Pachi Herrera: Que sea un “eterno umbral” de una mirada amorosa en este momento tan difícil
Seis discos, una banda consolidada, proyectos diversos, tanto individuales como colectivos; presentaciones con un show muy bien trabajado en todo el país, desde los pueblos más pequeños hasta los festivales más grandes, y decenas de canciones para escuchar y también para bailar. Ese es un breve resumen de los últimos años de Pachi Herrera, reconocido charanguista y cantor jujeño radicado desde hace un largo tiempo en el Valle de Punilla.
Además de ser un verdadero referente con su instrumento y de haber logrado una importante influencia en la música folklórica con Inti Huayra, la banda que integró a comienzos de este siglo, Herrera forjó un muy respetable camino solista desde 2015 y en el que por estos días llegó a su sexto disco, que tituló Eterno Umbral y que presentará este sábado junto con su banda e invitados especiales en Studio Theater, mismo lugar donde, ya saliendo de la pandemia, grabó un poderoso disco en vivo.
De este flamante Eterno umbral ya se conocen cuatro adelantos que el músico fue publicando en estos meses. Aunque otro de los temas se conocerá en estos días, el resto se grabará y se publicará luego de la presentación. “Tenía pensado grabar 10 de una, pero finalmente fui grabando de a poco, porque en el verano prioricé las presentaciones con la banda, las invitaciones y los talleres con El Club del Charango” introduce Herrera.
“¿Cómo es presentar un disco que no está totalmente subido? Lo veo más naturalizado en este tiempo, sobre todo porque hasta el cuarto disco edité en formato físico y ahora es todo de manera virtual. Al tener muchas actuaciones, las canciones las voy presentando y tocando en los shows. En esta presentación voy a tocar canciones que ni siquiera están grabadas, pero ya la mayoría se la conoce de otros shows y de haberlas presentado en mis redes también. Me adapto a los nuevos tiempos”, resume.
Miradas amorosas que sean eternas
El tema que da título al disco que grabó junto con Orellana Lucca contiene una letra profunda escrita por Ariel “Chaco” Andrada, líder de La Callejera con quien Pachi viene trabajando desde hace tiempo. “Me pegó mucho el significado. Él la escribió inspirado en una relación de pareja y habla de lo que es sentir una mirada amorosa, que generalmente es un instante fugaz. Mi idea fue hacerla extensiva a todo tipo de miradas amorosas: una madre, un hijo, un amigo, una mascota y hasta con uno mismo. Esa cosa tan breve está bueno tratar de eternizarla, ¿no? Quise darle ese sentido a esta canción, que eternice esos momentos. Y decidí ponerle así al disco para que fuera un umbral eterno de una mirada amorosa en este momento tan difícil. Que cada canción de las que estoy ofreciendo sea una pequeña mirada amorosa sobre algo y que sea eterna”, comenta Herrera, con una buena dosis de esperanza, tan necesaria en estos tiempos.
–Además del tema “Eterno umbral”, también compusiste en dupla junto con Lucre Ortiz la cumbia “Muraleando”. ¿Cómo es ese trabajo de componer en dupla?
–Es algo que vengo haciendo desde que llegué a Córdoba y empecé a componer canciones, a los 18 años. Es ese momento era con Inti Huayra, luego fue con diferentes artistas que me fui cruzando en el camino de la música. En el caso de Muraleando, tiene todo el ritmo de la Lucre. También está el Carnavalito santiagueño que hicimos con Jorge Luis Carabajal.
–Justamente este último tema es una fusión muy original entre el ritmo andino y la chacarera, una propuesta que ya habías experimentado con “Carnavalito riojano”. ¿Cómo es abordar ese tipo de mixturas siempre desafiantes para la música de raíz?
–En ambos casos, es una búsqueda que trata de mostrar lo que son las dos provincias que confluyen mucho en Córdoba, en las peñas y en los festivales. En la nueva, surgió esta posibilidad de hacer mitad chacarera y mitad carnavalito, todo un desafío rítmico. Está bueno innovar un poco y buscarles la vuelta a los ritmos tradicionales de nuestras provincias. Creo que el problema más grande lo van a tener los bailarines (risas).
–El otro adelanto es un tema que grabaste junto con El Club del Charango, un proyecto tuyo muy interesante que ya tiene un par de años. ¿Cómo surgió?
–Toda la gente que quiere aprender charango siempre me pregunta si es difícil y lo primero que hace es un movimiento de la mano hacia abajo sobre las cuerdas, sobre las 10 cuerdas, y eso genera una melodía, ¿no? A raíz de esa melodía dije “esto lo tengo que hacer una canción”. Entonces tomé ese movimiento de mano y armé una chacarera que se llama Chaca charango. En cuanto al proyecto, venía tocando en varios congresos internacionales de charanguista en muchas provincias, pero acá en Córdoba no conocía ningún tipo de movimiento que se asemejara a eso. Entonces me ilusioné con eso y presenté un proyecto en el Fondo Nacional de las Artes que fue aprobado. En ese momento se inscribieron 65 charanguistas que venían a hacer el taller conmigo en Icho Cruz, donde venía teniendo mucha repercusión. Luego salió el programa Gestionar Futuro de Cultura Nación y lo armé en Carlos Paz, en Sierras Chicas y en Córdoba capital. Actualmente ya tenemos un disco, se armó una fundación y hay más de 180 inscriptos. Ha crecido tanto que a veces lo hago en algunas salas de teatro. Es un proyecto que amo y honestamente creo que es algo histórico para Córdoba, ojalá que sea algo que se siga expandiendo y perdure por mucho tiempo.
–Sos un músico con una importante trayectoria en el folklore argentino y un verdadero laburante de la música. ¿Cómo ves la realidad del género hoy en este contexto musical y de crisis social y económica tan profundo? ¿Cómo ves a las nuevas generaciones que siguen surgiendo a pesar de todo?
–Creo que para las nuevas generaciones, dentro de los cambios en la industria musical, en algunas cosas hay más facilidades, y en otras, por supuesto, con la situación económica del país, se complican un montón. Puedo contar como experiencia que sacar el primer disco de Inti Huayra en 2001 fue en un contexto durísimo. Realmente fue remar en dulce leche y andar galopeando contra el viento, como diría mi pariente paisano, Don Cafrune. Les diría a los nuevos que no hay que tener miedo con estas situaciones, sino hay que seguir componiendo canciones, seguir creyendo en el arte como un refugio, como algo curativo. Y, más que nunca en estos tiempos, hay que lograr un mensaje amoroso con el hecho artístico. Porque lo que nos proponen desde lo político y desde cierto sector de la prensa y de la opinión pública es dividirnos, enojarse y ningunear al otro. Desde lo artístico tenemos que proponer juntarnos, abrazarnos, mirarnos, escucharnos, respetarnos. La magia está ahí: promover algo creativo y constructivo. Ojalá que las nuevas generaciones que vienen trayendo sus canciones lo entiendan así y nos ayuden también a construir un mundo así, que es lo que sueño con mi música y con el trabajo que vengo haciendo desde hace un montón de tiempo y con las mismas ganas de siempre.
Para ir
Pachi Herrera presenta Eterno umbral este sábado 18 de mayo desde las 21 en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272). Invitados: María Fernanda Juárez, Alejandro Arneri, Jorge Luis Carabajal y Lucre Ortiz. Anticipadas en alpogo.com.
https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/pachi-herrera-que-sea-un-eterno-umbral-de-una-mirada-amorosa-en-este-momento-tan-dificil/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/pachi-herrera-que-sea-un-eterno-umbral-de-una-mirada-amorosa-en-este-momento-tan-dificil/