La Voz del Interior @lavozcomar: Patricia Palmer: Sin humor, la vida sería insoportable

Patricia Palmer: Sin humor, la vida sería insoportable

Desde hace más de dos años, Patricia Palmer mantiene una suerte de ritual teatral junto a Cecilia Dopazo. Juntas le vienen dando vida a la reconocida obra Radojka, una comedia de humor negro en la que la muerte, las mentiras, el deber y la tentación de lo incorrecto se juegan en escena.

Las actrices interpretan a dos mujeres de mediana edad que se dedican a cuidar a una señora mayor de origen serbio.

Ella es Radojka, una octogenaria que fallece de golpe sumergida en una bañadera.

Palmer junto a Cecilia Dopazo, en plena obra.

Y aquí se abre la posibilidad de que ese accidente sea el paso a una nueva y mejor vida. Ambas mucamas se debaten entre lo que podría culminar en tragedia (por el accidente en sí y lo que sería su inminente despido), o urdir un plan para que tanto Gloria (Palmer) como Lucía (Dopazo) mejoren su standard de vida. ¿Cómo? No se puede revelar.

“Es una comedia desopilante, con una estructura dramática impecable, gracias a sus autores, los uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal”, empieza definiendo Palmer, antes de volver a Córdoba a presentar dos funciones de la obra en Ciudad de las Artes, el 10 y 11 de junio.

–En estos dos años haciendo la obra, ¿cómo ha sido la evolución de su química? ¿Se cambian detalles después de tanto tiempo o la obra ya “sale sola”?

–Con Cecilia nos conocemos hace mucho tiempo, así que ya sabemos cómo trabajamos. Las dos tenemos la particularidad que nunca terminamos de trabajar: seguimos después de la obra, durante la semana proponemos cosas, nos hablamos, somos las dos bastante obsesivas con el personaje y con la obra. Nunca sentimos que la obra sale sola: la hacemos cada día como si fuera la primera vez, y antes y después de la función siempre estamos hablando del tema. Somos bastante enfermitas las dos, y la química es algo que se dio a través del trabajo. Nosotras no nos vemos después durante la semana, ni fuera del trabajo. Cada una tiene su vida, su familia, sus amigos pero en el trabajo somos muy compañeras y trabajamos mucho. En el camarín analizamos cada función, nos gusta seguir buscando y escarbando la obra y el personaje.

Patricia Palmer, en

–La obra está dentro de lo que podría definirse como humor negro. ¿El humor salva, te ayudó en algún momento difícil de tu vida?

–El humor negro es ese humor que se basa en otra mirada sobre la tragedia, como cuando alguien se cae en la calle y uno se ríe de algo trágico. Cuando se puede ver el lado gracioso o el lado de humor a la muerte, a lo terrible. A mí el humor me salva día a día. Si no fuera por el humor, la vida sería insoportable, sería todo muy difícil. Yo escribo, de hecho acá en Buenos Aires se está dando Mujeres que cocinan con huevos, sobre la violencia, y escribo con humor. No me sale otra cosa que no sea humor, son temas trágicos porque me gusta mucho el humor negro, pero con una mirada de humor porque pienso que es el mejor vehículo para para que un espectador se modifique viendo una obra de teatro.

Aguante la ficción

El nombre de Patricia Palmer está con justicia asociado a esa gran porción de la televisión argentina que ocupan las novelas. Con sus roles en Sin Marido (1988), Regalo del cielo (1991), Más allá del horizonte (1993) y Los pensionados (2004), por ejemplo, se convirtió en una referente de la ficción argentina en televisión.

¿Cómo verá entonces ella este presente de mínima “complejo” para la ficción en la tv abierta al menos? Su respuesta busca ver el vaso medio lleno.

“Creo que la ficción está pasando por uno de sus mejores momentos, pero no en la televisión abierta que es un lugar en el cual ya difícilmente habrá ficción porque la realización de la calidad que hoy exige el público para una ficción es imposible de amortizar en la televisión abierta. Afortunadamente existen las plataformas y se hace bastante ficción y de excelente calidad en la Argentina”.

Palmer junto a Cecilia Dopazo, en plena obra.

–Hace un tiempo revelaste en una nota con Moria en TV que habías sufrido violencia de género y que lo mantuviste guardado por 30 años. ¿Qué te pasó internamente después de haberlo hecho público?

–Después del programa de Moria internamente no me pasó nada. Eso ocurre en mi espacio de terapia.

–¿Cuán diferente ves el mundo hoy como mujer, respecto a cuando vos empezaste con tu carrera?

–Hoy creo que estamos avanzando en cuanto a los derechos y las oportunidades para las mujeres pero aún falta mucho, muchísimo. Es una lucha que viene desde que la humanidad existe. No es nueva. Y continuará siempre. Me encanta vivir esta época, creo que a mis abuelas también les encantaría. Me fascina el mundo que se avecina, me encantaría estar ahí.

Para ver

Radojka, “Una comedia fríamente calculada”, con Patricia Palmer y Cecilia Dopazo, se presenta el 10 de junio a las 21.30, y 11 de junio a las 20, en Teatro Ciudad de las Artes. Entradas en boletería desde $ 5.000 a $5.500 y en www.autoentrada.com.

https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/patricia-palmer-sin-humor-la-vida-seria-insoportable/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/patricia-palmer-sin-humor-la-vida-seria-insoportable/

Deja una respuesta