Proponen camino alternativo para bajar el déficit
Reducir el déficit fiscal es uno de los mayores desafíos que tendrá el próximo presidente o presidenta que gobernará la Argentina desde diciembre.
Así lo entiende el Instituto Argentina de Análisis Fiscal (Iaraf), que este fin de semana publicó un estudio en el que analiza distintos caminos que podrían tomarse para lograr ese objetivo.
El informe del Instituto presidido por el economista Nadin Argañaraz es amplio y muy completo, pero en uno de los apartados tiene la particularidad de que incorpora como potencial fuente de financiamiento genuino a la disminución del gasto tributario.
¿Qué es el gasto tributario?
Los gastos tributarios son los ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria.
La idea es que, al mismo tiempo que se reduce el gasto corriente y se suman ingresos, se “ataque” las exenciones que hacen que el Estado pierda recaudación y, en consecuencia, crezca el déficit.
En la larga lista hay temas sensibles, como la reducción de IVA a productos primarios y a la construcción de viviendas, la exención de IVA a prestaciones médicas, el diferencial de alícuotas y exención en el sur del país del impuesto sobre los combustibles y el régimen de promoción de Tierra del Fuego.
También hay temas polémicos, como la exención de ganancias a magistrados, funcionarios del poder judicial y a fundaciones y asociaciones y la exención que tienen los inmuebles rurales de pagar el impuesto a los bienes personales.
Entre los gastos tributarios está en el cálculo el régimen que permite a micro y pequeñas empresas computar a cuenta el 100% del impuesto al cheque, el régimen de promoción minera, del conocimiento y de biocombustibles, el diferimiento de pago de IVA de pymes y la deducción de contribuciones patronales, entre otros.
Para el Iaraf, “la disminución del gasto tributario aportaría recursos extras por parte de los sectores que hoy tienen exenciones o tratamientos impositivos diferenciales”. Además, “dependiendo del tipo de tributos, también pueden generarse recursos extras para las provincias, a través de la ley de coparticipación federal de impuestos”.
El informe del Iaraf es el tercer documento de la serie titulada “Los principales desafíos fiscales del próximo presidente”.
“El gasto tributario del sector público nacional implica una resignación de ingresos tributarios vinculados a tratamientos impositivos preferenciales. Debido a la naturaleza coparticipable de algunos tributos nacionales, el gasto tributario recae en Nación y también en las provincias y Caba”, explica el estudio, y agrega: “El gasto tributario total de este año que recae en la Nación sería de $ 3,67 billones (2,2% del PIB) en moneda constante de junio de 2023, y el de las provincias (más Caba) de $ 2,55 billones (1,5% del PIB), es decir, el gasto tributario total equivale a $ 6,22 billones (3,7% del PIB).
https://www.lavoz.com.ar/politica/proponen-camino-alternativo-para-bajar-el-deficit/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/proponen-camino-alternativo-para-bajar-el-deficit/