Puntos clave en la organización exitosa de eventos masivos
La organización de eventos masivos no es cosas fácil: normalmente entre las tareas previas encontramos varios pasos que incluyen la definición de objetivos, asignación de presupuesto, elección de fecha y lugar, definición del equipo y roles de cada uno, plan de comunicación y promoción, organización de los recursos y por último puede aparecer algún método para evaluar los resultados. Sin embargo hay un punto sumamente importante que no suele estar dentro de la planificación: el control bromatológico y de plagas, que hacen a la salubridad y al cuidado del público asistente.
Hoy los eventos en su gran mayoría ofrecen una experiencia completa que incluye no sólo el espectáculo o actividad principal (ya sea deportiva, artística, social, etc.) sino también la parte gastronómica. Y es en este punto donde reside la importancia de considerar dentro de los pasos previos (y también posteriores) el control de aquello que se ofrece a los participantes. Además que estas cuestiones permiten hacer de los eventos, espacios donde se trabaje con una conciencia ambiental, incluyendo a la ejecución el momento de limpieza y disposición de los residuos que se generan.
Ecokil ofrece diversos servicios para grandes eventos: desde el control bromatológico para el expendio de alimentos a la elaboración de parámetros para la contratación de proveedores, food trucks u otros. En este último caso, quienes participen del evento ofreciendo alimentos deberán como requisito indispensable contar con la habilitación municipal y el correspondiente registro, en el caso de tránsito federal tiene que poseer las habilitaciones del Registro Nacional de Producto Alimenticio. A su vez se realiza el control de los parámetros de calidad de los productos: temperaturas, cadena de frío, origen de la mercadería, transporte hasta el lugar y se establecen las conductas que deben seguir quienes manipulan los alimentos (personal), establecidas en el Código Alimentario y que están reguladas por ordenanza. En definitiva, Ecokil es el encargado de cuidar la inocuidad de los alimentos: que los alimentos que se consuman en el lugar estén habilitados para evitar la generación de enfermedades entre los asistentes.
Las condiciones se establecen previamente al evento, pero también durante el mismo verificando las condiciones de almacenamiento y manipulación. Posteriormente también se trabaja sobre el destino final de los desperdicios.
Por otro lado, la empresa realiza servicios de control de plagas. Este control, sumado a las buenas prácticas y los procedimientos de limpieza son los pilares que ayudan a garantizar que los alimentos no van a producir enfermedades, que las personas estarán al resguardo de picaduras (como pueden ser mosquitos o alacranes) o infecciones peligrosas para su salud, y que las plagas no van a contaminar los alimentos o los lugares por donde va a transitar el público.
Las inspecciones en ocasiones se realizan en conjunto con el organismo de control, como puede ser el estado municipal, para verificar que estén dadas las condiciones del lugar para que se proceda a la realización del evento.
“En los eventos masivos es muy importante el control bromatológico, ya que son lugares propensos a generarse intoxicaciones masivas si no se hacen concretamente las cosas. No hay muchos antecedentes de intoxicaciones en comedores industriales o en aviones, por eso hay que tener un cuidado especial en estos espacios grandes donde no sabemos el estado de salud de las personas que formarán parte del público” comenta Martín Pages de Ecokil.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-publicidad/puntos-clave-en-la-organizacion-exitosa-de-eventos-masivos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espacio-publicidad/puntos-clave-en-la-organizacion-exitosa-de-eventos-masivos/