Reseña del libro Un tiempo en la oscuridad: una expedición a la zona tenebrosa de la literatura fantástica
“Existen más cosas entre el cielo y la tierra, Horacio, de las que tu vana filosofía pueda imaginar”, dice Hamlet en la famosa obra de Shakespeare. En un cuento también famoso, “The are more things”, incluido en El libro de arena, Borges retiene esas primeras palabras para titular una historia de repulsión y de terror insinuado, un encuentro con algo o con alguien que al lector no se le revela.
El dramaturgo y narrador Jorge Accame (autor, entre otros títulos, de la obra de teatro Venecia y de la novela Contrafrente, Premio Nacional de Literatura en 2021) se posa a su vez en una línea de la historia borgeana para darle forma a Un tiempo en la oscuridad, un conjunto de cuentos breves de diversas épocas, algunos ya publicados y otros que permanecían inéditos, que se meten con sus propios pasos y sus latidos de inquietud en la zona tenebrosa de la literatura fantástica.
En “Flores”, un alumno que lleva años muerto sigue intentando aprobar las evaluaciones de Castellano con las que nunca pudo en vida. Detenerse en un lugar llamado “El puente de las cruces” puede ser la ocasión para encontrarse con una pareja accidentada, que regresa allí para revivir el paso al otro lado. Hay otro puñado de cuentos reunidos en Un tiempo de oscuridad que también visitan las regiones donde el mundo de todos los días se toca con el inframundo, con los deseos pendientes de los difuntos o las ánimas que penan (a veces no tanto) e interpelan con sus manifestaciones a los vivos.
“El hospicio de Crostide”, que cita el conocido poema Kubla Khan de Samuel Taylor Coleridge, concebido durante un sueño de opio, es una breve pieza maestra sobre la irrupción de lo desconocido y perturbador a través de los pasadizos oníricos, una de las dimensiones por excelencia para los episodios de contagio con lo paranormal. ¿Qué grado de existencia alcanza lo soñado? ¿Es posible escuchar voces, que nos reclamen, que nos vengan a buscar desde el otro lado?
“Diario de un explorador”, uno de los cuentos más largos, narra una expedición diezmada por alguna extraña raza de seres presuntamente monstruosos. La venta del alma al diablo (o a alguno de sus congéneres demoniacos), un tópico de la literatura de misterio o de terror, adquiere la forma de un viaje a lo inesperado en “Lombok”, una historia cuyo escenario es Bali y cuyo protagonista es conducido a un sacrificio.
En “Los alojados”, cuyo elaborado y delicioso ocultismo no impide los escalofríos, se lee sobre la existencia de una suerte de secta parásita y ultraterrena compuesta por almas que tripulan cuerpos difuntos (o a punto de ingresar en ese estado).
Hay más cosas en Un tiempo de oscuridad. En un puñado de estos 19 cuentos, el escritor (radicado desde 1982 en Jujuy) revive una zoología fantástica que ataca a la imaginación contemporánea, pegando un salto desde las leyendas del Norte argentino y las historias maravillosas que se cuentan monte adentro. El Familiar, el ankuto pila, la Salamanca y otros diablos son las criaturas utilizadas para abrir fisuras en la realidad e invitar a un viaje por el asombro y la zozobra de la razón.
- Un tiempo en la oscuridad. Jorge Accame. Edhasa. 118 páginas. $ 7.450.
https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/resena-del-libro-un-tiempo-en-la-oscuridad-una-expedicion-a-la-zona-tenebrosa-de-la-literatura-fantastica/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/resena-del-libro-un-tiempo-en-la-oscuridad-una-expedicion-a-la-zona-tenebrosa-de-la-literatura-fantastica/