La Voz del Interior @lavozcomar: Pagando en las cabinas, la tarifa puede subir hasta los $ 3.900

Pagando en las cabinas, la tarifa puede subir hasta los $ 3.900

El costo de los peajes en la red de accesos a Córdoba (RAC) es “el tema” del verano. Es que el Gobierno de la Provincia, a través de su empresa, Caminos de las Sierras, procedió a aplicar un nuevo aumento de la tarifa desde el 1º de enero.

El incremento elevó el precio de cada traspaso a $ 1.300 (categoría 2, autos) para los que están adheridos al sistema de telepeaje y a $ 2.000 para aquellos que abonan de forma directa en las cabinas. Hasta diciembre de 2024, costaban $ 1.200 y $ 1.500, respectivamente.

Respecto del valor del 31 de diciembre de 2023, cuando aún había una única tarifa, el costo de los peajes en la RAC aumentó un 333% para quienes utilizan el sistema de pago automático y un 566% para los que pagan en las cabinas (ya sea en efecto o con algún medio electrónico).

Los aumentos del año pasado estuvieron muy por encima de la inflación, aunque a lo largo del 2023, las subas habían perdido en ese mismo cotejo.

En la resolución número 1611/2024 de agosto del año pasado, el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) habilitó a la empresa de la Provincia a aumentar los peajes cuando se abonan en las cabinas hasta el triple del costo de la tarifa básica. De esta forma, Caminos de las Sierras podría elevar, si quisiera, a $ 3.900 cada traspaso.

Cuando Caminos de las Sierras hizo el pedido, el argumento esgrimido por la firma controlada por la administración de Martín Llaryora fue que todas las concesionarias del país estaban “modernizando los sistemas de cobro en procura de la automatización del sistema de pase dinámico por las estaciones”.

La resolución dice que “(…) se solicita se disponga que las tarifas que se abonen de forma manual en las vías de peaje tengan un valor diferencial (…) teniendo como objetivo lograr la mayor migración posible (…)”. La propuesta fue que “los usuarios que paguen de forma manual en cabina tendrán un recargo respecto de la tarifa vigente de hasta un 200%”.

Hoy, el recargo aplicado es de apenas un 53,8% (de $ 1.300 a $ 2.000).

Para argumentar sobre los beneficios del cobro automático, la norma aprobada por el Ersep habla de “la reducción significativa de la congestión”, de “mejoras en la fluidez del tráfico en las rutas disminuyendo el tiempo total de viaje” y de menores costos operativos, mayor automatización y reducción de la posibilidad de los errores derivados del cobro manual.

También dice que con el cobro automático (las barreras ‘leen’ las patentes y se levantan solas) hay más seguridad porque se eliminan las paradas abruptas, reduciendo el riesgo de accidentes en la zona de los peajes. Asimismo, dice que hay un impacto ambiental positivo sobre el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes, junto con una menor contaminación acústica.

Según Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, quien también participó de la última audiencia pública sobre el tema en el Ersep, le dijo a La Voz que “Caminos de las Sierras es una Vialidad paralela” y que los peajes son ”un gran negocio para algunos en desmedro de los usuarios”. En relación con el recargo por pago en cabina, dijo que “existe una clara discriminación ya que no es justo que se obligue a los usuarios a adherirse”.

“Me llama la atención que ni el Ersep ni los que deben defender a los usuarios dentro de ese organismo hagan algo y ayuden a los usuarios viales”, agregó.

Por otro lado, denunció que “las empresas concesionarias en general no muestran los estudios económicos de fundamentación de tarifas, lo que se denomina beneficio-costo del usuario; lo expresan claramente las normas: la tarifa no puede superar el beneficio económico que recibe el usuario por ahorro de combustible, tiempo, cubiertas, etcétera”.

Para Lasca, si no es así, “el peaje actúa como un impuesto al tránsito”. El estudio, según Lasca, debe hacerse para cada año, para cada tipo de vehículo y para cada estación de peaje.

Polinómica

En la misma resolución, el Ersep, con el voto en mayoría de los vocales del oficialismo, habilitó a Caminos a aumentar en el futuro siguiendo una fórmula polinómica publicada por la Dirección de Estadística y Censos provincial, sin necesidad de iniciar un nuevo trámite en ese organismo cada vez que busque un ajuste.

El cálculo se basa en la variación mensual de la inflación en Córdoba, en el aumento de los costos de la obra pública y en la evolución del dólar.

El nuevo procedimiento de aumento de tarifa se asienta en la resolución general 1/2024 –aprobada por el Ersep en enero de 2024– que dio luz verde a un polémico mecanismo exprés que simplifica las instancias para las redeterminaciones tarifarias de los servicios de agua potable, de energía eléctrica, de boletos interurbanos y de los peajes de la RAC.

El sistema, que busca agilizar los incrementos en un entorno altamente inflacionario, mantiene la intervención de la gerencia específica dentro del ente de control y del área de costos y tarifas, pero prescinde de una audiencia pública particular para cada aumento.

De la misma forma que Epec había argumentado para utilizar la fórmula de actualización mensual (FAM), Caminos de las Sierras dijo que el nuevo procedimiento “busca dar previsibilidad al usuario, agilizar el proceso de aplicación de las variaciones tarifarias y garantizar un servicio de calidad”.

Todo aumento es político

En una entrevista con Voz y Voto del mes pasado, el presidente de Caminos de las Sierras. Julio Bañuelos –exintendente de Mina Clavero y extitular de la Agencia Córdoba Turismo–, dijo que lo que se busca con el recargo al pago en cabina es “castigar la tarifa manual y lograr el incentivo para usar el telepeaje”. También calculó que en los últimos 50 días antes del 15 de diciembre se había logrado “que más del 50% de la gente se haya pasado al telepeaje”.

Los adheridos al sistema de usuario frecuente tienen un descuento del 20% entre las pasadas 1 a la 50 (pagan $ 1.040); y del 30% de la 51 a la 80 (pagan $ 910).

Cuando se le preguntó sobre un nuevo aumento, el también exlegislador provincial por el peronismo explicó el tema de los costos, aunque reconoció que finalmente la aplicación o no cada incremento es una decisión política de la Provincia.

Puntualmente, dijo: “Estamos viendo cómo van a dar los índices, está en $ 1.200, si los índices dieran $ 1.280 para la tarifa de referencia, no podríamos (aumentar), porque siempre hay que redondear hacia abajo; hay que ver si supera los $ 1.300. Tenemos que ver una serie de factores, y después está la decisión política”.

https://www.lavoz.com.ar/politica/pagando-en-las-cabinas-la-tarifa-puede-subir-hasta-los-3900/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/pagando-en-las-cabinas-la-tarifa-puede-subir-hasta-los-3900/

Deja una respuesta