Pruebas Aprender: seis de cada 10 niños pobres tienen conocimientos deficientes en Matemática
Desde hace más de 10 años, los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales exhiben un diagnóstico de pobre desempeño en al menos dos de los ejes neurálgicos como son Matemática y Lengua.
Los datos de las pruebas Aprender –que se tomaron a 660 mil alumnos argentinos de sexto grado en septiembre pasado, que se procesaron en tiempo récord y que se conocieron este martes– revelan que casi la mitad (48,5%) no alcanza el nivel esperado en Matemática. El dato, de tan repetido, parece no sorprender.
La cifra, que engloba los resultados de bajo desempeño y del básico, representa 3,3 puntos porcentuales por encima de los obtenidos en 2021. Aquel año, los bajos resultados se atribuyeron a la pandemia y a la interrupción de clases presenciales. Con respecto a 2013, la suba de los malos índices fue de 0,7 puntos.
Este último dato nacional, que mira la evolución con una década de distancia, permite un análisis estadístico más real que la comparación con dos años atrás, cuando también se realizó una prueba censal.
En 10 años, aunque con altibajos, el desempeño en Matemática se ha mantenido con indicadores muy deficientes, pero ha empeorado fundamentalmente entre quienes se ubican debajo del nivel básico. Hoy, uno de cada cuatro estudiantes (24,4%) tiene un desempeño muy malo (es decir no adquirió los conocimientos elementales de la materia), mientras que, en 2013, el 21,8% se encontraba en la misma situación. Sólo uno de cada 10 (11,5%) logra un desempeño alto, una cifra inferior a la del año 2013, que igualmente es extremadamente baja: 12,3%.
Si se analizan los datos por nivel socioeconómico, se observa que el desempeño en Matemática ha caído en todos los casos en una década, aunque es más fuerte entre quienes se encuentran en la escala más baja de la pirámide social. Pero hay que poner atención a la lectura de los números porque pueden generar confusión. Veamos.
Casi seis de cada 10 estudiantes del nivel socioeconómico bajo (59,6%) presentan un mal desempeño (debajo del básico o básico, según la categorización metodológica de las pruebas), mientras que en el nivel medio se encuentra en igual situación el 46,2% (poco más de cuatro cada 10) y lo mismo le ocurre al 26,5% de los chicos de nivel alto. Es decir, que la desigualdad es enorme.
En relación con 2021, los alumnos de sexto grado mejoraron 8,5 puntos porcentuales en la proporción de estudiantes que se ubican en las categorías superiores de desempeño, frente a un deterioro de 2,7 puntos del nivel medio y un punto porcentual del nivel alto.
Si observamos lo ocurrido en una década, vemos que entre los chicos y chicas de sectores vulnerables el rendimiento empeoró siete puntos porcentuales. En los sectores medios bajó 4,2 puntos y en los sectores altos, la caída fue la más abrupta de todas: el rendimiento cayó 9,7 puntos porcentuales.
Los datos anteriores podrían relacionarse con la performance de los estudiantes según su asistencia a escuelas estatales o privadas. En las públicas, el desempeño bajo empeoró casi tres puntos, mientras que en las privadas se mantuvo estable: es decir, que tanto en 2013 como ahora, tres de cada 10 alumnos de sexto grado de colegios arancelados no son capaces de realizar las operaciones matemáticas requeridas antes de pasar al secundario. Si ponemos la mirada en el porcentaje de alumnos avanzados, también disminuyó en escuelas de ambas gestiones. Cayó 0,6 puntos porcentuales en estatales y 3,1 puntos en las privadas.
Estos resultados van en consonancia con los de las pruebas Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, por sus siglas en inglés), que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), conocidos días atrás, y que arrojaron que siete de cada 10 estudiantes argentinos de 15 años no logran el nivel mínimo de desempeño en Matemática.
Qué pasa en Lengua
En Lengua hubo una mejora notable de 10,5 puntos después de dos años. No hay que olvidar que en 2021 se sintió el efecto pandemia y confinamiento, y el desempeño había sido muy malo en comparación a los años precedentes.
Hoy, aunque mejores, los resultados siguen siendo deficientes: uno de cada tres estudiantes no alcanza el nivel satisfactorio (33,5%). En 2021, el 44% de los alumnos mostraba niveles básicos y por debajo del básico. En 2013 era el 41,7%.
En la actualidad, uno de cada 10 alumnos (11,6%) queda en el nivel de desempeño más bajo, mientras que casi tres de cada 10 (28,5%) logran el nivel avanzado en esta prueba: casi cinco puntos porcentuales más que hace 10 años.
Si se observa lo ocurrido por gestión, en 10 años, en las escuelas estatales el mal desempeño apenas subió en relación con las privadas, mientras que el rendimiento satisfactorio o avanzado creció en mayor medida en los colegios arancelados.
En relación con el desempeño según sector económico, en Lengua se observa una brecha aún mayor entre ricos y pobres que en el rendimiento en Matemáticas.
En esta última asignatura, al tomar la variable de rendimiento “debajo del básico”, los chicos de sectores desfavorecidos muestran un rendimiento tres veces más bajo que los de nivel socioeconómico alto. En Lengua, en tanto, esa distancia es aún más grande: cuatro veces.
En cuanto a las causas, algunos docentes mencionan las crecientes y recurrentes situaciones de falta de hábitos, de capacidad expresiva y de estímulo comunicacional de los padres con sus hijos pequeños. El uso de métodos obsoletos en la alfabetización inicial, aseguran, también perjudica especialmente a los sectores en mayor desventaja.
La información de Córdoba no está disponible en la página del Ministerio de Educación de la Nación, donde sí se consignan los resultados de 13 provincias. Según explicaron, hubo un error en el proceso de carga. “Apenas la nueva gestión se anotició del error en la carga al sitio www.argentina.gob.ar/educacion del jueves 7 de diciembre sobre los resultados jurisdiccionales de la prueba Aprender, se activaron los procesos para que los resultados de Córdoba fueran incluidos”, informaron desde el Gobierno nacional.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/pruebas-aprender-seis-de-cada-10-ninos-pobres-tienen-conocimientos-deficientes-en-matematica/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/pruebas-aprender-seis-de-cada-10-ninos-pobres-tienen-conocimientos-deficientes-en-matematica/