La Voz del Interior @lavozcomar: Passerini confirmó que en agosto aumenta el boleto y que en septiembre estaría lista la tarjea Sube

Passerini confirmó que en agosto aumenta el boleto y que en septiembre estaría lista la tarjea Sube

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, confirmó que en agosto (no dijo el día) el boleto del transporte urbano en la ciudad aumentará hasta los $ 940.

Lo hizo en el programa Voz y voto, donde además adelantó que también en agosto se firmará el acuerdo con la Nación para la implementación de la tarjea Sube, que entraría en funcionamiento en septiembre.

–En el transporte se retiraron los subsidios nacionales. Usted había planteado que, para un nuevo aumento del boleto, iba a esperar la incorporación de unidades nuevas para mejorar el servicio. Trascendió que el 3 de agosto podría ser ese aumento? ¿Es así?

–Hace varias semanas que hay ansiedad por ver cuándo aumentaremos el boleto. En mayo fui contundente, dije que cuando mejoráramos el servicio con la incorporación de las unidades nuevas, y eso se completara, iba a ser el momento para adecuar la tarifa, como lo hacemos desde el año pasado en sintonía con Rosario, Santa Fe y Paraná, que ya están en 940 pesos. Todavía faltan llegar entre 18 y 20 coches. Esta semana empezaron a circular 10 más de Tamse en lo que eran las líneas de Ersa. Notamos un incremento importante en el corte de boleto en los corredores y en las líneas en las que hay coches nuevos. Eso alumbra un buen horizonte para el nuevo marco regulatorio. El aumento será cuando estén completadas las unidades… No puedo decir exactamente el día y la fecha.

–¿Sería inminente? ¿Y cuál va a ser el precio?

–En agosto seguramente. Vamos a uniformar la tarifa, como lo venimos haciendo, con Rosario, Santa Fe, Paraná, en $ 940. Desde hace semanas, desde distintos lugares, tiran números, aumentos, y se juega con la expectativa de la gente. Nosotros tomamos un compromiso que vamos a cumplir. Hoy, en este contexto, el boleto debería salir $ 1.700 a decir de la Fetap, que es la que más empuja para aumentar. A esa brecha, la estamos cubriendo con recursos municipales. Solos.

–Los subsidios que se cortaron, ¿ya no van a volver y ese capítulo está cerrado?

–Sí, pero porque tuvimos reuniones con el ministro del Interior y hoy jefe de Gabinete (Francos) y estamos en contacto permanente con el secretario de Transporte (Mogetta), y estamos trabajando para que Córdoba tenga la Sube, que fue una de las discriminaciones históricas que tuvimos. Estamos armando el nuevo marco regulatorio, que va a ser solo con subsidio a la demanda. Al momento que rija el nuevo sistema, la Municipalidad no va a poner más. Tiro otro número que es muy preocupante: en lo que va del año, ya hemos puesto desde el municipio casi cuatro veces más que todo el año pasado.

–¿Cuánta plata es eso?

–Ya son más de 50 mil millones. En enero, nunca nos imaginábamos que, de aquel presupuesto, íbamos a tener que poner semejante cantidad de recursos. Nadie nos dijo que el Gobierno, de manera unilateral y solo a nosotros, y hablo en nombre de los intendentes de las capitales de las provincias, nos iba a quitar el subsidio. Lo que más nos preocupa es que la Nación siguió discriminando al interior y acercándose al Amba. Y ahora está haciendo algo muy malo: el Gobierno le va a reconocer, aunque debería reconocer todas las sentencias judiciales, la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientas, se olvida de las deudas con las cajas de jubilaciones de muchas provincias, entre ellas la nuestra. El Gobierno nacional hace populismo para los porteños y ortodoxia económica para el interior. A eso lo tiene que rectificar porque si en Córdoba hay algunos números menos graves en materia de obra pública y de desempleo es porque la Provincia y la Municipalidad estamos poniendo recursos; recursos que tenemos que detraer de otro lado. Hay que señalarlo porque si no pareciera que todo pasa.

–Además de los fondos que aporta la Municipalidad al transporte, también está el subsidio a la demanda que financia la Provincia con los bolestas estudiantil y obrero.

–La Provincia sigue sosteniendo los programas que son a demanda, como el el Boleto Obrero, de Adultos Mayores y el Educativo. Y además, los va a fortalecer. Pero necesitamos que se nos dé un trato igualitario en la Sube. Debo decir que nos estamos reuniendo casi quincenalmente con el secretario Mogueta y avanzamos bien.

–¿Tiene viabilidad en el corto plazo?

–Sí, tenemos la expectativa y puedo anunciarlo, que en agosto firmaríamos el convenio con el Gobierno nacional para que Córdoba reciba la Sube. Eso aliviaría, en parte, lo que estamos poniendo.

–Agosto la Sube en Córdoba.

–Para firmar. La aplicación puede darse en septiembre.

–¿Para la gente es grande el cambio? ¿Implica cambiar otra tarjeta?

–La ventaja del sistema de Córdoba es que en la validadora que tiene cada colectivo se puede adaptar a distintas tarjetas. En el nuevo marco regulatorio estamos trabajando con la Provincia para integrar el interurbano y el urbano, donde se puedan hacer transbordos en áreas periféricas de la ciudad. Y se va a permitir el uso de todas las tarjetas: la Sube, las de débito, la del interurbano. La idea es adaptar el sistema para que no signifique otra erogación de recursos y sea más rápida la aplicación.

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