La Voz del Interior @lavozcomar: Renault 5: pasado y futuro de un ícono pop

Renault 5: pasado y futuro de un ícono pop

El retrofuturismo es una de las tendencias más fuertes en el mundo del diseño actual. Con guiños al pasado, los diseñadores buscan conectar emociones del pasado con las tecnologías de punta de la industria actual. Hay muchos ejemplos en el mundo de los autos pero, sin dudas, el nuevo Renault 5 va un paso más allá, con uno de los planteos más queribles de los últimos años.

En uno de sus tantos guiños retro, el Renault 5 E-Tech se ofrece en colores pop, algo poco común en el parque automotor actual. Las luces verticales son otra referencia al modelo original de los años 70.

El nuevo Renault 5 E-Tech ahora es un auto 100% eléctrico, como indica el futuro del automóvil, y comienza a venderse en Europa, aunque no habría que descartar su llegada a mercados como el nuestro, donde la marca ya ofrece tres modelos eléctricos: Kwid, Megane y Kangoo. Pero, independientemente de que se venda o no, es un modelo que vale la pena conocer por su estilo y propuestas.

Nuevo Renault 5 E-Tech

Se trata de un auto urbano o citycar de menos de 4 metros de largo (3.992 mm) que hace uso de una nueva plataforma pensada desde cero para autos eléctricos, que le permite ofrecer muy buen espacio interno (2,54 metros de distancia entre ejes), piso plano y espacio suficiente en el baúl (326 litros). El peso, un problema de las baterías de los autos eléctricos, está relativamente bien controlado, debajo de los 1.500 kilos. Viene con dos posibilidades de baterías: la primera, denominada como “autonomía urbana”, tiene una capacidad de 40 kWh y ofrece una autonomía de hasta 300 km, mientras que la segunda, “autonomía confort” tiene una capacidad de 52 kWh y ofrece una autonomía de hasta 410 km bajo el estándar de homologación WLTP.

Retrofuturismo: la rejilla original del capó se reemplazó por una pantalla que indica el nivel de carga cuando el usuario se acerca al auto.

Diseño con guiños al pasado pensado para el cliente del futuro

El Renault 5 original surgió en 1972 y fue una de las tantas respuestas de la industria automotriz a la crisis del petróleo. Era un diseño simpático que, gracias a su posicionamiento en línea con la evolución social, conquistó inmediatamente al público, con un gran éxito entre el público femenino y joven, una nueva clientela para la época. Encarnaba un soplo de aire fresco, un símbolo de libertad y alegría de vivir.

El nuevo modelo retoma varias de estas premisas, comenzando por lo colores vivos (en el mercado actual hay poco espacio para los colores) y un montón de guiños al pasado: el diseño de las ópticas le da una “mirada” simpática, está lleno de detalles pop y los faros traseros son verticales como en el original. Uno de los detalles más llamativos es la reinterpretación de la rejilla negra del capó, que ahora cuenta con una pantalla y un número 5, que se activa cuando se acerca el dueño y marca la cantidad de batería restante.

El espíritu del diseño exterior se refleja también en el interior, donde se le ha prestado especial atención a la bienvenida al conductor. Incorpora una gran pantalla táctil multimedia de 10,1″ con una interfaz pop y fluida, que incluye una secuencia gráfica y sonora de bienvenida diseñada en colaboración con el Ircam (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) y Jean-Michel Jarre. El artista, compositor y autor, pionero de la música electrónica apasionado por la tecnología, también ha desarrollado los entornos sonoros de a bordo y el VSP (Vehicle Sound for Pedestrians), un sonido de alerta externo emitido por el vehículo eléctrico a velocidades inferiores a 30 km/h para advertir a los peatones.

Por dentro es tan lindo como por fuera, y suma conectividad, seguridad y tecnología.

Para la ciudad, pero también para la ruta

Sin dudas la propuesta del Renault 5 E-Tech apunta al uso urbano, donde los autos eléctricos tienen más sentido, ya que brindan autonomía de sobra para el día a día recargando las baterías en el hogar. Pero también está preparado para salir a la ruta, gracias a su cargador de corriente alterna de 11 kW, su cargador de corriente continua de 80 o 100 kW y su batería de 52 kWh, que le proporcionan una autonomía de hasta 400 km. Una rareza en este segmento de autos eléctricos urbanos, que puede incluso arrastrar un remolque con una capacidad de arrastre de 500 kg.

Los faros delanteros también “guiñan”, con una bienvenida muy especial al abrir el auto.

El futuro está llegando, conocé todas las novedades de la industria en Autocity.

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