La Voz del Interior @lavozcomar: Por Covid-19 se internan apenas cuatro personas por semana en Córdoba

Por Covid-19 se internan apenas cuatro personas por semana en Córdoba

Aquellos intensos tiempos parecen haber quedado atrás. Interminables jornadas –como las de mediados de junio de 2021– en las que se registraban 2.834 internados por día por causa del Sars-Cov-2. Camas repletas, ambulancias dando vueltas durante horas y una pandemia que ponía en jaque a toda la sociedad.

Hoy, en Córdoba, apenas si se reportan cuatro internaciones por semana por Covid-19. Los casos, que en junio de 2021 superaban los tres mil, bajaron a menos de 100 semanales. ¿Es la pandemia una cosa del pasado?

“El virus está circulando menos –explica Miguel Díaz, director del hospital Rawson–. Eso no quiere decir que la pandemia haya terminado porque pueden surgir nuevas variantes que escapen a la inmunidad de las vacunas o no respondan a los antivirales que se usan para tratar a los pacientes”.

¿Bajan los casos?

Según datos del Ministerio de Salud, en Córdoba se notifican 63 casos de Covid-19 por semana. En lo que va del año, se reportaron 11.991 diagnósticos positivos, una cifra muy inferior en relación a años anteriores. En 2020 fueron 132.579; en 2021, sumaron 517.964; en 2022, llegaron a 446.887.

Los datos no son comparables ya que, en febrero de 2022, cambió la estrategia de vigilancia. El Sars-Cov-2 no se estudia en todos los pacientes con síntomas, sino sólo en aquellos internados de riesgo (junto con el resto de los virus respiratorios).

De todas maneras, la muestra de pacientes del hospital Rawson indica que el virus pandémico está circulando poco o nada. “No estamos viendo un incremento de casos de Covid. El virus no circula o lo hace en baja proporción entre la gente que no está vacunada o incorrectamente vacunada”, destacó Díaz.

Las causas del descenso

La inmunidad de las personas y el comportamiento de los virus son las principales causas de la baja de casos de Covid-19.

“El impacto que tuvo a nivel mundial la vacuna hizo que los casos estén bajando. Además, tenemos variantes con menos poder de contagio y una población con inmunidad, tanto por las vacunas o con una infección previa”, sostuvo Díaz.

El infectólogo agrega un ingrediente adicional: en microbiología es común que, cuando baja la circulación de un virus, sube la de otro. Y entonces comienzan a preponderar otros patógenos, como el sincicial respiratorio (VSR), que predomina este año provocando un aumento en la demanda de internación en niños y niñas menores de 5 años.

El VSR es el principal causante de la bronquiolitis en niños y hoy es responsable del 98% de las infecciones respiratorias en menores de 5. Casi no se registran casos de Covid-19 en internados pediátricos.

“Tenemos que intensificar la vigilancia para ver cómo se comporta el Sars-Cov-2 de ahora en más. Va a faltar un tiempo para saber si estos son los números esperados, si estamos bien o estamos mal”, consideró Laura López, responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Díaz agregó que hay que seguir atentos y no descuidar las coberturas de vacunación. El virus puede mutar hacia variantes más agresivas o seguir circulando sin causar tensiones en el sistema de salud. Esto es algo que se viene monitoreando en Ecuador, a partir de la identificación de la variante XBB.1.16 (Arcturus).

Cómo es la nueva variante Arcturus

En enero comenzó a circular en India una nueva variante del coronavirus identificada como XBB.1.16. Es una variedad de Ómicron que la Organización Mundial de la Salud por ahora no califica de preocupante. También conocida como Arcturus, fue identificada en mayo en Ecuador.

En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano señaló que el laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) reportó el primer caso en una paciente de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, “quien al momento se encuentra sin sintomatología”.

La OMS considera que este sublinaje es de interés, no de preocupación, por su escaso impacto en el sistema de salud. “Hasta ahora no ha causado un problema o un impacto en el sistema sanitario. Cuando comenzó a circular en India, se preveía una tasa de contagio importante que no fue letal”, agregó Díaz.

En mayor o menor medida, todos los virus mutan. La gripe lo hace, por eso las vacunas se actualizan todos los años con las cepas que circulan más. “Hay que vigilar cómo se van presentando las variantes, qué nivel de patogenicidad tienen para decidir si estamos fuera de la emergencia sanitaria”, consideró el infectólogo cordobés.

La posible irrupción de nuevas variantes y la marcha de la coberturas de vacunación determinarán el curso de una pandemia a la que varios relegaron al olvido.

Un ingrediente más se suma a la lista de factores a tener en cuenta: las secuelas o síntomas persistentes que están siendo estudiados a nivel mundial. No solo los casos nuevos, sino los viejos que persisten serán determinantes en esto de declararle una larga o una corta vida al Covid.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/por-covid-19-se-internan-apenas-cuatro-personas-por-semana-en-cordoba/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/por-covid-19-se-internan-apenas-cuatro-personas-por-semana-en-cordoba/

Deja una respuesta