La Voz del Interior @lavozcomar: Rebotes bajo lupa: la abrumadora desventaja de los arqueros frente a los pateadores de penales

Rebotes bajo lupa: la abrumadora desventaja de los arqueros frente a los pateadores de penales

El principio de igualdad de oportunidades, enfoque que sostiene que todas las personas deben tener las mismas posibilidades de desarrollo en la vida, aterrizó impensadamente en el fútbol, más exactamente en los arcos y en una circunstancia de juego sensible: la de los penales. Es que, según el ex-árbitro Pierluigi Collina, en la ejecución de un penal los arqueros están en abrumadora desventaja frente a los pateadores, es decir que serían ciudadanos de segunda frente a los ejecutantes, según la visión del italiano. “En los penales, el arquero vuelve a la condición de inferioridad como jugador y como ser humano que se generaba en el campito o en los picados cuando mandaban al arco al menos dotado técnicamente o al excedido en peso”, señala el sociólogo del fútbol Franco Calcio. “Eran el material de descarte, una suerte de marginales en el fútbol de potrero”, agrega.

Para el especialista, el “ascenso social” de los arqueros en el fútbol es una larga lucha que sufrió un duro golpe cuando Diego Maradona, al opinar críticamente sobre el Papa Juan Pablo II, señaló con sarcasmo “y encima fue arquero”, ya que el pontífice le había dicho que de joven jugó al fútbol en el arco. “Se había trabajado mucho para elevar la consideración del arquero, pero aquella frase del ‘10′ en una entrevista del año 2000 volvió todo para atrás”, recuerda Calcio.

Dispuesto a contribuir para mejorar la situación de los arqueros en su peor momento de indefensión durante un partido, Collina, actual titular del Comité de Árbitros de la Fifa, propone que se cambie el reglamento para que en los penales sancionados siempre haya un solo tiro sin rebotes y, así, equilibrar en algo las oportunidades, regla que se denominaría “de rebote no se vale”.

Como era de esperar, la iniciativa recibió la inmediata reacción de la Federación Internacional de Pateadores de Penales (FIPP), que salió en defensa de los afiliados que tienen como estilo de ejecución entrarle de puntín y con los ojos cerrados a la pelota. “Estos compañeros no tienen la más mínima idea de adónde va el balón cuando ejecutan y, por lo tanto, son los más perjudicados por este anteproyecto de cambio de regla, ya que muchas veces sus disparos impactan en los postes o en los arqueros generando rebotes que les permiten completar la faena en segunda instancia”, aseguran desde la FIPP. “Desde la familia pateadora consideramos que esta medida atenta seriamente sobre las posibilidades laborales de los ‘ejecutores de dos tiempos’ que ante el cambio de reglamento serían marginados de la ejecución de penales”, agregaron desde la organización gremial.

Por el contrario, Collina, en su campaña en favor de los cuidapalos, consideró que “los arqueros deberían quejarse más”, situación que fue interpretada como una incitación a un paro general o al quite de colaboración de estos jugadores, que implicaría por ejemplo no salir en los córners o no buscar la pelota dentro del arco cuando ocurre un gol.

Y dónde están los euros

Mientras el gobierno espera los dólares del FMI y Estudiantes de la Plata los del millonario Foster Gillett para cerrar algunos temas, del otro lado del océano, en Francia, los clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LPF) esperan los euros que la plataforma encargada de transmitir los partidos de esta temporada se resiste a depositar alegando que no consigue sumar la cifra de abonados que los dirigentes franceses les habían asegurado que conseguiría.

Según la empresa inglesa DAZN, en lugar un millón y medio de televidentes que les garantizaron sólo consiguió sumar 500 mil debido a que, según asegura, la Liga no hace un esfuerzo suficiente para combatir la piratería y a que los franceses se juntan por decenas en las casas de los abonados para ver los partidos.

“En un departamento parisino detectamos 72 individuos para ver un partido. Si paga uno y ven 72, el negocio no puede funcionar. El promedio es de 37 televidentes por cada abonado al servicio y es como ver un partido por encima de la tapia”, se quejaron los ingleses quienes deslizaron cierta condición de “ratas” de los hinchas franceses, ya que además buscan frecuencias piratas para ver los partidos también sin pagar.

“Que los ingleses se quejen de la piratería es una paradoja histórica que no estamos dispuestos a convalidar”, señalan dirigentes del fútbol francés, para quienes los ingleses sólo están recibiendo un poco de su propia medicina siglos después de las andanzas de Drake, Morgan y el capitán Garfio. Además, aseguran que la Liga no tiene potestad para allanar propiedades en busca de televidentes que supuestamente ven partidos sin pagar, además de no saber si las personas que están en la casa de un abonado al pack fútbol están viendo un partido, participan de un retiro espiritual “o tienen los ojos cerrados”, agregaron. El tema se complica en la tierra de Voltaire y la ilustración.

https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/rebotes-bajo-lupa-la-abrumadora-desventaja-de-los-arqueros-frente-a-los-pateadores-de-penales/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/rebotes-bajo-lupa-la-abrumadora-desventaja-de-los-arqueros-frente-a-los-pateadores-de-penales/

Deja una respuesta