La Voz del Interior @lavozcomar: Premiados: estudiantes de la UNC crearon un Cubo de Rubik para personas con motricidad fina afectada

Premiados: estudiantes de la UNC crearon un Cubo de Rubik para personas con motricidad fina afectada

Estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) crearon un Cubo de Rubik adaptado para personas con motricidad fina afectada.

Los autores son Ezequiel Barreto, Elda Bertello, Stefanía Ferrero y Liliane Worst Lobo, quienes presentaron el proyecto en la competencia “UNC Innova” y recibieron el segundo “Premio a la Innovación UNC” en la categoría “Equidad, inclusión y acceso al conocimiento”.

El objetivo del cubo es incluir a las personas con motricidad fina comprometida por enfermedades o condiciones especiales y así estimular sus desarrollos cognitivos. Algo que especialistas destacan como beneficioso porque agiliza la memoria y ayuda a la parte motora, y es una herramienta fundamental para fomentar la paciencia y la concentración.

La invención de los estudiantes busca que además de recrear ayude a estimular la memoria y la motricidad de las personas que están padeciendo diferentes enfermedades. (José Gabriel Hernández / La Voz)

El cubo original fue creado por Erno Rubik, un escultor y profesor de arquitectura de la Universidad de Budapest, Hungría, para enseñar arquitectura, pero se convirtió en un puzzle que muy pocos pueden resolverlo e incluso hay competencias al respecto.

En este caso, la invención de los estudiantes busca que además de recrear sea una ayuda en la recuperación de las personas que están padeciendo diferentes enfermedades.

El punto de partida fue una práctica estudiantil en el hospital de Niños en 2023 por parte de los autores cuando estaban en quinto año. “Vimos que hay pocos juegos adaptados, y como nos gusta jugar con el cubo, construimos el prototipo para quienes no pueden manipularlo por sus propios medios”, contó Barreto.

El juego fue probado por Julieta, quien padece Epidermolisis Bulosa (EB), enfermedad conocida como “piel de cristal”, y pudo usarlo sin problemas.

“Siempre quiso maniobrar el cubo, pero no podía hacerlo por su condición, y ahora, este le permite tener la posibilidad de armarlo alguna vez”, expresó Barreto.

Además, explicó que el cubo puede ser utilizado por personas de cualquier edad.

Cómo funciona

El Cubo de Rubik inclusivo, del mismo tamaño que el de uso comercial, funciona con una placa Arduino que es la que coordina el juego. El programa se inserta en la placa por medio de computadoras o notebook por única vez y después ya queda conectada a la red.

Tiene una estructura que lo mantiene inclinado a 45 grados para que se puedan visualizar las caras y posee distintos motores conectados a cada una de las caras, y estos motores están accionados por un teclado de grandes dimensiones o interfase del usuario.

Las teclas están asociadas a movimientos de cada una de las capas del cubo en sentido horario u antihorario

“Por ejemplo: para la cara amarilla se acciona la tecla superior con movimiento antihorario y la inferior con movimiento horario. Al presionar se acciona el motor, paso a paso, y mueve esa cara”, explicó el inventor.

De esa manera, facilita a las personas la manipulación del rompecabezas, cuyas piezas están armadas con tecnología 3D. Al ser diseño con este tipo de tecnología cuenta con cuatro columnas, dos de las cuales tienen motores “paso a paso”, y las otras dos columnas tienen un solo motor.

Además, las piezas adaptadas se unen al motor con la cara del cubo. Todos los motores se conectan a una placa de Arduino y está a la computadora donde está cargado el programa que también es de diseño propio.

El juego se puede adquirir a un costo que ronda los 50 mil pesos. Contacto: por mail a cuborubikinclusivo@gmail.com o al teléfono 351-5927877.

Desarrollo

Para los estudiantes, quienes están realizando la tesis de grado, el premio Innova es una aliciente para continuar desarrollando el producto. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Para los estudiantes, quienes están realizando la tesis de grado, el premio Innova es un aliciente para continuar desarrollando el producto. Recibieron un monto de 300 mil pesos por sacar el segundo puesto. “El dinero nos ayuda a seguir creciendo y queremos fabricar a escala para los centros de salud y diferentes espacios de entretenimientos”, acotó Barreto.

Además, dijo que este un juego que se usa a nivel mundial y tiene muchísimas ventajas. Y “no existe ningún otro dispositivo que se arme por medio de una interfase, como en este caso”, sostuvo.

Los creadores buscan que sea utilizado en centros de rehabilitación, hospitales, programas educativos inclusivos, y actividades recreativas para personas con trastornos motrices.

Beneficios

La kinesióloga Sabina Martinatto, quién colaboró con los estudiantes durante el armado del prototipo, consideró que el cubo no solo beneficia en la rehabilitación motriz “para casos donde hay lesiones o afecciones en los miembros superiores sino que también presenta ventajas en la rehabilitación cognitiva y en la estimulación didáctica”.

Muchas veces los procesos de rehabilitación o terapia se centran en la parte afectada en sí —sumó—y no tanto en brindar una diversión o entretenimiento para hacer más llevadero el proceso.

Y en cuanto a la manipulación del juego, la especialista remarcó que es un ejercicio que ayuda a fortalecer las habilidades motoras finas y promueve el desarrollo de la destreza manual.

Además, manifestó que lograr armar este puzzle o rompecabezas didáctico motiva a las personas discapacitadas porque les genera una sensación de superación.

Sobre el premio

Los premios UNC Innova son organizados por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica, y cuenta con el apoyo del Laboratorio de Hemoderivados. Este año se hizo la décima edición y fueron elegidos 37 proyectos para formar parte del catálogo del certamen. Ellos se sumarán a los más de 400 productos innovadores, investigaciones aplicadas, desarrollos y servicios que en la última década fueron reconocidos por UNC Innova.

El objetivo del premio es estimular y difundir los procesos de transferencias del conocimiento y tecnología aplicados a productos o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y aporten al desarrollo productivo del país.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/premiados-estudiantes-de-la-unc-crearon-un-cubo-de-rubik-para-personas-con-motricidad-fina-afectada/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/premiados-estudiantes-de-la-unc-crearon-un-cubo-de-rubik-para-personas-con-motricidad-fina-afectada/

Deja una respuesta