluado?

–En un mundo donde impera la ansiedad y la insatisfacción lo que abunda es el amor líquido, el que por su condición es muy difícil de retener, e imposible de ahondar.

–¿Cómo ves a la nueva generación de escritores de Córdoba? ¿Quiénes te llaman más la atención?

–Si bien se trata de un colectivo en permanente crecimiento, desde mediados del siglo 20, son las mujeres las que más escriben y publican, característica que no deja de llamarme la atención. Es como si ellas tuvieran más que decir que los hombres a través de la escritura.

–¿Un libro para recomendar?

Querido Jerónimo, el desobediente, de José Luis Thomas (Pirca Ediciones). Una pintura magistral sobre el fundador de Córdoba y su época.

–¿Sos de las que se queda con culpa por ver series que le sacan tiempo a la lectura?

–En absoluto. Alterno el uno con el otro, y disfruto a pleno los dos pasatiempos.

–¿Alguna serie para recomendar?

Vikingos.

–¿Hay algo que extrañes de la Córdoba en la que naciste?

–Sólo los seres queridos que me rodeaban en aquella época, y ya no están.

–¿Qué opinás sobre la enseñanza de la literatura en la escuela media e incluso en la universidad?

–Deficiente.

–¿Cómo te adaptás (o no) al uso del lenguaje inclusivo?

–Lo ignoro, por aberrante.

–¿Qué consejo les darías a quienes intentan ser escritores, y poder vivir de eso?

–Que insistan. En una de esas, quién sabe, la pegan.

–¿Cuál sería tu “dream team” de la literatura argentina?

–María Rosa Lojo, Jorge Fernández Díaz y Federico Andahasi.

–Si escribieras hoy una novela sobre la Argentina actual, ¿cuál sería el título?

–”La malquerida”, parodiando a Jacinto Benavente.

Escribir, el oficio de insistir

“Que insistan. En una de esas, quién sabe, la pegan”. Ese es el consejo de Reyna Carranza para quienes comienzan a intentar ser escritores y poder vivir de la literatura.

Vaya si lo sabe una de las escritoras emblemáticas de Córdoba: colaboró en todos los diarios locales, entre otros medios del país y del extranjero. Su obra literaria es reconocida con distinciones como el Primer premio en la categoría Cuentos, para el Concurso de Cuentos y Ensayos organizado por la Fundación Manuel Mujica Lainez y Anita de Alvear, en 1987. En 2011 la Secretaría de Cultura del Gobierno de Córdoba la distinguió con un Reconocimiento al Mérito Artístico. En 2013 recibió un Jerónimo Luis de Cabrera, máximo galardón que otorga la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, y en 2014 el Instituto Saúl Taborda le otorgó el Premio Taborda de las Letras.

Escribió, entre otras obras, Cinco hombres (1984, 2009), Para ahogar un loco amor (1993), Una sombra en el jardín de Rosas (2004), Háblame de Tosco (2013) o Regreso al paraíso (2017).

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