La Voz del Interior @lavozcomar: Quilmes sigue ampliando su oferta de cervezas: por qué lanzó una variedad inédita en el país

Quilmes sigue ampliando su oferta de cervezas: por qué lanzó una variedad inédita en el país

En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas. Junto a ese dato de Anmat que citan desde Cervecería y Maltería Quilmes, existe un número creciente de consumidores que sin tener intolerancias alimenticias diagnosticadas, elije dejar de comer productos con gluten como vía hacia una alimentación que considera más saludable.

Tal es el mercado al que apunta la nueva variedad de Michelob Ultra, la primera cerveza sin gluten que se ofrece en el país. Voceros de Quilmes explicaron que está hecha con malta de cebada, arroz, lúpulo, agua y levadura, los mismos ingredientes de la versión regular; pero se le agrega una enzima que rompe las moléculas del gluten durante la fermentación. “Se trata de un proceso novedoso que ya se utiliza en otros países de la región como Uruguay, Chile y Brasil, así como también en países europeos como España, Italia, Inglaterra y Holanda, entre otros”, destacaron.

La lata de medio litro de la nueva variedad Michelob Ultra se comercializa a unos $1.400 pesos, y Quilmes ya comenzó a introducirla en forma gradual a una red de 20.000 puntos de venta en todo el país. “Por estos días empieza a estar disponible en góndolas de grandes superficies en Córdoba”, confirmó Eugenio Raffo, vicepresidente de Marketing de Cervecería y Maltería Quilmes.

Cerveza Michelob Ultra sin gluten, cerveza apta para celíacos de Quilmes.

La marca norteamericana Michelob Ultra es la misma que logró poner este año a Lionel Messi, por primera vez, a protagonizar una publicidad en el Super Bowl, la popular final de fútbol americano que presume de tener el segundo publicitario televisivo más caro del mundo.

Michelob Ultra tiene presencia en el país desde 2021, como parte del segmento llamado “easy drinking” (fácil de beber) de la compañía: cervezas más livianas (tiene 4,2% de alcohol contra un promedio que se mueve entre 4,6 a 4,8%), rubias y en este caso bajas calorías. Ahora, suma la alternativa libre de gluten.

Este segmento, que incluye a las cervezas sin alcohol, crece en la industria de la mano de las preferencias actuales del consumidor.

“Tiempo atrás avanzaron las variedades más intensas; y en el último año se ve un equilibrio, con una vuelta del consumidor hacia las rubias y más suaves. De hecho, tenemos estudios que dicen que 8 de cada 10 personas que dicen querer probar la nueva variedad no son celíacos”, agregó Raffo.

El lanzamiento amplía la oferta de la compañía en la previa de la temporada alta para la cerveza, un tipo de bebida que habitualmente genera el 35% del volumen de sus ventas anuales de enero a febrero. El verano llega con expectativas para Guilmes: «

“El consumo en general sigue bajo presión, creemos que los peores meses ya pasaron aunque aún continúa muy retraído. Esperamos que 2025 sea mejor que este año, y que el crecimiento vaya de menor a mayor”, anticipó Raffo.

Según datos de la consultora Nielsen, “bebidas” volvió a anotar la mayor caída interanual en su canasta en julio y agosto (-16,7%). Dentro de ella, las “con alcohol” marcaron el desplome más agudo: – 27,2%.

Polo regional cervecero

El lanzamiento de la nueva Michelob Ultra sin gluten insumió una inversión de U$S 5 millones y dos años de desarrollo. Se enmarca en el plan de expansión que Quilmes ejecuta Tucumán, donde invirtió más de U$S 120 millones en los últimos 10 años en el complejo industrial que tiene en la localidad de Acheral. Su apuesta es consolidar a la provincia como un polo cervecero y regional.

Lionel Messi protagonizó el comercial que la marca Michelob Ultra estrenó en el Super Bowl norteamericano (Michelob Ultra via AP)

Esa estructura es parte del amplio sistema productivo de Cervecería y Maltería Quilmes en Argentina: 6.000 empleados directos,10 plantas productivas incluyendo cervecerías y plantas de gaseosas, una bodega, dos malterías, una chacra de lúpulo, una fábrica de tapas, nueve oficinas regionales de venta, nueve centros de distribución y seis centros de distribución urbanos para entregas de última milla con vehículos eléctricos.

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