Proteínas “verdes” que se envían a más de 50 países
Una de las tendencias mundiales de la industria alimenticia es la aparición de cada vez más variantes de opciones veganas. Por ejemplo, las hamburguesas “sin carne” que lanzan incluso las cadenas con mayor presencia global.
Son productos que, en general, se elaboran a base de legumbres, ricas en proteínas que pueden reemplazar a las que aportan las carnes rojas. Y son demandadas por consumidores que consideran a estos alimentos más “saludables”.
Según el experto en especialidades y secretario de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera), Adrián Poletti, es uno de los factores que explica que el mercado tenga un crecimiento anual de entre tres y cuatro por ciento. El otro factor es demográfico: el mayor consumo de estos alimentos está concentrado en países asiáticos, como India o Pakistán, donde viven más de 1.500 millones de personas.
Pakistán, de hecho, es el segundo principal destino de las especialidades cordobesas: en 2020, compró por 5,9 millones de dólares. India está dentro del top ten, en el octavo lugar. El mayor importador es Chile y el tercero, Italia, de acuerdo con las cifras aportadas por la Agencia ProCórdoba.
El norte de Córdoba, cada vez más “especializado”
Lo importante es cómo esto decanta en desarrollo regional. Bárbara Wulff, gerenta de la unidad de negocios de legumbres de la firma Oscar Pemán, cita el caso del poroto mung como uno de los más emblemáticos.
“Se cultiva cada vez más en Córdoba y es impresionante el aumento que está teniendo su consumo a nivel mundial, porque es una proteína de bajo valor relativo. Cuando empezó a comercializarse, el 50 por ciento de las ventas eran a un solo país, y ahora hay más de 30 destinos diferentes. En nuestro caso, es un producto con el que venimos duplicando tanto la producción como la exportación todos los años”, remarca Wulff.
En Tecnocampo, en tanto, han investigado en mejora genética de semillas para adaptar variedades de poroto mung y colorado a las condiciones del centro y norte cordobés. “Tenemos que seguir avanzando en las mejoras agronómicas y también en la adaptación de las plantas, que en general están muy pensadas para el garbanzo. Industrializar porotos u otros productos es distinto, hay que manejarlos de otra manera. Pero no hay que desaprovechar un tren de una demanda que crece”, opina Mercedes Amuchástegui, gerenta de comercio exterior de la firma con base en Monte Cristo.
Desde Chalacea (departamento Río Primero), Cono Group es otra de las pymes que se está haciendo grande con las especialidades. En la actualidad, exporta unas 30.000 toneladas anuales a más de 50 países y tiene en marcha un plan quinquenal para llegar a 80.000.
Según su CEO, Francisco Balestrini, esa cifra significaría alcanzar el máximo potencial de procesamiento de la planta: 78.000 toneladas. A tal fin, la firma está realizando una inversión de tres millones de dólares para montar un polo logístico, reactivando la estación de trenes de Obispo Trejo, con el fin de utilizarlo tanto para operaciones propias como para prestar servicios a terceros que exporten productos. Asimismo, está cuadruplicando las hectáreas bajo riego, de las 670 actuales a unas tres mil.
“La logística es fundamental para crear una especie de autopista virtual entre Córdoba y el resto del mundo. El objetivo es generar una economía de escala, con eficiencia productiva, con todas las pymes exportadoras de la zona”, remarca Balestrini.
Otro ejemplo, en tanto, es el de Argenbean, la unidad de negocios del Grupo Agroempresa dedicada a la producción y exportación de “specialities”. En un año y medio desde que lleva funcionando, ya lleva embarcadas 1.500 toneladas de legumbres, semillas para pájaros y especias.
Una de sus últimas exportaciones fue de 76 toneladas de moha –una semilla para pájaros– a Holanda y Vietnam. Además, ya han comercializado también mijo y cártamo.
“Esta unidad de negocio está planteada como una plataforma de exportación de granos especiales. La intención es aprovechar la sinergia del grupo y su integración completa en la cadena, y ser un canal comercial confiable para los clientes. El horizonte con Argenbean es consolidarnos en unas tres mil toneladas anuales de exportación”, afirma Matías Piacenza, socio-gerente de Argenbean.
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