Pyme cordobesa hace pie en Chile y apunta al mercado latinoamericano
Tras observar la experiencia europea en la materia, la empresa Vert Deco Cercos ofrece desde hace poco más de un año en el mercado local la posibilidad de acceder a cercos verdes sintéticos que se pueden usar para delimitar terrenos, erigir jardines verticales o dividir espacios en una casa o local comercial.
Desde Pilar, donde tiene situada su fábrica, la firma utiliza PVC importado para elaborar sus muros verdes artificiales. Luego de constatar las posibilidades que existen hoy en día en el mercado de Europa, y teniendo en cuenta la necesidad de contar con más seguridad y tener más privacidad en las viviendas, Vert Deco Cercos arrima una alternativa en cerramientos más atractiva desde el punto de vista estético.
“Nos dimos cuenta de que es muy usual en nuestro mercado que la gente utilice medios poco estéticos para lograr privacidad, como ser cintas o lonas colocadas directamente sobre los alambres. Por eso decidimos probar acá soluciones de otros países hasta lograr un excelente producto propio que sigue evolucionando”, contó Nicolás Hermida, director de la pyme.
Para elaborar el cerco sintético, los rollos de PVC se dividen en hebras, las cuales se entrelazan en un doble alambre. Esta solución se fabrica en dos tonos de verde para imitar a las plantas naturales. Los tamaños y los colores se pueden modificar según el gusto del cliente.
Además, el cerco es ignífugo y tiene una vida útil de 10 años, aunque la garantía de fábrica alcanza los cinco años.
En este marco, la empresa está actualmente en la etapa de creación del mercado, debido a que la gente todavía no conoce que existe esta solución. Según Hermida, “estamos creando el mercado y creemos que de acá a dos años, o incluso menos, podemos estar en todo el país”.
De este modo, quienes deseen cerrar un terreno o delimitar espacios con cercos verdes ya no tienen que esperar años a que crezcan las plantas naturales.
Idea en expansión
Pese a que la empresa hace poco más de un año que se encuentra operativa al 100%, ya ha logrado contar con distribuidores en siete provincias argentinas, y el objetivo final es llegar a todo el país en el mediano plazo.
Actualmente, tiene presencia en el territorio cordobés, Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Río Negro y, en los últimos meses, Tucumán. “Inicialmente, tenemos la idea de operar en las provincias con más habitantes para luego ir sumando a las demás, hasta asegurar nuestra presencia en todo el territorio argentino”, ratificó Hermida.
En este sentido, la gran apuesta de la empresa con sede en Pilar es hacer pie en Chile.
“La exportación a Chile está muy avanzada y en pocos días podríamos estar cerrando el trato, por lo que creemos que en los próximos meses ya estaríamos desembarcando en el país trasandino”, contó el empresario.
Para la pyme cordobesa, el chileno es un mercado bien posicionado y muy exigente, por lo que “si llegamos a cumplir los estándares de ellos, creemos que va a ser un desencadenante para facilitar nuestra llegada a otros países de Latinoamérica”, anticipó Hermida.
Precisamente, las posibilidades en el ámbito de Latinoamérica pasan, en primer lugar, por Paraguay, donde ya se iniciaron las tratativas para arribar con el emprendimiento. Al mismo tiempo, existen también interesados en Venezuela para avanzar con esta solución en cercos verdes.
Producción en alza
El incipiente desembarco en el ámbito latinoamericano vaticina un gran crecimiento de la producción en la fábrica ubicada en Pilar. “Ahora, por ejemplo, estamos por suerte vendiendo más que lo que producimos, por lo que estamos apostando a la incorporación de nuevo personal que se sume, puesto que el que existe se encuentra realizando horas extras”, señaló Hermida.
Por el momento, la planta donde se producen los cercos verdes perimetrales cuenta con ocho empleados, aunque, si se tiene en cuenta también el personal contratado para otras áreas, el número trepa a 11.
El PVC utilizado en los cerramientos es importado de Turquía. “Toda la materia prima que manejamos es importada; no manejamos prácticamente nada nacional, salvo algunos repuestos para las máquinas”, explicó el directivo.
Crecimiento consolidado
Según comentó Hermida, en el último mes la firma creció 205%, aunque debió sortear un primer semestre del año muy complicado, sobre todo en los meses de abril y de mayo.
Al tratarse de un producto muy estacional, en la segunda mitad de 2024 espera una consolidación del crecimiento, en razón de que comienza la época de calor y la gente empieza a utilizar sus patios y a darles prioridad a cuestiones estéticas y de seguridad.
En el corto plazo, el objetivo de la empresa es “seguir sumando distribuidores en todo el país, por lo que vamos a empezar a ir mucho a las exposiciones donde se concentran los distribuidores más importantes”, agregó Hermida.
A su vez, en el plano regional, la meta es cerrar el trato con Chile y empezar las tratativas para otros países limítrofes.
“En el caso de Chile, no importa solo la parte comercial, sino también aprender de un mercado distinto, porque una cosa es cuando te especializás en tu propio país y otra cuando incursionás en otra cultura y un mercado diferente”, cerró Hermida.
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