Reseña de Todo lo que encontré en la playa, de Cynan Jones: horizonte negro
La evocación material de la naturaleza, el drama vincular y la escritura pelada hasta el hueso son emblemas de la obra de Cynan Jones (Gales, 1975), que en Todo lo que encontré en la playa deja entrar una nueva luz al desplazarse hacia el relato de género. Esta segunda novela del autor publicada originalmente en 2009 había sido fruto de un encargo editorial y por eso nunca dejó satisfecho a Jones, quien se largó a reescribirla en 2021 bajo la premisa lúdica de hacerlo como si fuese el Jones de aquella época.
En un principio, están allí la bahía y la pradera galesas, la caza y la pesca, una familia que no junta el dinero para reformar su casa, hasta que un hecho tuerce la narración habitual. Hold abandona por un rato a su mujer y a su hijo en una excursión nocturna para atrapar conejos, y la deriva lo hace cruzarse con un bote que porta a un muerto junto a unos paquetes con una sustancia blanca.
Incapaz de resistirse al destino, el protagonista se involucra arriesgadamente con los contactos telefónicos del cadáver, cuya familia polaca lo busca en reflejo de la suya a la vez que un mafioso reclama la mercancía. “Es básicamente una línea recta ahora”, piensa Hold, que en su deriva minimalista recuerda a los policiales de Lee Child. Jones, que luego guionaría Hinterland para Netflix, muestra así que puede cambiar de identidad cuando decide aventurarse más allá de su territorio.
- Todo lo que encontré en la playa. Cynan Jones. Chai. 128 páginas. $ 17.000.
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