Qué dice el Gobierno nacional sobre la chance de que la ruta 158 se transforme en autovía
El jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Guillermo Francos, respondió en el Congreso sobre las inquietudes planteadas respecto a la planificación y ejecución de una autovía para la ruta nacional 158, en el tramo clave que atraviesa la provincia de Córdoba, y que une las ciudades de Río Cuarto, Villa María y San Francisco.
El jefe de ministros lo hizo entre las respuestas presentadas para su informe anual ante el Congreso nacional.
El legislador por Córdoba Juan Brügge había solicitado detalles sobre los trabajos de mantenimiento y reparación previstos para 2024 y 2025, así como la previsión presupuestaria destinada a esta obra de infraestructura clave.
La ruta 158 es simple y de dos carriles (uno por dirección), y desde hace años sucesivos gobiernos nacionales han anunciado planes para transformarla en autovía o autopista, de cuatro carriles. Sin embargo, nunca se avanzó en ese sentido. A la vez, su suman reclamos por tramos en mal estado de mantenimiento de la vía actual.
En su respuesta, Francos citó la información proporcionada por la Secretaría de Transporte, señalando que la ruta nacional 158, que se extiende desde San Francisco hasta Río Cuarto, ha sido objeto de dos intervenciones recientes. La primera, de reconstrucción, se desarrolló entre San Francisco y Las Varillas, cubriendo un tramo de 34 kilómetros. La segunda intervención, conocida como Malla 230, abarcó el tramo entre Las Varillas y Las Higueras (cerca de Río Cuarto). Ambas obras han sido finalizadas, dijo.
Citó además que en Villa María, se está llevando a cabo una obra de reparación de losas de hormigón de 20 centímetros de espesor que presentan baches y roturas sobre la traza actual. Sin embargo, esta obra se encuentra momentáneamente paralizada debido a la ejecución del proyecto denominado “By Pass de la 158 a Villa María”, una nueva construcción de doble calzada que partirá desde la intersección con la autopista Rosario-Córdoba. Este by-pass circunvalará toda la ciudad de Villa María, cruzará el río Tercero y concluirá en un intercambiador con la Ruta Provincial 2, en un tramo de 13 kilómetros.
En relación con la consulta específica de Brügge sobre la conversión en una autovía, Francos aclaró que se ha dado inicio a la obra mencionada del by-pass en Villa María, mientras que existe un proyecto para el resto de la 158 que contempla una traza nueva.
Sin embargo, la ejecución de este proyecto se enfrenta a la necesidad de expropiaciones, lo que ha generado cierta demora en su avance. Actualmente, el segundo distrito de Vialidad Nacional en Córdoba se encuentra en proceso de actualización del proyecto y de determinación de las eventuales expropiaciones necesarias para su concreción.
La previsión presupuestaria para la ejecución de estas obras y los trabajos de mejoramiento urgentes no fue especificada en la respuesta de Francos, quedando pendiente su definición y asignación por parte de las autoridades correspondientes.
Por ahora, no aparecen certezas de plazos para que asome un nuevo proyecto de trazado de autopista y mucho menos de inicio de obra.
Más, si se tiene en cuenta que el Gobierno nacional de Javier Milei ha definido una parálisis casi plena de los recursos destinados a obras públicas.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/que-dice-el-gobierno-nacional-sobre-la-chance-de-que-la-ruta-158-se-transforme-en-autovia/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/que-dice-el-gobierno-nacional-sobre-la-chance-de-que-la-ruta-158-se-transforme-en-autovia/