Qué es la dieta Mind que previene el deterioro cognitivo y mejora la concentración
La alimentación es mucho más que un acto de supervivencia; es un proceso complejo que influye en todos los aspectos de la salud y el bienestar de las personas. Los alimentos que se consumen desde el nacimiento moldean el cuerpo y la calidad de vida.
Lo que las personas comen también puede influir directamente en la salud del cerebro. La dieta Mind, una combinación de la dieta mediterránea y Dash, demostró ser una poderosa herramienta para prevenir el deterioro cognitivo y mejorar la función cerebral.
Ahora, un estudio publicado en Neurology por expertos de la Academia Estadounidense de Neurología, las personas cuya dieta se asemeja más a la Mind pueden tener un menor riesgo de deterioro cognitivo. No obstante, estos resultados no prueban que este estilo de alimentación prevenga ese deterioro.
Qué es la dieta Mind
Es una combinación de las dietas mediterránea y Dash.
Incluye verduras de hoja verde como espinaca, col rizada y coliflor, además de otras verduras.
Recomienda cereales integrales, aceite de oliva, aves, pescado, legumbres y frutos secos.
Prioriza las bayas (moras, frambuesas, frutillas, arándanos) sobre otras frutas y recomienda una o más raciones de pescado a la semana.
Envejecimiento de la población y demencia
El número de personas con demencia aumenta con el envejecimiento de la población, por eso es fundamental encontrar cambios que se puedan hacer para retrasar o ralentizar el desarrollo de los problemas cognitivos.
Los autores del nuevo estudio están especialmente interesados en ver si la dieta afecta el riesgo de deterioro cognitivo en los participantes del estudio, tanto negros como blancos.
Los investigadores analizaron en qué medida los alimentos que consumían coincidían con la dieta Mind. Se otorgaba un punto por cada uno de los siguientes alimentos: tres o más raciones diarias de cereales integrales; seis o más raciones semanales de verduras de hoja verde; una o más raciones diarias de otras verduras; dos o más raciones semanales de bayas; una o más raciones semanales de pescado; dos o más raciones semanales de aves de corral; tres raciones semanales de legumbres; cinco raciones diarias de frutos secos; cuatro o menos raciones semanales de carne roja; una o menos raciones semanales de comida rápida o frita; una o más raciones semanales de aceite de oliva; y una o menos cucharadas de manteca o margarina al día; cinco o menos raciones semanales de bollería y dulces; y un vaso de vino al día.
El total de puntos posibles era 12. Los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos: el grupo de dieta baja obtuvo una puntuación media de cinco, el grupo de dieta media obtuvo una puntuación media de siete y el grupo de dieta alta obtuvo una puntuación media de nueve.
Las habilidades de pensamiento y memoria se midieron al principio y al final del estudio. Durante el estudio, se desarrolló deterioro cognitivo en 532 personas, o el 12% de 4.456 personas del grupo de dieta baja; en 617 personas, o el 11% de 5.602 personas del grupo de dieta media; y en 402 personas, o el 10% de las 4.086 personas del grupo de dieta alta.
Descubrieron que las personas que seguían más de cerca la dieta Mind sufrían un deterioro más lento que las que no la seguían, y esa asociación era más fuerte en los participantes negros que en los blancos.
Beneficios de la dieta Mind
- Reduce el riesgo de Alzheimer y demencia. Numerosos estudios demostraron que seguir este tipo de alimentación puede disminuir significativamente el riesgo de desarrollar estas enfermedades.
- Mejora la memoria y las funciones cognitivas. Los nutrientes presentes en los alimentos de esta dieta contribuyen a una mejor salud cerebral y a un rendimiento cognitivo óptimo.
- Protege contra otras enfermedades crónicas. Además de los beneficios para el cerebro, también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Alimentos clave de la dieta Mind
- Verduras de hoja verde. Espinacas, col rizada, acelgas.
- Otras verduras. Tomates, zanahorias, pepinos.
- Frutas, especialmente bayas. Arándanos, fresas, frambuesas.
- Cereales integrales. Arroz integral, avena, quinoa.
- Legumbres. Lentejas, garbanzos, frijoles.
- Frutos secos. Nueces, almendras, avellanas.
- Pescado. Salmón, atún, sardinas.
- Aceite de oliva. La principal fuente de grasa saludable.
Cómo incorporar este tipo de alimentación
- Reemplazar los alimentos procesados por opciones más saludables.
- Aumentar el consumo de frutas, verduras y granos integrales.
- Incluir legumbres y frutos secos en las comidas.
- Cocinar con aceite de oliva.
- Reducir el consumo de carnes rojas y grasas saturadas.
- Limitar el consumo de azúcar y sal.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/que-es-la-dieta-mind-que-previene-el-deterioro-cognitivo-y-mejora-la-concentracion/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/que-es-la-dieta-mind-que-previene-el-deterioro-cognitivo-y-mejora-la-concentracion/