Pluzito, el activista hip hop que hace escuela: Todo lo bueno de la vida tiene y merece su proceso
Este fin de semana, Córdoba será uno de los epicentros de la cultura hip hop a nivel país. Con la final nacional de la Red Bull Batalla, los principales freestylers de Argentina se darán cita este sábado en Quality Arena para definir al campeón de la principal liga de rap improvisado.
Pero no será el único evento local vinculado a la cultura nacida 50 años atrás en el Bronx neoyorquino. Precisamente, a raíz de la encumbrada definición del sábado, el activista Ale Pluz (conocido como Pluzito) también llegará a Córdoba y se quedará un día más para ser el protagonista de una capacitación gratuita organizada desde Dreamers Producciones.
El host de FMS Argentina y caster de Red Bull también es uno de los referentes de la comunicación vinculada a este universo en expansión. Tras sus comienzos en el grafiti y como músico, fue campeón argentino de freestyle, diseñó indumentaria, creó el portal y canal de YouTube Doggs Hip Hop y se convirtió en el conductor del programa DAMN! (continuación de la versión radial de El Quinto Escalón). Hoy está al frente del pódcast (y proyecto cooperativo) Representar Hiphop.
De qué se trata
“La invitación nace desde que presenciamos la capacitación ‘Hip Hop como filosofía de vida’ en el Mica 2022 y quedamos flasheadas de toda la energía que moviliza con sus palabras. Desde ahí, dijimos ‘¡tenemos que traerlo a Córdoba!’, comentan Tania y Coki Pérsico en relación con su acercamiento a quien hoy es una de las voces más respetadas de la cultura hip hop en Argentina. Ese fue el origen de la actividad “Cómo trabajar con tus marcas favoritas”, que tendrá lugar este domingo a las 18 en el Museo Metropolitano de Arte Urbano.
“La expectativa que tenemos radica en generar conexiones con la comunidad y ofrecer más propuestas de este tipo porque creemos en la potencia de cambio que tiene la cultura hip hop”, señalan, con la intención explícita de brindar recursos a los jóvenes que diariamente se acercan a este movimiento a pesar de un contexto socioeconómico que dista de ser el óptimo.
“Queremos aportar incentivos para los jóvenes, ya que el nivel de rappers y bailarines que tenemos es muy elevado. Nutrir desde lo conceptual aporta una profundidad que pone los valores en foco”, añaden desde Dreamers.
“Como productora independiente, hemos visto crecer las propuestas. Espacios que antes no daban tanto lugar, ahora apoyan y buscan estas ideas”, destacan luego. Y aseguran sobre un presente en el que se destaca la red público-privada que se ha fortalecido en torno al hip hop local: “Involucrar al estado ha servido de alianza para seguir visibilizando y darnos a conocer en entornos que no saben por dónde acercarse a esta cultura”.
“Algo muy genuino que sucede dentro de esta cultura es la apropiación de plazas y espacios públicos para hacer training y compes. Eso crea el sentido de pertenencia en esta comunidad”, subrayan desde esta productora principalmente orientada a la danza pero con fuerte presencia en diversos eventos vinculados a la cultura hip hop local.
Una filosofía de vida
Aunque Pluzito es una figura conocida para quienes scrollean en sus teléfonos y computadores en busca de contenidos vinculados y al rap y la música urbana en sentido amplio, su estela se dibuja desde hace más de dos décadas.
“Son más de 20 años de artivismo, de activar y militar el hip hop a través del arte, de que sea mi filosofía de vida”, explica en primera persona. “Tantos años de rapear, pintar graffitis, hostear eventos, crear medios de comunicación especializados, lanzar líneas de ropa, trabajar con marcas, organizar eventos, me generaron mucha experiencia y fui aprendiendo cosas que no te enseñan ni en la facultad ni salen en internet. Data que se aprende haciendo, investigando y muchas veces innovando, inventando cosas nuevas”, explica sobre lo que tratará de transmitir en la capacitación que dará este domingo en el Museo Metropolitano de Arte Urbano.
