Pidieron seis años de prisión para Juan “Francés” Viarnes
El juicio al “hombre de los mil rostros”, Juan Francisco “Francés” Viarnes, ingresó en su etapa de definiciones, más allá de que, desde un comienzo, la gran mayoría de los acusados reconoció los términos de la acusación.
Con condenas casi seguras para los integrantes de una banda que utilizaba dólares falsificados, este martes comenzó a develarse la incógnita respecto de los montos de las penas, al escucharse los alegatos del fiscal federal Carlos Casas Nóblega, quien pidió para Viarnes una condena de seis años de prisión y 60 mil pesos de multa, con declaración de reincidencia.
Las figuras penales por las que acusó a Viarnes en el alegato fueron: encubrimiento agravado, circulación de moneda falsa, expendio de moneda falsa en concurso ideal con estafa y falsificación de documento público agravada, todo en concurso real.
En sus conclusiones pronunciadas ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), el fiscal general reprochó a Viarnes la cantidad de hechos y pidió que sea declarado reincidente. También lo criticó porque no tuvo intención de reinsertarse o de conseguir un empleo lícito, al punto que se fue a Paraguay y allí volvió a delinquir, según palabras de Casas Nóblega.
Hay que aclarar que para “el Francés” y el resto de la banda, no se esperaban mayores sorpresas en la acusación del fiscal, ya que todos habían confesado su participación tal cual venía de la acusación del instructor Enrique Senestrari. Pero quedaba pendiente de dilucidar qué haría el acusador respecto de los dos policías, Rafael Gustavo Sosa y Fabián César Peralta Dattoli, que no habían admitido los cargos y se ignoraba si serían acusados en función de que durante el debate no se ventiló prueba al respecto.
Pero Casas Nóblega también pidió penas para ambos policías, acusados de encubrir las actividades ilícitas de Viarnes, considerando que no ignoraban su accionar con los dólares.
A ambos uniformados Casas Nóblega los consideró conocedores de las actividades ilícitas de Viarnes, por lo que les pidió penas de prisión de ejecución condicional, pero con inhabilitaciones especiales para ejercer cargos públicos considerables. Al exjefe Sosa, el fiscal le solicitó dos años y medio de prisión en suspenso más inhabilitación especial de cuatro años, mientras que a Peralta Dattoli, la sanción fue de dos años de ejecución condicional y tres años de inhabilitación.
Por otra parte, a los otros acusados, los integrantes de la banda de Viarnes, solicitó penas que tuvieron la consideración de que se aplican a personas que reconocieron su responsabilidad de modo voluntario. A Diomenes Manuel Carbone, el fiscal le pidió una pena de 4 años y 4 meses de prisión, más multa de 90 mil pesos; a María del Pilar Alvarenga, 3 años de prisión de ejecución condicional; a Mario Carbone, 3 años condicional; a Manuel Carbone, Mario Cabral y Jerónimo Hidalgo, 3 años condicional y 10 mil pesos de multa; a Arturo Ramón Rossi, 3 condicional y multa de 20 mil pesos; a Gabriel Osvaldo Ludueña, un año y medio de prisión y 20 mil pesos de multa, que debe unificarse con la pena única de 9 años y 9 meses de prisión (por anterior condena del TOF2); a Agustín Heredia, 3 años condicional y 20 mil de multa; a Fernando Nicolás Castro, 3 condicional.
Además, como es habitual en estos casos, se solicitó el decomiso de todo lo secuestrado.
El debate en el TOF1 -integrado por Jaime Díaz Gavier, Carolina Prado y Julián Falcucci- continuará el próximo viernes, con los alegatos de los primeros defensores. Se anunció que la última palabra y el veredicto serán el 1 de de abril.
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/pidieron-seis-anos-de-prision-para-juan-frances-viarnes/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/pidieron-seis-anos-de-prision-para-juan-frances-viarnes/