Reforma educativa por consenso
Uno de los propósitos primordiales de la educación en los distintos niveles escolares tiene en su contenido fundamental la formación personal con visión de futuro en la vida y en el terreno laboral.
En ese entendimiento, y en función de los cambios que nos pone como desafío el progreso en todas sus formas a escala global, es pertinente introducir al estudiantado y a los cuerpos docentes (los que están y los que vendrán) en una reforma educativa que llegue a reconfigurar las principales currículas.
Claro que antes habrá que embarcarse en un largo periplo de debates y de intercambio de ideas en foros en los que deberán participar múltiples actores académicos, docentes, ciudadanos, referentes universitarios y del propio alumnado, en bien de cristalizar los rediseños que se irán formulando.
Una breve introducción para poner en valor el proyecto de reforma educativa que ha cobrado impulso en la provincia de Córdoba y que a partir de 2025 tendrá a 200 escuelas como pioneras en los rediseños de los planes de estudios, para llegar a 2027 con la inclusión de los 4.623 establecimientos que conforman el sistema educativo cordobés.
Como informamos días atrás, las expectativas son enriquecedoras en el sentido de combinar las reglas generales de modo de reforzar asignaturas tales como Matemáticas, Lengua y Tecnología. Algunas metas ya fueron cumplidas, entre ellas, la consulta que se realizó meses atrás y de la que participó el universo de sectores vinculados a la enseñanza, como así también, comunas y municipios.
Es de destacar que los planes innovadores deben ser cotejados por los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la provincia. De esa forma, encarar una mejora constante inspirada en “más y mejor aprendizaje”, como señala la cartera educativa.
Otro factor de relevancia tiene que ver con la necesaria capacitación docente y en el esmero puesto al servicio de la infraestructura de las escuelas, además de proveer de recursos y de equipamiento necesario para aventar fracasos.
El programa ha sido bautizado TransFORMAR@Cba y es de augurar que no afloren cuestiones ya vividas en otros procesos de reforma educativa en el país que quedaron empantanadas por las diferencias políticas, ideológicas y de credo de sectores referenciados en distintas corrientes de pensamiento.
La idea en Córdoba no parece que vaya a transitar por esos vericuetos. “La intención declarada del proceso es potenciar la enseñanza en sentido amplio para que los estudiantes “aprendan a aprender”, reza la carta fundacional de la reforma con tonada cordobesa. Un buen arranque que cifra esperanzas acordes a las pautas deseadas.
Habrá que admitir que la calidad de la enseñanza escolar en sus distintos estamentos deja mucho que desear, una falencia que se trasluce en los programas de evaluación internacionales, en cuyas conclusiones es común que muchos alumnos de grados avanzados no entiendan lo que leen.
Una intachable reforma puede colocarnos de nuevo en la senda del buen saber y del mejor aprendizaje.
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