La Voz del Interior @lavozcomar: Preparar el auto para las vacaciones: un servicio entre $ 150 mil y $ 350 mil en Córdoba

Preparar el auto para las vacaciones: un servicio entre $ 150 mil y $ 350 mil en Córdoba

Con la llegada de la temporada de verano, miles de familias cordobesas se preparan para salir a la ruta en busca de descanso y recreación. Sin embargo, antes de emprender un viaje de cierta envergadura, la puesta a punto del vehículo se convierte en una tarea indispensable. Al menos, por razones de seguridad.

Un relevamiento realizado por La Voz evidenció que el costo de un servicio completo o “Pre-ITV” para un auto puede variar significativamente según el modelo y las reparaciones necesarias, pero en todos los casos representa una inversión considerable.

Para el relevamiento junto a Servi-Sur, se establecieron tres modelos de autos que suelen ser los mas utilizados y de mayor rodaje en la ciudad. En caso de no contar con ese vehículo se puede trazar fácilmente un paralelismo de acuerdo a la gama del automóvil.

En el primer caso se apuntó como objeto de estudio un Fiat Cronos 2021, un auto ampliamente utilizado por su versatilidad y consumo eficiente, cuyo costo total del service para dejarlo en óptimas condiciones ascendió a $ 365.000.

Este monto incluye diversos aspectos del mantenimiento: el cambio de aceite, por ejemplo, tuvo un costo de $ 46.000 en promedio, mientras que el reemplazo del pack de filtros (que abarca los de aire, aceite, habitáculo y combustible) demandó $ 40.000.

Cuanto sale un service vehicular para viajar tranquilo durante las vacaciones. Taller mecanico . (José Gabrielo Hernández / La Voz)

Además, se realizaron ajustes en las pastillas de freno, un componente esencial para la seguridad en la ruta, cuyo reemplazo, sumado a la mano de obra, significó $ 62.000. A esto se sumó un chequeo general que abarcó una revisión integral del tren delantero, frenos traseros, luces, sistema eléctrico y fugas de fluidos, con un costo de $ 30.000.

Por último, los trabajos relacionados con los axiales y la rótula de suspensión, que incluyeron el cambio de ambas piezas y la mano de obra, representaron un gasto total de $ 187.000. Estos últimos costos se establecieron como indicadores en caso de que haya que hacerle algún tipo de arreglo, no siempre necesario.

Por su parte, el Chevrolet Prisma 2020, un modelo también popular entre las familias por su amplio baúl y comodidad, presentó un costo menor, alcanzando los $ 258.000 para similares tareas.

En este caso, el cambio de aceite costó $ 27.000, mientras que el pack de filtros fue el más económico entre los modelos relevados, con un costo de $ 16.000. Las pastillas de freno, junto con su instalación, tuvieron un valor de $ 60.000, igual que en el Fiat Cronos. El chequeo general, que incluyó los mismos aspectos revisados en el modelo anterior, también se mantuvo en $ 30.000.

Sin embargo, el gasto principal se concentró en los axiales y la rótula de suspensión, cuya reparación totalizó $ 125.000, un monto que evidencia la importancia de mantener estos elementos en buen estado para garantizar la estabilidad del vehículo en la ruta.

Por su parte, una camioneta Toyota Hilux modelo 2017, al ser más robusta y preparada para terrenos exigentes y catalogada en una gama superior a los otros modelos, presentó los costos más elevados, con un total de $ 377.200.

El cambio de aceite, igual que en los modelos anteriores, tuvo un costo de $ 46.000, pero el pack de filtros fue ligeramente más caro, alcanzando los $ 36.000. Las pastillas de freno y su instalación representaron un gasto de $ 60.000, mientras que el chequeo general, debido a las características del vehículo, ascendió a $ 40.000.

La mayor parte del presupuesto, sin embargo, estuvo destinada a la reparación de los axiales y la rótula de suspensión, con un costo total de $ 195.200, un reflejo de los componentes más robustos y caros de este tipo de vehículo.

Cuanto sale un service vehicular para viajar tranquilo durante las vacaciones. Taller mecanico . (José Gabrielo Hernández / La Voz)

El chequeo general realizado en cada uno de los modelos incluye una exhaustiva revisión del tren delantero y los frenos traseros, dos elementos fundamentales para mantener el control del vehículo en la ruta. También se inspeccionaron las luces, el circuito eléctrico y posibles fugas de fluidos, tareas esenciales para evitar fallas imprevistas durante el viaje.

Este tipo de mantenimientos, es superior a un service convencional y en la jerga de los mecánicos se lo conoce como un “Pre-ITV”.

Dimo Khalil Sarsur, ingeniero mecánico y socio de Servi-Sur, destacó en dialogo con La Voz que estos valores pueden encontrarse hasta dos veces más caros en la ciudad y adjudico que esto se debe que “los mecánicos trabajan con una lista de precios muy elevadas y actualizada en octubre”.

“Nosotros trabajamos con precios al 50% porque nos parece una exageración cobrarle eso a los clientes, y eso que son precios de octubre, si se actualizan para muchos sería impagable”, expresó Sarsur. Y agregó: “Si se quiere se puede y es la forma de colaborar en una situación económica compleja”.

Otro de los arreglos mas frecuentes son los del tren delantero: ”es una de las cosas que más se consume para el día a día; es impresionante”, manifestó Sarsur.

El cambio de neumáticos, ¿inalcanzable?

Además de los gastos mencionados, el costo de los neumáticos se presenta como un factor adicional que puede incrementar significativamente el presupuesto. Si los actuales no dan más, el cambio multiplica los costos de la preparación para el viaje.

En el caso del Fiat Cronos, los neumáticos económicos tuvieron un costo promedio de $ 431.730 por unidad, mientras que las opciones de alta gama alcanzaron los $ 565.400. Para el Chevrolet Prisma, los precios oscilaron entre $ 455.314 y $ 621.800, dependiendo de la calidad.

En tanto, los neumáticos para la Toyota Hilux, por ser de mayor tamaño y resistencia, fueron los más costosos, con valores que oscilaron entre $ 1.023.420 y $ 1.250.800 cada uno.

Desde Ingelmo Neumáticos aseguraron a La Voz que “los precios se mantuvieron, hay muchas consultas, mucha gente preparando los autos para viajar, ya no hay tanta diferencia con respecto al exterior”.

Cuanto sale un service vehicular para viajar tranquilo durante las vacaciones. Taller mecanico . (José Gabrielo Hernández / La Voz)

“Antes había gente que compraba neumáticos en Chile, Bolivia, Paraguay, pero hoy en día no hay tanta diferencia”, expresaron desde la casa de ventas y destacaron que dentro del rubro vienen ganando mucho terreno las marcas asiáticas que están ingresando al país y compitiendo con las tradicionales.

Por su parte, Sarsur explicó que “los neumáticos asiáticos, todo lo que vendría a ser chino, es bastante competitivo; ahí después se ponen en juego otras cosas como la duración, que no se deformen. Pero lo que es tradicional, como Pirelli, Bridgestone, Michelin y otras, es algo que uno ya se asegura”.

“Yo creo que las gomas chinas o las gomas asiáticas no tienen el tiempo suficiente como para poder corroborar que duren lo que están durando esas otras marcas. Creo que es una cuestión por ahí de tiempos y de ir evaluando, también depende mucho del bolsillo de cada uno”, dijo Sarsur.

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