La Voz del Interior @lavozcomar: Por qué se llama Agua de Oro: la particular razón

Por qué se llama Agua de Oro: la particular razón

La toponimia es la disciplina que se dedica al estudio del origen, significado y evolución de los nombres propios de lugares. Esta fascinante rama del conocimiento nos permite comprender la historia, la cultura y las tradiciones de las comunidades que habitan un territorio determinado.

A continuación el por qué se llama Agua de Oro.

Más sobre los Pueblos de Córdoba

Por qué se llama Agua de Oro

Agua de Oro es una localidad turística y municipio del departamento Colón, en la parte central de la provincia de Córdoba. Se encuentra ubicada en las faldas orientales de la Sierra Chica, a 800 m s. n. m., surcada por el río San Vicente. El radio municipal es bien extenso e incluye zona urbana y rural.

Está situada entre otras villas turísticas: al norte de Salsipuedes y al sur de La Granja. Se encuentra comunicada por la ruta E53 y se encuentra a 44 kilómetros al norte de la Capital. Integra el Gran Córdoba, y ha experimentado un incremento poblacional durante las últimas décadas. La actividad económica principal es el turismo. Cuenta con un par de hoteles, camping, balnearios públicos y cabañas.

Fecha de gestación del pueblo

Como Agua de Oro no tiene fecha cierta de fundación, se toma el 5 de abril de 1896 como fecha de inicio porque en ese año se comenzó con la medición de tierras de la denominada “estancia Agua de Oro”. Su nombre fue estipulado por José Díaz Rodríguez por 1896. El día y mes del cumpleaños de la localidad se festeja junto con el de San Vicente Ferrer porque en 1997, por decreto municipal, se declara al mismo Patrono Histórico Protector del Pueblo.

El 22 de abril de 1588 se otorgó a Diego de Loira Carrasco una merced de tierras llamada Canta; las mismas tierras fueron pasando por diferentes dueños hasta que en el año 1741, José Moyano Carranza, casado con Ana de Pedraza, bautizaron la estancia con el nombre de San Vicente e hicieron construir en el lugar una capilla bajo esa advocación. Si bien no hay datos concretos de la terminación de ésta, se cree que puede haber sido entre 1760 y 1770.

Capilla San Vicente Ferrer y el origen del nombre de Agua de Oro

La estancia estuvo en poder de la familia Moyano durante varias generaciones, hasta que parte de esa propiedad, llamada Paso de las Vacas, fue comprada por José Díaz Rodríguez, que cambia su nombre por el de Agua de Oro, por haberse encontrado “dos piedras del tamaño de una nuez y de color gris con unos clavitos de oro” (testimonio de Saturnino Moyano 1885-196). La medición del campo fue realizada en 1896.

Los herederos de Rodríguez vendieron a Leonardo Vergonjeane la estancia Agua de Oro, y su hijo, el presbítero Gastón Vergonjeane hizo el loteo, en septiembre de 1932.

(Gentileza: Agencia Cordoba Turismo)

Pintoresco y de lo más tranquilo, Agua de Oro es ideal para disfrutar de las Sierras Chicas. Sus paisajes naturales delineados por el río homónimo, también conocido como Chavacaste, dejan entrever un verdadero paraíso serrano.

Es este mismo curso de agua el elegido para disfrutar del balneario municipal o para hacer caminatas por sus orillas. Caminos que llevan hacia las ollas de agua El Cajón y Cartagena, a playas de arena fina y a sectores con mucha sombra para el descanso.

Entre grandes arboledas, una reserva urbano-ambiental –al cuidado de grupos de scout locales– resguarda flora y fauna autóctonas. Dentro de ella, un mirador natural es el mejor balcón para panorámicas y avistaje de aves.

Dos emblemas

Complementando los sitios al aire libre, un símbolo local es la histórica estancia Agua de Oro. Se trata de uno de los puntos más relevantes del antiguo Camino Real, hoy devenido en hotel de campo y refugio gastronómico de renombre.

Todo un monumento nacional, otra posta infaltable es la vieja casona diseñada por el arquitecto Augusto Ferrari. El hotel San Leonardo presenta un combo de museo, tienda de antigüedades, restaurante, hotel y casa de té. ¿Un plus? Esparcidos en la zona, se observan algarrobos tricentenarios, imperdibles al fotografiar.

Pueblo religioso, posee dos postales representativas de sus patronos regionales. Una de ellas es la iglesia San Vicente Ferrer, que data del siglo XVIII y ha sido convertida en Patrimonio Histórico; la otra es la gruta de la Virgen de Lourdes, cuya imagen fue traída desde Francia hace más de sesenta años.

https://www.lavoz.com.ar/servicios/por-que-se-llama-agua-de-oro-la-particular-razon/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/servicios/por-que-se-llama-agua-de-oro-la-particular-razon/

Deja una respuesta