La Voz del Interior @lavozcomar: Palos en la rueda: la industria sufre por una protesta de transportistas

Palos en la rueda: la industria sufre por una protesta de transportistas

La protesta que viene realizando un grupo de transportistas autoconvocados desde el sábado pasado, que piden un aumento tarifario y mejoras en la infraestructura vial, entre otros puntos, comenzó a pegar de lleno en la producción industrial de Córdoba, como también de Buenos Aires, de Entre Ríos y de Santa Fe.

Ayer, las plantas de Fiat y de Renault en Córdoba suspendieron sus actividades. La primera retomará hoy las tareas, mientras que el complejo de Santa Isabel volverá a trabajar en las áreas de pintura y soldadura, pero mantendrá las suspensiones en el armado de utilitarios y vehículos. Además, ninguna de las dos sabe qué ocurrirá en las próximas horas.

De hecho, la situación se fue agravando con el correr de los días, ya que el reclamo incluye bloqueos, entre otras, en las rutas nacionales 9 y 19, que obturan la logística y el abastecimiento de la producción industrial cordobesa y del agro.

La protesta es motorizada por el grupo Transportistas Unidos Autoconvocados (Tuda), una organización que no tiene representación legal. Por lo tanto, no se la puede obligar a acatar una conciliación y es difícil poder sostener un diálogo por vías tradicionales, al no contar con interlocutores formalmente validados.

“Ya no sabemos con quién hablar. Estamos en permanente comunicación con la Unión Industrial Argentina (UIA) y con el Ministerio de Industria, con todo el mundo, tratando de resolver este tema que está impactando en todos los rubros. Me están llamando de todas las cámaras: automotrices, autopartistas, frigoríficos, lácteos, minería. Todos muy preocupados”, explicó Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

La UIA emitió ayer un duro comunicado en el que reclama que se tomen “las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento de todo el país”.

“Esto afecta muchísimo no sólo a las automotrices, sino también a las autopartistas. Es una violación a la libertad de circulación; en algún momento esto se tiene que terminar, no podemos ser rehenes de aquellos que impiden el transporte”, sostuvo la titular de la Comisión Automotriz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Isabel Martínez.

Otro de los sectores afectados es la producción de línea blanca. Agustín Roberi, director y gerente de marketing en José M. Alladio e Hijos, confirmó que, si bien ayer no tuvieron que paralizar sus fábricas en Luque y en Río Segundo, se vieron afectadas la provisión de suministros y la cadena de comercios. “Es la primera semana de trabajo luego de las vacaciones, pero seguro va a afectar (si el paro continúa)”, proyectó el directivo.

La medida también impacta en frigoríficos, que sufren el freno a los camiones que trasladan hacienda, carne y subproductos.

“El domingo tuvimos un daño grande. La hacienda llegó con problemas y hay camiones de carne que tuvieron que volverse. Y, en el caso de hueso y sebo, se perdió en la mayoría de los frigoríficos. El retiro de cueros también está complicado”, indicó Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

El mercado de granos es otro de los que sienten las consecuencias. Según Agroentregas, ayer ingresaron a los puertos del Gran Rosario solamente 374 camiones, es decir, 10 por ciento de lo habitual para esta época.

Repercusión nacional

La UIA, las cámaras Argentina del Acero y de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro Exportador de Cereales (Ciara-Cec), entre otras entidades, advirtieron ayer que las protestas provocan inconvenientes en la distribución, en la producción y en el abastecimiento.

En un comunicado, la UIA pidió que “se garanticen la normal circulación y el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales” afectados por la interrupción del transporte de cargas, y puntualizó que, “ante este delicado panorama”, resulta “indispensable recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia”.

Según explicó, Santiago Carlucci, representante de Tuda, las protestas “nacen de la situación de emergencia que está atravesando el sector del autotransporte de cargas” por “los altos costos logísticos, que suben en forma escalonada” y que no se pueden trasladar a la tarifa.

El dirigente señaló que los retenes que están aplicando a la circulación de camiones (en algunos puntos fueron levantados) continuarán, aunque esperan el llamado “a una mesa de negociación”.

Afectados. Los retenes en las rutas de los transportistas autoconvocados afectan a sectores como automotrices, autopartistas, frigoríficos, lácteos, minería, línea blanca, siderúrgica y metalúrgicas, según informaron distintas entidades empresariales.

Congestionamiento. Los bloqueos en rutas generaron colapsos de tránsito en los accesos a puertos del Gran Rosario. (Télam)

https://www.lavoz.com.ar/negocios/palos-en-rueda-industria-sufre-por-una-protesta-de-transportistas


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/palos-en-rueda-industria-sufre-por-una-protesta-de-transportistas

Deja una respuesta