Poco… a poco del debut: lo que dejó la derrota de Instituto ante Wanderers en Uruguay
A una semana del debut en la Liga Profesional (ver aparte), Instituto dejó dudas. Lo hizo en Montevideo, Uruguay, donde perdió 0-1 ante Wanderers en el marco de la serie Río de la Plata, que sirve de preparación para la temporada 2025. A los dirigidos por Pedro Troglio les costó mucho generar juego y, por ende, situaciones de gol. Encima, terminaron perdiendo en la última jugada de la noche.
¿Cuáles conclusiones dejó el partido? El primer tiempo de Instituto fue de pura entrega. El sistema con cuatro defensores, cuatro volantes y dos delanteros que eligió Troglio cumplió en lo de achicar espacios y cerrar los caminos ofensivos de Wanderers.
Los 11 de inicio fueron Manuel Roffo; Juan Franco, Gonzalo Requena, Fernando Alarcón y Elías Pereyra; Damián Batallini, Francis Mac Allister, Gastón Lodico y Damián Puebla; Facundo Suárez y Silvio Romero.
Sólo una pelota cruzada, que tomó desprevenido a Elías Pereyra (uno de los nuevos en el plantel), puso en riesgo a los albirrojos. De esa jugada salió un derechazo infernal de Matías Aguirregaray que dio en el travesaño.
Antes de eso, la Gloria había perdido a Manuel Roffo. El arquero llegó a tiempo a cerrar una entrada de Joaquín Zeballos pero todo terminó mal para él. El delantero de los uruguayos terminó desestabilizado y chocando con la rodilla derecha la cabeza de Roffo. No pudo seguir y en su lugar entró Joaquín Papaleo, que no tuvo más trabajo que ver cómo le pasaba cerca ese bombazo de Aguirregaray.
A Instituto sí le costó generar. Y sus arribos se dieron por aciertos individuales. Dos veces gracias a gambetas de Facundo Suárez. En una de esas acciones, el delantero envió un centro que pudo haber conectado Silvio Romero. En otra, en vez del pase eligió un derechazo con “comba” que pasó cerca del poste izquierdo del arquero Mauro Silveira.
Justamente Silveira evitó el primer gol de Instituto en el cierre del primer tiempo. Pasó cuando Damián Puebla cambió banda con Damián Batallini y se encontró con una pelota mansa a la que le entró de zurda con potencia. Aunque no la suficiente como para evitar que el 1 del equipo local metiera un manotazo salvador. Y poco más del equipo. Acaso la entrega de otro debutante, como Francis Mac Allister, que recibió golpes en el medio campo y que también dio de más, al punto de ser amonestado.
Después, Wanderers cambió cinco jugadores en el entretiempo. ¿Eso benefició a Instituto? No, para nada. Le siguió costando a los de Troglio progresar en ataque. Un quite de Batallini propició un remate de Silvio Romero que rozó el palo del arco local luego de un desvío.
Y, a los 12, Troglio hizo seis cambios. Entre los que ingresaron estuvieron tres de los refuerzos: el defensor Nicolás Zalazar, el volante Alex Luna y el lateral Emanuel Beltrán. Luna, de hecho, fue el más picante: Protagonizó una gran mandada por la izquierda y no pudo batir a Silveira.
El Instituto que terminó en cancha quedó con Papaleo; Emanuel Beltrán, Nicolás Zalazar, Lautaro Carrera y Pereyra (el único que jugó todo el partido); Lorenzo Albarracín, Franco Díaz, Stéfano Moreyra y Jonás Acevedo; Alex Luna y Jonathan Dellarossa.
Si Luna cumplió, el que en cambio quedó en deuda fue Beltrán por esa jugada del final, la que sentenció el partido: tocó de atrás a un atacante local y el árbitro Santiago Motta cobró el penal que terminó transformando en gol Kevin Rolón. En una semana, Instituto necesitará ser otro.
https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/poco-a-poco-del-debut-lo-que-dejo-la-derrota-de-instituto-ante-wanderers-en-uruguay/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/poco-a-poco-del-debut-lo-que-dejo-la-derrota-de-instituto-ante-wanderers-en-uruguay/