La Voz del Interior @lavozcomar: Raly Barrionuevo, solo y bien acompañado: No dejo de descubrir cosas todo el tiempo

Raly Barrionuevo, solo y bien acompañado: No dejo de descubrir cosas todo el tiempo

Raly Barrionuevo llega a la Redacción de La Voz para anticipar lo que será una nueva edición –la número 26– de la peña que ya forma parte necesaria del calendario musical y emocional del cantautor santiagueño afincado en Unquillo.

Se le nota el trajín de un día en el que la prensa fue su principal preocupación. Tele, radios, diario. Todo en pos de una sola cosa: comunicar que este sábado, y nuevamente en la sede de la Asociación Deportiva Atenas, la Peña Trashumante celebrará una nueva edición de este evento en el que el lucro queda suspendido en favor de una causa mucho más grande.

“Para mí es fuertísimo porque este año he hecho infinidad de conciertos en un montón de lados, pero la Trashumante es la sensación de estar en casa”, resume el músico sobre este encuentro que se inicia con los artistas dando la bienvenida al público a las puertas del club “Griego” y que involucra a sus responsables en la producción, en la cocina, en las cajas y en todos los aspectos que hacen a este clásico de cada primavera.

“Es un espacio donde me siento absolutamente parte de un colectivo. Donde la construcción de la peña sigue teniendo la función de financiar las actividades de la Universidad Trashumante, como grupo de educación popular autónomo independiente, que de hecho a mí me formó también en la cuestión más política de la carrera musical. Donde me siento en una construcción absolutamente horizontal, donde voy y hago lo que tengo que hacer”, especifica en torno a lo simbólico de esta actuación en particular.

“Es distinto a todo y creo que este año se van a dar cosas increíbles”, anticipa luego. Y al ser consultado sobre el contexto actual, Raly añade: “Creemos en la autonomía y eso excede a las coyunturas, que nunca son fáciles. Cada uno irá desde su lugar a la peña a compartir: los que están bien, los que la están pasando mal, los que puedan ir. Es siempre una celebración que implica un abrazo y encuentro muy importante”.

Raly Barrionuevo asegura que la Peña Trashumante es como estar

“Nadie cobra un mango de los que participamos”, destaca como para quien todavía no sepa de qué va esta acción comunitaria. “Para mí Córdoba podría ser un plaza como Buenos Aires, Santiago del Estero o la Patagonia. Sin embargo, dejarme este espacio de militancia a la hora de subir a tocar a un escenario, eso es para mí la Trashumante. Me reservo el toque del año para la peña en una plaza que podría ser muy importante”, aclara.

–Al momento de subir a tocar a la Trashumante, ¿cambia el chip en relación con otros shows?

–Es distinto, me paro distinto en el escenario. Porque no es como en otros lugares en los que, más allá de lo hermoso que pasa con el público, voy, pruebo sonido y tengo que llegar descansado. No, acá yo llego desde temprano y hago lo que haga falta. Ya desde hace tiempo venimos tirando ideas colectivamente para el ritual de apertura, para los artistas que voy a invitar, los que van a participar con sus proyectos, que en este caso van a ser el Pachi Herrera, las Enganchate Cancán y la Lucre Ortiz. Van a caer invitados míos. Muchos quieren venir y han venido muchos, desde Peteco, Jairo, Liliana Herrero… inclusive hasta la Mona Jiménez, que cuando vino se sorprendió, no sabía cómo era. Lo estaban esperando con el Sargento (Cabral) lleno y Carlitos no se quería ir de la Trashumante. Vienen todos de onda a participar, en este caso van a venir algunos artistas que no han venido nunca, así que esperando el momento nomás.

Pasaron cosas

Algo que volverá a suceder este sábado tiene que ver con el formato con el que se viene presentando el músico. En los últimos años, Barrionuevo optó por explorar su faceta más solista. Es decir, sin banda, sin lista de temas, completamente solo y rodeado por una colección de instrumentos por los que se va paseando. Como si, en lugar de un escenario, ese espacio fuera su propia casa.

