Quién es Chris Tolaba, el streamer que sorprendió a Luck Ra y llegó a trabajar con Gerard Piqué en la Kings League
En el último tiempo, el fenómeno de las reacciones en streaming trascendió las plataformas digitales y llegó a la televisión tradicional. Si bien este formato se popularizó en Twitch, los programas tradicionales comenzaron a apostar por el contenido creado por los streamers para abordar en tiempo real los sucesos más importantes de la actualidad: música, humor, farándula, deportes, entre otros.
Un claro ejemplo de esta tendencia es la recordada programación paralela de ESPN durante los partidos de la Champions League, acompañada por las reacciones en vivo de Sergio “Kun” Agüero.
También se destacó el fenómeno de Gran Hermano, que contó con la fuerte presencia de hosts como Juariu y Diego Poggi –en la edición actual, lo conduce La Tora–. Y por supuesto, también fue comentado lo que hace Susana Giménez con su streaming, en el que participan figuras de las redes sociales como La Reini, Nacho Elizalde y Pablo Agustín.
Todo este universo fue abordado de gran manera por un personaje muy conocido también en las redes: Chris Tolaba. Este joven de 26 años comenzó a transmitir desde su Salta natal y logró convertirse en una figura destacada en la plataforma. Su trabajo lo llevó a enfrentar un gran desafío profesional: reaccionar y crear contenido para la Kings League, liderada por Gerard Piqué e Ibai Llanos.
En diálogo con La Voz, vía Zoom desde su setup en casa, el creador de contenido explicó detalladamente cómo funciona esta tendencia de los reaccionadores. Según él, es una “combinación que funciona tanto en televisión como en el mundo digital”.
Chris lleva 12 años creando; es un nativo digital y un profundo conocedor de las redes sociales. De hecho, fue uno de los primeros en explotar el potencial de TikTok.
“La APP es maravillosa. Te permite conectar con gente que jamás imaginabas. Cuando empecé ahí, ya tenía la experiencia de haber trabajado haciendo videos de fiestas, y mi pensamiento era: ‘Quiero ser el mejor del norte, de mi región’. Pero ahora, mi contenido, sea del tipo que sea, llega a todo el mundo. Eso es lo lindo de TikTok”, comenta.
–¿Cómo llegás a la Kings League?
–Soy fanático de los streamers españoles. Destaco que todo esto comenzó allá, en esa transición de youtuber a streamer. Todos conocemos a El Rubius, AuronPlay, Ibai… ellos fueron los pioneros. Llegué a la Kings League porque, cuando comenzó el Draft –el evento para elegir jugadores–, edité un video mencionando cada elección de cada streamer. Uno de los primeros en notar mi trabajo fue Juan Guarnizo, uno de los más importantes de la región; le dio like a mi video, y ahí empecé a meterle más esfuerzo. Estuve un año y medio haciendo videos, mi comunidad creció, y llegué a tener 800 mil seguidores.
–¿Y ahí vino Piqué y te dijo ‘trabajá con nosotros’?
–La liga se preguntó: “¿Cómo este chico tiene más vistas que nosotros?”. Justo coincidió con que hicieron el Mundial, y te imaginarás, no tenía el dinero para ir a México. Pero tenía que ir; ahí iban a estar el Kun, Ibrahimović, Piqué, Eden Hazard, jugadores top. Finalmente, llegó el mensaje. Se sorprendieron por lo rápido que editaba y el estilo de los resúmenes. Para resumírtelo, te diría que mis videos tienen un tinte similar al de Paso a paso, el programa de TyC Sports. Y les encantó.
Nuevos formatos
Como se mencionó anteriormente, además de crear contenido para la Kings League, Chris Tolaba tiene un perfil dedicado a reaccionar a canciones. Lo curioso es que su cuenta Chris King cuenta con más de 800 mil seguidores, mientras que su perfil personal tiene poco más de 500 mil. Sin embargo, la diferencia en la cantidad de vistas es notable: cada video de sus reacciones musicales supera los millones de vistas, algo que no sucede en su cuenta más concurrida.
