Por qué un grupo de científicos recomienda no consumir agua embotellada
El agua de botella fue considerada por muchos años como un producto de mayor calidad que la de la canilla. Sin embargo, un estudio publicado en la revista BMJ Global Health advirtió que es mejor consumir la del grifo.
Se trata de un grupo de investigadores de Weill Cornell Medicine en Qatar quienes aseguran que el agua envasada contiene diversos contaminantes potencialmente dañinos para las personas.
La investigación asegura que entre el 10% y el 78% de las botellas de agua contienen microplásticos, ftalatos y bisfenol A (BPA). Una exposición continua a estos químicos se vuelve peligrosa, pudiendo producir alteraciones endocrinas y problemas reproductivos.
Estados Unidos es una de las principales fuentes de contaminación plástica marina del mundo
Estas sustancias proliferan de mayor manera cuando las botellas permanecen mucho tiempo a la luz del sol o a fuentes de calor.
A su vez, el informe publicado destaca que hay casi 200 millones de personas en el mundo que ingieren agua en este formato ya que es la única manera de tener acceso al agua potable.
Si bien en esos casos de necesidad, los riesgos de contaminación pasan a un segundo plano, para el resto de la población que utiliza las botellas de plástico por comodidad o con la creencia de que esta es más segura, se recomienda optar por la tradicional agua de la canilla.
¿El agua de la botella tiene mejor sabor?
Por lo general, quienes acostumbran a tomar agua con frecuencia aseguran que el agua de botella es superior porque tiene mejor gusto.
Si bien esto depende de la zona geográfica desde donde se pruebe el agua de canilla, donde ésta es potable, su sabor no cambia.
Sin embargo, el estudio qatarí analiza la percepción errada sobre el sabor del agua embotellada frente a la de la canilla. Muchos estudios han demostrado que las diferencias de sabor no son detectables en pruebas a ciegas.
Qué desventajas tiene consumir agua de botella
Además del riesgo que significa para la salud, consumir agua de botella representa un enorme factor contaminante para el medio ambiente.
La mayoría de las botellas que se utilizan no son recicladas. Su trayecto de la mesa a la basura, y de la basura al mar es uno de los factores más preocupantes de la contaminación.
Cuántas toneladas de microplásticos calculan que hay en el fondo del océano
Según el sitio Gravity Wave, cuando las botellas terminan en el océano persisten en la vida marina amenazando a los ecosistemas oceánicos.
Las famosas islas de plástico en el mar, como la Gran Mancha de Basura del Pacífo, son un reflejo de esto.
El reciclaje, de todos modos, aunque parezca la solución, continúa contaminando. En el proceso de reciclado se utilizan sustancias que siguen ensuciando el ambiente, por lo que lo más recomendable es disminuir su uso.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ciencia/por-que-un-grupo-de-cientificos-recomienda-no-consumir-agua-embotellada/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ciencia/por-que-un-grupo-de-cientificos-recomienda-no-consumir-agua-embotellada/