Protestaron al frente del Consulado de España por las demoras en la tramitación de la ciudadanía
Un grupo de manifestantes realizó una protesta este viernes en la puerta del Consulado de España en Córdoba, ubicado en Chacabuco al 875, por las demoras en el sistema para tramitar la ciudadanía en base a la Ley de Memoria, también conocida como Ley de Nietos aprobada en 2022 y que tiene como plazo final 2024.
En su búsqueda de acceder a la ciudadanía se encontraron con múltiples obstáculos y desafíos que dificultan el proceso y por ello presentaron una carta en el Consulado para dar cuenta de estos problemas y con la intención de entablar una comunicación más fluida con la embajada para poder destrabar la situación.
La Ley de Memoria Democrática, promulgada en octubre del 2022, permite a los nietos de españoles exiliados obtener la ciudadanía española durante un plazo de dos años, que vence en octubre de 2024. Sin embargo, en el Consulado de Córdoba, el circuito para acceder a esta oportunidad ha presentado particularidades en comparación con otros consulados del país.
El proceso de la tramitación indica una serie de pasos que consiste en la búsqueda de ciertos documentos como partidas de nacimiento, apostillas y formularios que deben ser enviados en un documento PDF por mail al consulado. Al enviar el correo, se recibe una respuesta automática confirmando la recepción y estableciendo un periodo de una segunda respuesta de 30 días en el que se brinda un usuario y contraseña para pedir el turno en el que se presentará toda la documentación en forma presencial.
Las quejas rondan en torno a la recepción del mail que brinda ese usuario y contraseña y luego con el turnero que no tiene horarios ni días fijos de funcionamiento.
Julieta Chiappero, expresó su frustración con el proceso: “Hemos enviado los documentos por correo electrónico, pero no sabemos cuándo recibiremos una respuesta oficial. Algunas personas han esperado hasta 90 días la respuesta al mail con los datos, lo que nos preocupa mucho debido a los plazos que establece la ley, que vence en 2024. Además a veces el turnero se habilita a las 12 de la noche y están toda la noche intentando sacar un turno sin poder hacerlo”.
Días atrás el consulado de España emitió un comunicado indicando que el sistema de pedido de turnos “está sufriendo un fallo técnico que se maneja en exclusiva desde los servicios centrales de Madrid”. Deslindó así responsabilidades al indicar que es un problema “ajeno por completo a la competencia” de ese Consulado General, que además de Córdoba abarca a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
El comunicado también aseguraba que “los servicios informáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores están ocupándose intensivamente del asunto para resolverlo lo antes posible” y, que al momento de restituirse el servicio será comunicado de manera inmediata.
Problema en Córdoba
Lo que no se explican quienes están tramitando su ciudadanía es por qué si el problema del sistema es de España, sólo se han registrado problemas en Córdoba y no en los consulados de otras jurisdicciones como el de Mendoza, Buenos Aires o Bahía Blanca donde ya hay cientos de ciudadanías otorgadas. Además, los manifestantes indicaron que es el único consulado español que no tramita las ciudadanías por familia, sino que lo hace “persona por persona” y eso hace que personas por ejemplo de Jujuy tengan que venir a uno a turnos diferentes.
“Una de las principales dificultades radica en la obtención de turnos para dar inicio al trámite de ciudadanía en persona. Mientras que en consulados como Mendoza y Bahía Blanca, el sistema de turnos ha funcionado de manera más eficiente, en Córdoba ha habido inconvenientes con la disponibilidad y la comunicación sobre la apertura de los mismos. Algunas personas han esperado largos periodos de tiempo, intentando acceder al sistema en horarios y días cambiantes, sin una programación clara por parte del consulado”, indicó otra mujer que se acercó al consulado este viernes.
Además, la incertidumbre y la falta de un canal claro de comunicación respecto a los plazos de respuesta ha generado preocupación entre los solicitantes. La única vía de comunicación que tiene el consulado es a modo general en la página web y responde consultas solo por e-mail, no lo hace en forma presencial en el consulado, ni en forma telefónica o a través de otra vía como redes sociales. “Tardan mucho en contestar los mails y los plazos corren y demoran el trámite. Además, en los últimos días pidieron que no sigan escribiendo por las demoras porque eso satura más el proceso”, dijo otra mujer frente al Consulado.
En contraste, este grupo de personas recordó que otros consulados como el de Mendoza han implementado sistemas más ágiles y eficientes para otorgar turnos y procesar solicitudes de ciudadanía. Según cuentan esto permitió a ciertos aspirantes avanzar en el proceso sin mayores contratiempos. Ante esta situación, surge la interrogante de por qué en Córdoba no se han adoptado estrategias similares para agilizar el trámite y facilitar el acceso a la ciudadanía española.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/protestaron-al-frente-del-consulado-de-espana-por-las-demoras-en-la-tramitacion-de-la-ciudadania/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/protestaron-al-frente-del-consulado-de-espana-por-las-demoras-en-la-tramitacion-de-la-ciudadania/