Consultado sobre este fenómeno del algoritmo, responde: “No hay explicación. No lo entiendo, pero me encanta. Cuando comparto música, intento transmitir la sensación de que si la música conecta conmigo, también lo hará con la gente. Por eso no hago reacciones negativas ni sobreactúo con canciones que ya escuché; siempre grabo la primera vez. El objetivo es compartir arte”, explica.
“La música es otra locura. Empecé reaccionando a un show de Tini cuando vino a Salta una vez. Lo grabé con mi teléfono y la reacción tuvo 10 mil vistas. La comunidad de Tini me hizo crecer a mil seguidores. A partir de ahí fui evolucionando: primero, con una cámara básica; y más adelante, mejoré mi equipo hasta llegar a este setup. Un momento clave fue cuando Karina La Princesita compartió una de mis reacciones a su música en sus historias de Instagram”, detalla.
“Desde entonces me profesionalicé porque empecé a recibir una excelente recepción de los fans de cada artista. Me gusta conectar y compartir canciones que me gustan. Estudié locución y recuerdo lo que me dijo un profesor: que, al presentar un tema, debía conectar con las personas que lo van a escuchar. Eso es, más o menos, lo que hago”, concluye.
–¿Te llegan comentarios para decirte que sobreactuás?
–Sí, pero se nota que es genuina la reacción. No está editada. Otro gran referente de esto es Coscu, que es el número uno. Él ha ayudado a que muchos artistas se pegaran. Él no reacciona en sí, sino que hace un análisis. Pero, claro, al estar en un stream no se puede dejar la canción completa, tienen que parar por copyright. Entonces, un poco el formato se modeló así. Tienen que parar sí o sí, y ahí viene bien el análisis.
–¿Te tomás un momento para pensar en lo que lograste?
–No caigo porque estoy trabajando todo el día. Pero la que más se emociona es mi mamá. Ella llora cuando ve que estoy en fotos con Duki, con los chicos de la King y demás. Sí te puedo decir que lloré y me costó mucho caer con lo que pasó con Luck Ra, que metió una de mis frases en una de sus canciones. Lo más loco de todo esto, de estar con gente que admirás, es cuando te reconocen y te tratan como a uno más.
–¿Cuál?
–Yo reaccioné a Teresa y, antes del corte en el que empieza el perreo, dije: ‘Pará, pará, pará. Traeme un fernet para este momento’. Ese recorte se viralizó y después lo usó en la sesión con Dj Tao. Lo loco es que Tao me pidió que la reaccionara en el momento y ahí me encontré con la frase. Por eso te digo que me emocioné y lloré, no me lo esperaba y fue increíble.
Qué hace un “reaccionador”
A lo largo de la entrevista, Chris Tolaba analizó el fenómeno de las reacciones realizadas por los streamers. Pero, en las preguntas finales, dejó su valiosa mirada sobre el tema.
“Esto nace con el streamer que está en su casa, pone el cuadradito en la esquina del video y lo mira mientras reacciona. En Gran Hermano 2022, muchos streamers comenzaron a transmitir en vivo y los banearon. Yogui TV fue el inicio (risas). Luego, ese formato lo implementaron Juariu, Poggi y más tarde La Tora. Pero fíjate que quienes más conectaban eran los que lograban un vínculo con el público, como Boffe”, señala.
“Después se retomó en lo de Susana y el Cantando con Tinelli, que hicieron algo similar a Luzu: un formato tipo pódcast con varias personas reaccionando y comentando. Esto también sucede en la Kings League, donde los presidentes son streamers que reaccionan a lo que hacen sus equipos. Este estilo ha evolucionado y, hoy en día, es indispensable para la continuidad de los programas y los eventos”, asegura.
–¿Qué busca el público en las reacciones?
–Busca que la persona que está mirando tenga la misma opinión que ellos, que diga lo que uno quiere expresar. Queremos sentirnos reflejados, estar de acuerdo. Es conectar con quien reacciona y ver qué puede decir. Luego, el contenido se recorta y circula en otros espacios.
https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/mira/quien-es-chris-tolaba-el-streamer-que-sorprendio-a-luck-ra-y-llego-a-trabajar-con-gerard-pique-en-la-kings-league/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/mira/quien-es-chris-tolaba-el-streamer-que-sorprendio-a-luck-ra-y-llego-a-trabajar-con-gerard-pique-en-la-kings-league/