Quisieron cancelar a Peso Pluma en Chile: las consecuencias de una censura sin fundamento
En los últimos días, Peso Pluma quedó envuelto en una gran polémica luego de que se confirmara su show en el cierre de la 63ª edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, prevista para el próximo viernes 1° de marzo en la Quinta Vergara. A pesar de las pujas políticas y mediáticas, la organización del certamen ratificó el show del mexicano y aseguró que “no existen argumentos jurídicos” para revocar su participación.
Todo comenzó con la columna de opinión de Alberto Mayol que salió publicada en la página web de Radio Bío Bío. El analista y sociólogo chileno dijo que Peso Pluma “promueve la narcocultura” a través de sus letras porque elogia “épicamente” la vida de los narcotraficantes y “alude a las relaciones sexuales basadas en el dinero” que adquieren los carteles mexicanos.
Mayol cuestionó también a la Televisión Nacional de Chile (TVN), que organiza y transmite el festival junto a Canal 13 y la Municipalidad de Viña del Mar y dijo que el concierto se hará “con el alto patrocinio de la República de Chile”. “No lo olvide, el 1° de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco”, escribió el periodista en la nota.
La dirección de TVN reconsideró la participación de la “Doble P” en Viña del Mar y consideró que la televisión pública “debe promover los valores democráticos y los derechos humanos” y “no puede compartir, transmitir, ni fomentar repertorios alusivos a la violencia y el narcotráfico”. Sumado a eso, el concejal viñamarino René Lues envió una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti y pidió la suspensión del show.
A raíz del revuelo, el miércoles pasado la Dirección de Comunicaciones del Festival Viña del Mar lanzó un comunicado y aseguró que, tras hablar con los canales televisivos y los políticos involucrados, Peso Pluma se presentará en el festival con total normalidad.
Quién es Peso Pluma y qué dicen sus canciones
“La organización del certamen identifica al prestigioso internacional de Peso Pluma como artista. Su música, además de millones de escuchas en todas las plataformas, está presente también en importantes escenarios, siendo confirmado el día de ayer (por el martes pasado) para Coachella, uno de los tres festivales más grandes del mundo”, señalaron al final del comunicado que compartieron en la cuenta oficial de Instagram del festival.
Hassan Emilio Kabande Laija, más conocido como Peso Pluma, es un cantante mexicano de 24 años que se volvió muy famoso entre los más jóvenes por sus canciones de reguetón, trap latino y corridos tumbados, un subgénero que combina la música urbana y la música regional mexicana.
En Argentina, se popularizó luego de su Session #55 con Bizarrap; su éxito Ella baila sola con Eslabón Armado, que para la revista Rolling Stone fue la mejor canción del 2023; y su relación con la cantante argentina Nicki Nicole.
En sus letras, la “Doble P” recorre varios temas, entre ellos, el amor, el poder, el sexo y la riqueza. También hace referencia a algunas drogas (en Las morras dice: “No ocupan flores, solo un polvo que es rosa”) y nombra a reconocidos narcotraficantes, como el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán (por ejemplo, en la canción Siempre Pendientes).
¿Reivindicación de la narcocultura?
La cuestión de fondo es esta: ¿Peso Pluma reivindica a los narcotraficantes al utilizar situaciones, historias y códigos propios de su cultura para hacer música? Cabe recordar que, en septiembre del año pasado, el cantante fue amenazado de muerte por cuatro carteles mexicanos y tuvo que cancelar su show en Tijuana “para proteger a los fans” y a todo su equipo.
Está claro que el músico conoce o al menos se dio cuenta de los riesgos que implica hablar de ciertos temas que a su vez generan un fuerte interés en el público. Trayendo el debate para nuestro país, ¿se podría decir entonces que L-Gante reivindica las armas porque el logo de La Mafilia tiene la silueta de una AK-47?
El debate sobre el contenido de las letras de canciones urbano-marginales es una constante en la sociedad actual, en especial porque están al alcance de los más chicos. Sin embargo, muchos de los que las cuestionan apuntan contra los géneros nuevos, pero no analizan el contenido de otros artistas de alta talla porque “eran otros tiempos”.
La cancelación y el señalamiento no solucionan nada
Otra cuestión a tener en cuenta es la siguiente: ¿Peso Pluma destaca los logros criminales o en realidad los ironiza y critica a través del arte? La línea es muy fina y el debate es sumamente complejo, pero pedir su cancelación no es la solución.
Con esto solo se logra profundizar aún más la brecha social y la violencia que Chile y muchos otros países vienen atravesando hace tiempo. A la vez genera una alta tendencia por el morbo y lo prohibido, hecho que impide mantener un diálogo fluido sobre los significantes y significados de un género musical que existe hace años en la industria y hoy ocupa los primeros puestos de los rankings más importantes del mundo.
Es necesario contar con el contexto suficiente para “señalar a un artista”. No es solo cuestión de apuntar y expulsarlo de un escenario porque eso es censura, lisa y llanamente. Tampoco es cuestión de aplaudirlo sin tener una mirada crítica sobre los valores que representa, los vínculos que tiene y el desarrollo que decide hacer de su disciplina artística.
Peso Pluma está en las grillas de los principales festivales, tiene más de 56 millones de oyentes mensuales y fue distinguido por la revista norteamericana Forbes como innovador y líder relevante que trajo frescura a la música mexicana. ¿Tanta gente y especialistas pueden estar errados sobre lo que representa el mexicano? ¿O acaso es tan famoso que levantar el avispero puede resultar beneficioso para algunos? En conclusión, el debate es genuino y necesario, pero tiene que ser con fundamento.
https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/quisieron-cancelar-a-peso-pluma-en-chile-las-consecuencias-de-una-censura-sin-fundamento/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/quisieron-cancelar-a-peso-pluma-en-chile-las-consecuencias-de-una-censura-sin-fundamento/