La Voz del Interior @lavozcomar: Reseña de Tierra mojada: en busca del tiempo perdido

Reseña de Tierra mojada: en busca del tiempo perdido

Si en la cara de una moneda estampásemos la palabra Estado, quedaríamos obligados a dibujar en la ceca la palabra expediente. La relación es directa, indestructible y abarca todos los poderes y todos los niveles en que se pueda subdividir un Estado cualquiera. No hay Estado sin expedientes y no hay expediente sin Estado. Y la omnipotencia de uno legitima la omnipotencia del otro. El derecho romano tiene una máxima: lo que no está en el expediente no existe en el mundo.

Esa relación, aplicada a la Municipalidad de Córdoba, está en el centro de Tierra mojada, una nouvelle escrita por Federico Lavezzo (Córdoba, 1968) y narrada por un conjunto de voces que el lector deberá aprender a reconocer.

Cómo se hace, cómo se escribe, cómo se inicia, cómo circula, cómo se tramita, cómo se archiva, qué representa, por qué a veces pierde folios o queda inconcluso, a qué se parece un expediente.

Cuando se buscan las respuestas correspondientes a esas preguntas, se recorre toda la estructura de la burocracia, que se extiende y funciona como una burópolis, una de las ideas con las que juega Lavezzo. Una burópolis cuyo principal objeto de culto representa una hoja de papel de tamaño A4, que es la señalada por la norma para la elaboración de los expedientes. Y una burocracia donde, no hay que olvidarlo, todos sus integrantes han aprendido a desconfiar de todos sus integrantes, de modo que sus conductas están relativamente determinadas por síntomas paranoides. ¿A quién le entrego este expediente para que no me perjudique?, piensa el jefe de sección. ¿Por qué me eligió a mí?, se pregunta el subordinado seleccionado para la ocasión.

Todo esto se observa desde un caso concreto. A fines de la década de 2010, alguien denuncia, anónimamente, que por internet están vendiendo una estatua perteneciente al patrimonio municipal. Así se inicia el expediente, que incluye la participación de la justicia y de la policía, que secuestra la pieza.

La estatua, fundida en hierro, fue hecha en Francia, en el 1800, y parece ser la que falta en una plaza de la ciudad, pero no hay un solo registro oficial probatorio de la propiedad municipal.

El expediente deberá resolver los múltiples enigmas que encierra ese planteo. Para encontrar sus resoluciones, Lavezzo coquetea con dos géneros literarios: el policial y la ciencia ficción. Al primero lo sobrevuela a distancia. El segundo le permite establecer una analogía entre el expediente y el viaje en el tiempo: la lectura de un expediente nos arroja de inmediato a otro tiempo, siempre pretérito, y, a veces, a otro espacio. Y esa traslación se activa olfativamente: los folios, agitados por las manos del lector, generan “una brisa con olor a tierra mojada”.

  • Tierra mojada. De Federico Lavezzo. Editorial Alción. 120 páginas.

https://www.lavoz.com.ar/cultura/resena-de-tierra-mojada-en-busca-del-tiempo-perdido/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/cultura/resena-de-tierra-mojada-en-busca-del-tiempo-perdido/

Deja una respuesta