Reseña del libro Lenguas vivas, de Luis Sagasti: chispas de sentido
Alfabetos en los que se cifran culturas, fórmulas de pizarrón que sintetizan el universo, obras de arte que acaparan la realidad: de esos encuentros y desfasajes entre símbolo y totalidad da cuenta Lenguas vivas, nuevo libro de Luis Sagasti (1963) en el que el escritor bahiense retoma su motor mixto de retazos ensayísticos, narrativos y autobiográficos.
Enlazados con artesanía elíptica, los capítulos se pasean por personajes, eventos y fechas solo en apariencia arbitrarios. Wittgenstein y Einstein, los astronautas Edward White y Frank Borman, las auroras boreales que pintó Arthur Heming y los cielos estrellados de Fra Angélico son algunos recortes de esta enciclopedia lúdica y abismada. A Sagasti no le interesa tanto la erudición como el montaje, y por eso cobran relevancia los cruces, las simetrías, los vacíos y los desvíos siempre sorpresivos, inquietos, fugaces.
Acaso un signo sea un chispazo en la oscuridad, y por eso el escritor recurre a los motivos del fuego y de la nieve para evocar los confines polares en que el mundo empieza a ser nombrado como tal. Ese vínculo extremo entre fonema y sentido se refleja en los hablantes últimos de lenguas en extinción, parias destinados a acarrear en sus espaldas la memoria de civilizaciones enteras.
Pero también en las fotos de Cartier Bresson y Philippe Halsman, que captan en figuras suspensivas el misterio de lo que no permanece. Una melancolía crepuscular emerge de la digresión apacible de Lenguas vivas, que es finalmente envoltorio universal de una tragedia íntima que ninguna palabra logrará acallar.
- Lenguas vivas. Luis Sagasti. Eterna Cadencia. 160 páginas. $ 4.680.
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