Por ahora, Luz y Fuerza no hará paros, pero rechazó la SA en Epec
El Sindicato de Luz y_Fuerza de Córdoba dispuso este martes en la noche avanzar en un plan de esclarecimiento sobre la intención oficial del gobierno de convertir a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y evitó disponer, por el momento, de medidas de fuerza.
La asamblea general extraordinaria que contó con una numerosa participación fue encabezada por el secretario General del gremio, Jorge Molina Herrera, y ahondó en las consecuencias que tendría para la distribuidora y generadora eléctrica cordobesa la transformación de su estatus jurídico, a la que rechazó por completo.
Como se conoce, Epec le anunció a cuatro gremios que actúan en la empresa –Córdoba, Regional (Villa María)_y Río_Cuarto, más los jerárquicos– que había tomado la decisión de convertir a Epec en una SA con el objetivo de plegarse a la Ley Bases y el mega decreto de necesidad y urgencia emitido en su momento por el Gobierno nacional.
Oposición gremial
Sin embargo, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba considera que detrás de la movida hay un nuevo intento para llevar a Epec hacia su privatización, algo a lo que este martes le otorgó un “rechazo rotundo y absoluto”, subrayó.
También, el consejo directivo del gremio fue facultado para “elaborar un plan de acción que contemple todas las medidas gremiales, políticas, sociales, legales, técnicas, y comunicacionales para defender a Epec estatal e integrada”, indicó.
Asimismo, dispuso publicar una solicitada explicando los motivos por los cuales convertir a Epec en una SA implica avanzar hacia la privatización del servicio eléctrico de Córdoba.
Además, se elaborará un cronograma de visita a los lugares de trabajo para esclarecer la postura sindical y ratificó el estado de “alerta y movilización”.
Todos cambiarán
Otros estamentos del gobierno, como las 10 agencias público privadas, junto con la Lotería de Córdoba también seguirán por ese camino de cambio jurídico. La interpretación oficial es que todas las sociedades tanto de economía mixta como las que están en poder del Estado deben reconvertirse para continuar con su giro administrativo.
El temor oficial pasa por que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) comience a enviar intimaciones a los distintos entes advirtiéndoles que si no modifican ese requisito se caerían sus inscripciones tributarias, el llamado Cuit, entre otras consecuencias.
El plazo de transformación para estas empresas es de 180 días a partir de la implementación del DNU 70/2023. Pero ya pasó poco más de un año y el Panal pretende acelerar el paso.
El ministro de Vinculación y Comunicación, Daniel Pastore, negó rotundamente que el gobierno tenga la intención de privatizar la empresa a la que considera encaminada. “Estamos muy conformes con Epec”, indicó a La Voz.
Para avanzar hacia la SA, el gobierno ya dispone de un instrumento que es la ley sancionada a mediados de diciembre y promulgada ese mes.
https://www.lavoz.com.ar/politica/por-ahora-luz-y-fuerza-no-hara-paros-pero-rechazo-la-sa-en-epec/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/por-ahora-luz-y-fuerza-no-hara-paros-pero-rechazo-la-sa-en-epec/