Por la debilidad de los precios, el flete les pega fuerte a los márgenes
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos publicó un estudio y análisis sobre el impacto del costo del flete en los márgenes brutos de los productores.
Si bien el análisis se origina en la provincia entrerriana, su contenido se puede considerar válido para todas las regiones, pues plantea las variaciones de los costos en los principales ítems que impactan en los fletes, afines a todas las zonas de producción. Como veremos en este análisis “no todo es lo que parece ser”.
El costo del flete se descuenta de manera proporcional sobre el precio por tonelada cosechada, lo que significa que representa un porcentaje del ingreso bruto, lo que genera un mayor impacto a medida que la distancia se incrementa.
El estudio considero cuatro distancias: una de 50 kilómetros, denominada como “flete corto”, y las otras tres como “flete largo”, que se refieren al transporte hacia el puerto de Rosario, donde se evaluaron tres distancias promedio: 150, 250 y 350 kilómetros.
También se comparó la variable de flete con el precio pizarra de los granos de soja, maíz y trigo en Rosario, con el fin de determinar los kilogramos de cereal u oleaginosa necesarios para cubrir el costo del flete de una tonelada y su variación entre las dos fechas.
Para este análisis, se utilizó la cotización del dólar venta publicada por el Banco Nación para las dos fechas, 187,75 pesos por dólar al 10 de enero de 2023 y de 849,0 pesos por dólar al 7 de febrero de 2024. La tarifa de fletes utilizada para los cálculos es la empleada por las cooperativas y acopios de Entre Ríos.
Flete: impacto en los resultados de los productores
La tarifa de flete en pesos experimentó un aumento del 294%, mientras que en dólares hubo una disminución del 13%. Este es el dato clave: la baja de la tarifa en dólares.
El precio del gasoil aumentó un 366% en pesos. En este caso, el aumento del precio en dólares fue solamente del 3%.
En cuanto a los dos granos analizados, se observaron incrementos en la cantidad de kilogramos necesarios para transportar una tonelada entre las dos fechas. El aumento fue del 13% para la soja y del 20% tanto para el maíz.
Los dos granos principales –soja y maíz– sufrieron fuertes perdidas en el precio. La soja en Chicago bajó U$S 88 entre noviembre 2023 y el cierre del 4 de abril 2024, o su equivalente de 17%: U$D 520 a U$S 432.
En el Matba-Rofex, la soja perdió U$S 55, equivalente al 16% en el mismo periodo: U$S de 345 a U$S 290, según el cierre de esta semana para posición mayo. La diferencia entre la soja Chicago y la soja en argentino es de U$S 141, el 33%, mismo nivel que las retenciones a la soja.
En el caso del maíz, los precios sobre Chicago, en el periodo julio 2023 al cierre de 4 abril del corriente, bajaron U$S 57: de U$S 228 a U$S 171, o su equivalente del 25%.
Sobre el Mata-Rofex, la baja fue de U$S 71, de U$S 240 a U$S 169, o su equivalente del 30%.
La nota de color, el maíz argentino cotiza en el mercado doméstico a U$S 169 la tonelada, contra U$S 172 que cotiza en Chicago.
En conclusión, el mayor costo del flete expresado en kilos de granos necesarios para pagarlo, conocido como la relación “insumo/producto”, es consecuencia absoluta de la fuerte baja en los precios internacionales y su impacto “bajista” sobre nuestro mercado.
Y no es consecuencia del aumento del costo del flete, que tuvo una baja del 13% en dólares ni del aumento en el precio del gasoil que fue solamente del 3% en dólares.
A partir de esos indicadores, el Gobierno debe tomar nota de lo que está sucediendo con la rentabilidad de los productores, que arrojan un margen bruto negativo en la mayor parte de las zonas, salvo en aquellos casos de campo propio con altos niveles de rendimiento y sin pagar costo de alquiler.
El pedido de la baja de retenciones de los integrantes de la comisión de enlace que plantearon al presidente Javier Milei la semana pasada, no es un reclamo ideológico; es una necesidad imperiosa para evitar la quiebra o salida del sistema de miles de productores.
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