Paro de interurbanos con alto acatamiento en Córdoba: la medida podría sumar un día más
El panorama en el transporte interurbano de Córdoba tiende a complicarse cada vez más. Mientras se cumple desde este lunes con alto acatamiento en las paradas y la Terminal de Ómnibus de Córdoba el paro convocado por 24 horas por el gremio Aoita, el mismo gremio no descarta que la medida de fuerza pueda extenderse por 24 horas más.
Es que cada vez suenan más fuerte las versiones de que habrá empresas que no podrán depositar los fondos para el pago de los salarios a los trabajadores este lunes, cuarto día hábil de abril. Así las cosas, se sumaría un ingrediente que tensionaría aún más la negociación salarial entre el sindicato, las cámaras empresarias y el Gobierno provincial como poder concedente del servicio.
Paro de transporte interurbano en Córdoba
Aoita decretó un paro sin asistencia a los puestos de trabajo desde las 0 de este lunes, ante la falta de acuerdo en la discusión salarial. “Hace pocos días el empresariado ha formalizado finalmente su primera propuesta, la cual es totalmente insuficiente. Pone en evidencia una total falta de voluntad para negociar”, remarcaron desde el sindicato.
Las cámaras empresarias Fetap y Asetac elevaron una propuesta de aumento del 25% que fue desestimada por el gremio que agrupa a los choferes de los servicios interurbanos de Córdoba.
Los empresarios, además, vienen pidiendo al Gobierno provincial que restituya los subsidios, pero que vayan directo a las cuentas sueldos de los trabajadores y de esa forma mejorar la oferta salarial. Sin embargo, la respuesta del Gobierno provincial sigue siendo negativa.
Desde ese sector aseguran que la retirada de los subsidios nacionales y provinciales, que obligaron a una fuerte suba en el precio de los pasajes, repercutió de manera negativa en la cantidad de pasajes que se venden. Lo que implicó una caída en la recaudación y además la pérdida de dinero que estaba garantizado los primeros días de cada mes, lo que permitía pagar los sueldos.
Justamente, esa situación podría provocar que algunas prestatarias no puedan depositar los sueldos, por lo que hay temor de que Aoita decida extender el paro más allá de las 24 horas anunciadas originalmente, hasta que esa situación se regularice.
Mientras tanto, este domingo seguían los contactos para tratar de destrabar la situación. Pero las posturas seguían firmes en los tres actores del conflicto: los empresarios con la oferta del 25%, el gremio con el rechazo y la Provincia con la decisión de no restituir los subsidios provinciales para pagar un aumento salarial extra.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/transporte-interurbano-de-cordoba-el-paro-sigue-firme-y-podria-extenderse/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/transporte-interurbano-de-cordoba-el-paro-sigue-firme-y-podria-extenderse/