La Voz del Interior @lavozcomar: Pettinato regresa a Mina Clavero: reconstrucción del primer show de Sumo, en 1982, en esa ciudad

Pettinato regresa a Mina Clavero: reconstrucción del primer show de Sumo, en 1982, en esa ciudad

Una particular expectativa ha generado en Mina Clavero el concierto denominado “Sumo por Pettinato”, que se presenta por estos días en distintos puntos de Córdoba.

Es que la legendaria banda argentina, que Roberto Pettinato integraba como saxofonista, nació en Traslasierra y se presentó por primera vez en el viejo cine de la villa transerrana en 1982. “Ese hecho se convirtió en legendario, y es parte de nuestra identidad y de nuestro orgullo como minaclaverenses, por eso aquí tiene una significación especial este evento, que será gratuito este domingo en la costanera” explica el intendente Luis Quiroga.

Hay quienes recuerdan las andanzas de los Sumo por el valle. Y generaciones nuevas que nutren la leyenda como una forma de pertenencia de los vecinos. “Sumo era cordobés” ha afirmado recientemente Pettinato en una entrevista. El músico ahora recrea los éxitos de la banda.

Roberto Pettinato . (crédito, gentileza Fernando Boschetti)

La prehistoria

Luca Prodan llegó a la Argentina en 1980 invitado por “Timmy” Mckern, quien había sido su compañero en el Gordon Stand de Escocia, un colegio con adolescentes internos donde habían sellado una sólida amistad.

En la quebrada de El Huaico, cerca de Nono, Timmy se había instalado con su familia. Ahí recibió a Luca y, de a poco, fueron llegando otros amigos, algunos de Hurlingam, provincia de Buenos Aires, donde Timmy había vivido.

Los “apóstoles” de Luca eran, entre otros, quienes después se convertirían en Sumo: Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Pettinato y Ricardo Curtet, un joven que gozaba de cierta localía, por tener su familia en la zona.

Formación de Sumo en 1983: Luca Prodan, Alejandro Sokol, Roberto Pettinato, Germán Daffunchio y Diego Arnedo. Foto: Claudina Pugliese.

La llegada del grupo estrafalario a los pueblos transerranos en esos años era siempre atractiva y ruidosa.

“Yo era un niño y llegaron todos a comprar en el super Casablanca de Mina Clavero; Luca salió con una caja grande de galletitas y nos invitó a todos los chicos, recuerdo que tenía unos anteojos de marco blanco que, en lugar de vidrios, tenía tela mosquitera”, recuerda el intendente Quiroga (49).

Aun hay vecinos que evocan cuando los integrantes del grupo decidieron lanzarse en una Renault 12 break, desde la calle principal, al cauce seco del Río Mina Clavero. “Salieron todos ilesos aparentemente, y la break quedó destrozada, y enterrada hasta la mitad en la arena” recuerda Jorge Guerrero, quien organizó la primera actuación de la banda.

Un amanecer, los Sumo eran expulsados de un pub, a lo que Luca respondía gritando: “Ya vamos a ser famosos y van a querer que vengamos”. Lo cuenta Quiroga, y afirma: “Entonces ni pensábamos que Luca y los Sumo se convertirían después en una banda tan importante e influyente”.

Sumo, en la primera actuación de su historia, en Mina Clavero. En la foto se lo ve a Luca Prodan y Diego Arnedo. (Gentileza Municipalidad de Mina Clavero).

Un debut novedoso e incómodo

El 21 de setiembre de 1982, en el viejo cine Niza, fue la primera perfomance de Sumo como tal.

Jorge Guerrero es hoy un histórico productor de espectáculo de Traslasierra. En 1982 era un joven que colaboraba en el municipio. Su padre, llamado igual que él y conocido como “Pirucho”, era el intendente de Mina Clavero, y le encargó producir la fiesta del día del estudiante de ese año.

Recuerda Guerrero: “Unos días antes vino Timmy McKern a ofrecernos una nueva banda, no cobraban por actuar y la incluimos, en la fiesta tocaron primero varios folcloristas de acá, y un par de bandas de rock liviano, pero cuando empezaron ellos fue una explosión, estábamos azorados por su fuerza y su sonido, que era totalmente novedoso”.

“Estábamos a meses de la guerra de Malvinas, cuando Luca empezó a cantar en inglés comenzaron a silbarlos, vivieron un momento incómodo”, narra Guerrero. El recuerdo indica que Prodan, en un español muy precario, habló de la importancia de la paz y la libertad. Cuenta Guerrero: “Luca dio una explicación muy válida, siguieron cantando en inglés, pero todos festejaban”.

La banda que fusionó géneros y sonidos cobró popularidad a nivel nacional después de 1985, cuando por fin comenzaron a editar sus discos.

Sumo (La Voz /Archivo)

Después de la muerte de Prodan, en 1987, varios de los integrantes de Sumo siguieron viviendo en la región, o la visitaban con frecuencia.

De hecho, en el estudio de grabación de McKern nació años después Las Pelotas, una de las escisiones de la banda inicial, que vivió años en el valle, teniendo a aquel anfitrión como mánager.

Juntos o como solistas, los ex Sumo se presentaban con frecuencia en espacios de Traslasierra. El más recordado, y querido como vecino, ha sido Alejandro Sokol.

Para ver

“Sumo por Petinatto” se presentó el jueves en Carlos Paz. Este viernes estará en San Francisco, el sábado en Villa María y el domingo, gratis en Mina Clavero.

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/pettinato-regresa-a-mina-clavero-reconstruccion-del-primer-show-de-sumo-en-1982-en-esa-ciudad/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/pettinato-regresa-a-mina-clavero-reconstruccion-del-primer-show-de-sumo-en-1982-en-esa-ciudad/

Deja una respuesta