“No dejo de descubrir cosas todo el tiempo”, asegura hoy, después de haber comprobado el éxito de una decisión que maduró antes de la llegada de la pandemia.

“Desarmé todo lo que tenía a nivel banda. Había cerrado una etapa y necesitaba tomarme un tiempo”, dice sobre un proceso que se vio interrumpido por algunos pendientes, pero nunca quedó de lado. Fue así como, después de que Barrionuevo terminó 1972 (disco homenaje a Elvira Ceballos y a su madre) y de que se reunió con su “banda histórica” (Ernesto Guevara, César Elmo y “el Mono” Banegas) para una serie de presentaciones, la posibilidad de tocar solo reapareció como un desafío latente.

Guitarra en mano. Así se presentará Raly Barrionuevo en la Peña Trashumante. (Facundo Luque / La Voz)

“Dije ‘no le puedo esquivar más al bulto’. Era algo que tenía ganas de hacer desde hacía un montón, que era tocar solo”, añade sobre una etapa que comenzó siendo algo eventual, que duraría “hasta el verano”, y se consolidó como un formato que parece haber llegado para quedarse al menos por un tiempo más.

De hecho, el santiagueño no duda a la hora de afirmar que el año que viene trabajará en un disco en este contexto de exploración por cuenta propia. Sin embargo, nada parece estar muy planeado en la carrera de un artista de la canción que maneja sus tiempos y sus inquietudes.

“Tenía mucho miedo de que sonara a poco. Pero algo en mí se despertó en ese tiempo y me fortaleció un montón estar solo en el escenario. Comenzaron a aparecer cosas que ni sabía que las tenía. Hacer radio desde hace varios años también me dio otra herramienta para la improvisación”, acota.

En su show en solitario, Raly se da el gusto de tocar más el piano. Aquí en el Festival de Jesús María 2024. (La Voz).

“Estar solo implica mucha desnudez. La banda te protege, te viste. Tocar solo, guau, es sin red absolutamente y es hoy lo que más disfruto. De hecho fui a los grandes festivales y sigo sin armar repertorios”, asegura sobre la adrenalina que implican las decisiones sobre la marcha. Y saca de la galera una anécdota del último festival de Cosquín: “Los de la Televisión Pública me pidieron una lista de temas y yo les dije ‘poné Rapsodia bohemia si querés, ni yo sé qué voy a cantar’. Se cagaban de risa”.

“Así llegué a la Trashumante el año pasado y este va a ser el segundo año”, relata. “No sé qué, pero van a pasar cosas increíbles. Esto también me da la posibilidad de compartir con otros músicos desde un lugar más visceral”, apunta sobre un formato en el que (casi) todo parece posible. “Fui aprendiendo cosas de mí que hasta a mí me sorprendieron”, confirma al instante Raly, que está listo para volver a ser el anfitrión de una noche en la que los egos y los carteles no están invitados.

Para ir

La Peña Trashumante se realiza este sábado en la Asociación Deportiva Atenas (Alejandro Aguado 775). Tocan Raly Barrionuevo, Lucre Ortiz, Pachi Herrera y la murga Enganchate Cancán. Los tickets se consiguen a través de entradaweb.com.ar y también en puntos de venta físicos en el Centro Cultural Graciela Carena (Alvear 157), en La Librería (Lavalleja 29) y en Juana Rosa (Av. San Martín 2794, Unquillo). Entrada general: $ 15 mil. Promoción de dos entradas, por $ 25 mil.

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/raly-barrionuevo-solo-y-bien-acompanado-no-dejo-de-descubrir-cosas-todo-el-tiempo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/raly-barrionuevo-solo-y-bien-acompanado-no-dejo-de-descubrir-cosas-todo-el-tiempo/

Deja una respuesta