La Voz del Interior @lavozcomar: Residuos urbanos: revertir años de improvisaciones

Residuos urbanos: revertir años de improvisaciones

La gestión de algunos servicios públicos que tienen como fin mejorar la calidad de vida de los vecinos suele concedernos situaciones disparatadas. Por caso, hace 10 años se habilitó de forma “provisoria” un predio para el enterramiento de la basura domiciliaria de la ciudad de Córdoba. Lo inaudito es que lo que iba a ser efímero sigue operando, al límite del colapso.

Los cálculos fallaron y lo provisorio cumplió ya una década. A saber: en 2010, el intendente Daniel Giacomino dio de baja el enterramiento de residuos domiciliarios en los saturados terrenos de Potrero del Estado, en cercanía de la localidad de Bouwer.

Fue entonces cuando se adecuó (vale insistir: de manera provisoria) el predio de Piedra Blanca, ubicado en la periferia sur de la ciudad.

En el marco de un derrotero de tropiezos y de ensayos erráticos, el contexto inmediato es incierto: los rellenos de la actual disposición de la basura hace tiempo que están al borde del colapso.

Lo novedoso de esta dilatada historia radica en que el intendente Martín Llaryora envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual se declara de interés público y sujeto a expropiación un área de 42 hectáreas contigua a la de Piedra Blanca.

Una renovada y valorable avanzada en procura de revertir las exasperantes demoras en encarrilar un servicio indispensable para la higiene urbana.

Dilaciones que no dejan exenta a la Justicia. Ello debido a que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba demora una resolución que viene precedida de controversias de distinto calibre.

El alto tribunal tiene en análisis los planteos vecinales y las apelaciones de unos 20 municipios por el proyecto de instalación del Complejo Ambiental Córdoba, en un campo de 500 hectáreas ubicado 18 kilómetros al sur de la ciudad Capital.

El asunto se enredó en los vericuetos judiciales cuando los vecinos de Villa Parque Santa Ana presentaron un recurso de amparo en rechazo a la adjudicación de los terrenos a la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba.

¿Estamos frente a un posible nuevo desenlace provisorio de esta cuestión? Es de inferir que a esta altura nada parece definitivo. El presidente de la referida corporación, Julio Bañuelos, admitió que, ante la inminente saturación del enterramiento de Piedra Blanca, y “mientras se aguarda el fallo judicial”, Llaryora pidió que se buscara una solución alternativa para la disposición final de los residuos.

Habrá que ser cautos. Ya se alertó que uno de los reparos que presenta la extensión de Piedra Blanca es un gasoducto que cruza el terreno entre el límite del actual predio y del que se analiza expropiar. Se trata de una franja que no se puede excavar.

Con ingenio y buena voluntad, los obstáculos se puedan sortear. Pero es hora de que el problema del tratamiento y la disposición de la basura sea resuelto, en bien de encauzar un servicio que durante años ha defeccionado como fruto de las improvisaciones.

Casi completo. El predio de Piedra Blanca continúa recibiendo residuos y actualmente se encuentra al límite de su capacidad. (Nicolás Bravo / Archivo)

https://www.lavoz.com.ar/editorial/residuos-urbanos-revertir-anos-de-improvisaciones


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/editorial/residuos-urbanos-revertir-anos-de-improvisaciones

Deja una respuesta