La Voz del Interior @lavozcomar: Repelentes: alta demanda, precios en aumento y el acopio como fenómeno del mercado

Repelentes: alta demanda, precios en aumento y el acopio como fenómeno del mercado

En las últimas semanas, la venta de repelentes experimentó un notable incremento en todo el país, impulsada por la creciente preocupación frente a enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue.

Aunque hasta el momento no se reportaron faltantes significativos en las góndolas, algunos comercios comenzaron a limitar la venta de estos productos a dos por persona debido al acopio masivo que realizan los consumidores. Esto se refleja en la velocidad con la que los productos desaparecen de las estanterías apenas son repuestos.

“Lo que entra en góndola se vende. Esa es la realidad”, comentó una fuente del sector, señalando que el abastecimiento se vuelve insuficiente a medida que los consumidores se llevan productos en grandes cantidades para prevenir la falta de stock.

“Nos estamos acomodando a lo que entrega la industria para poder cubrir la demanda, pero aun así no es suficiente”, agregó la misma fuente, detallando que la industria está entregando menos mercadería de la solicitada, lo que dificulta satisfacer el nivel de consumo actual.

Venta de repelentes en la ciudad de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Este aumento en la demanda llevó a la reaparición de productos alternativos, principalmente de origen natural, como los aceites esenciales de citronella, que fueron ganando espacio en el mercado como una opción más accesible o complementaria.

Sin embargo, su efectividad frente a los mosquitos no está garantizada por las mismas regulaciones que los repelentes tradicionales o en muchos de estos productos su protección es limitada.

Venta de repelentes en la ciudad de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)

El impacto en los precios: ajustes tras meses de estabilidad

Con la alta demanda también llegó un ajuste en los precios de los productos. Santiago Tarquino, dueño de Tadicor, confirmó un aumento reciente: “Los precios subieron entre 5 y 7 puntos porcentuales en el último mes. El motivo es que mucho venía sin aumento en los meses anteriores, y ahora actualizaron”.

Este ajuste, que abarca varias categorías de productos repelentes, afecta tanto a los aerosoles como a los sprays y tabletas.

Según relevamientos, los aerosoles para mosquitos oscilan entre los $ 3.500 y $ 5.000, mientras que los sprays alcanzan precios entre $ 6.000 y $ 8.000.

Los repelentes especiales, diseñados para niños y bebés, son los más costosos, con precios que van desde los $10.000 hasta los $14.000.

Todos estos precios de referencia son para productos en envases pequeños y de color naranja. Los productos distinguidos con el color verde, lo cual ofrece mayor duración, tienen valores más elevados.

Venta de repelentes en la ciudad de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Por su parte, los espirales y tabletas, cuyo abastecimiento fue complicado por cuestiones de importación, también muestran variaciones en el precio: las tabletas para mosquitos, por ejemplo, rondan entre $ 5.000 y $ 6.000 en presentaciones de 24 unidades, mientras que los aerosoles como el Raid se comercializan entre $ 6.000 y $ 7.000 aproximadamente.

Venta de repelentes en la ciudad de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)

“Lo que es espirales está complicado porque son productos importados y cuesta conseguir”, añadió Tarquino, destacando que, aunque algunas presentaciones de la marca OFF!, como la versión naranja, se consiguen sin problemas, la versión verde está escaseando.

Diversidad en el stock: perspectiva desde las farmacias

Desde el sector farmacéutico, Fernando Ducoin, un farmacéutico consultado, señaló en dialogo con La Voz que, aunque notó algunas faltas puntuales, el abastecimiento en general se mantiene estable.

“Venimos bien. Yo tengo tabletas, tengo Raid, tengo repelente de varias marcas, incluso OFF también, pero no tengo el verde”, comentó. En cuanto a los precios, Ducoin explicó que, a pesar de los aumentos, “estamos todos equilibrados y los precios son más o menos los mismos que el mes pasado. No hubo muchas modificaciones”.

Si bien la estabilidad en los precios de algunos productos fue recibida con alivio por los consumidores, la alta demanda generó una mayor rotación de stock en farmacias y comercios.

Habilitaciones y la amenaza de productos irregulares

Con el auge en la demanda, también creció la preocupación por la aparición de productos irregulares en el mercado. Comerciantes y consumidores notaron un incremento en la oferta de repelentes “alternativos” o “truchos”, que no cuentan con la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), o que se comercializan con la etiqueta “habilitación en trámite”, según indicaron comerciantes a La Voz y afirmaron que muchos de estos productos llegan desde Paraguay y no cumplen con las normativas locales de seguridad y eficacia.

Por su parte, desde la Anmat ya vienen realizando acciones al respecto, emitiendo prohibiciones sobre varios repelentes que no cumplen con los estándares requeridos. A través de la Disposición 8833/2024, el organismo prohibió la comercialización del “Repelente de mosquitos familiar con aceite de citronella y aloe vera, marca SD.E.” debido a diversas irregularidades detectadas. De igual manera, la Disposición 8800/2024 dispuso la prohibición del repelente “MOS OUT”, en todas sus presentaciones y lotes, por razones similares.

Según pudo constatar La Voz, actualmente, el Anmat tiene registradas 79 marcas comerciales de repelentes que cumplen con las normativas vigentes, alcanzando un total de 156 productos. Algunas de las más reconocidas incluyen OFF!, 911, Farmacity, TSU Cosméticos, y Johnson’s Baby, que aseguran la calidad y seguridad de los productos que ofrecen al público.

Otras marcas como Carrefour, Saeta, Vais y FUYI también forman parte, entre otras, de este listado oficial, ofreciendo una amplia variedad de opciones a los consumidores en busca de protección contra los mosquitos.

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