“Como el hip hop me salvó la vida a mí, era hora de compartir esta valiosa información motivadora y elevadora con todas las personas que también deseen salir adelante, aportar a sus entornos y vivir de lo que aman. Con esa clara convicción fundé la primera cooperativa de trabajo de hip hop de Argentina, Representar Hiphop, y sigo desarrollando estos seminarios para emprendedorxs y trabajadorxs de la cultura con el objetivo de profesionalizar el sector”, anticipa.
–¿En qué ponés foco a la hora de transmitir tu experiencia a quienes tratan de seguir ese mismo camino? ¿Cómo se maneja la ansiedad de las generaciones más jóvenes y esta idea de que hay que “pegarla”?
–El foco es claro ya que el hip hop demostró ser una herramienta de desarrollo personal y autotransformación que brinda a las personas los medios necesarios para encontrar su propósito en la vida, vivir de lo que nos apasiona, y aportar valor a la sociedad. Por eso creamos contenido enfocado en facilitar recursos y conocimientos, impulsando la cultura hip hop de Argentina a la profesionalización y su exportación al mundo. Ahora es el momento ideal para que todo esto suceda. Es paradójico pero la ansiedad que sufren las generaciones más jóvenes la entenderán con el paso del tiempo [risas]. Todo lo bueno de la vida tiene, y merece, su proceso, su desarrollo. Las redes sociales, y una sociedad basada en el éxito según los resultados, en el tener en vez de en el ser o hacer, los hace perder un poco el foco justamente. Para quienes quieran todo ya, al menos, les ahorro más de 20 años de investigación, trabajo y aprendizaje, y se los doy en una hora de seminario que les va a cambiar la vida. Hay que entender que el hip hop es una carrera de resistencia, no de velocidad. Se trata de quien aguanta más tiempo, no de quien llega más rápido. Cuando el hip hop es tu filosofía de vida no te preocupa el tiempo, porque siempre sos vos, siempre sos hip hop, y siempre lo serás.
–Después de muchos años de ser un movimiento under, y tras la explosión del trap y el freestyle, ¿cómo ves la actualidad de la cultura en Argentina y qué imaginás para lo que viene?
–Cuando hablamos de cultura y de estilo de vida no se transformó demasiado por esas “explosiones”. El amor y la pasión siguen manteniéndose puros desde el primer día. Cuando hablamos de la industria, la profesionalización y las oportunidades para vivir de lo que amamos es alucinante lo que viene sucediendo y te aseguro que mucho más increíble lo que viene por delante. Se alinearon varios factores, entre años de militancia, herramientas como las redes sociales e internet, y una generación con menos prejuicios, una gran visión y muchísimo talento. Y así, finalmente, Argentina está viviendo el momento que se merece y haciendo escuela a nivel global. ¡Disfrutemos, agradezcamos y activemos!
–¿Por qué creés que el hip hop es, más allá de todo, una herramienta de desarrollo personal?
–Porque te permite conocerte a vos mismx y te da el coraje de ser quien verdaderamente sos, llevándote a un estado de conciencia más elevado. Porque promueve valores como el amor, el respeto, la unión, los cuales te alinean de manera genuina con tu propósito de vida. Porque además de potenciarte a vos sirve de instrumento para que potencies a los demás, transformando no solo tu realidad sino también la de tu entorno. Al practicar los elementos de la cultura hip hop se potencia tu creatividad, tu salud y hasta tu riqueza, tanto espiritual como material. El hip hop salva vidas y nos mantiene bendecidos.
Para ir
Pluzito estará al frente de la charla “Cómo trabajar con tus marcas favoritas”este domingo a las 18 en el Museo Metropolitano de Arte Urbano (Plaza España). La entrada es libre y gratuita pero se puede colaborar con Dreamers Producciones a través de la app Cafecito.
https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/pluzito-el-activista-hip-hop-que-hace-escuela-todo-lo-bueno-de-la-vida-tiene-y-merece-su-proceso/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/pluzito-el-activista-hip-hop-que-hace-escuela-todo-lo-bueno-de-la-vida-tiene-y-merece-su-proceso/